Serrat y Sabina… ¿Enfrentados?

0
215

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2019.- En una controvertida conferencia de prensa, no tanto entre Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat con los reporteros, sino entre ellos mismos, se ventilaron varios temas de la trayectoria musical, anécdotas y hasta de la vida personal de estos juglares de la canción.

En esta ocasión, no fue la excepción que volvieran a enfrentarse en sus comentarios y declaraciones y al disertar cada uno sus particulares puntos de vista, siempre como camaradas, como hermanos.

Se habló del feminismo. Sabina consideró que la reeducación de los hombres, que, está sufriendo, empujado por las feministas, en el caso de los artistas, jamás debe llegar a la autocensura. “El arte debe seguir siendo libre y equivocándose en libertad”, afirmó.

Joaquín comentó que su cariño por México empezó aquí, pero que sigue con toda Latinoamérica. “Aquí empezó, en el Auditorio Nacional, antes de que lo reformaran… y para mí fue una enorme sorpresa pensar que la primera vez que vine a este país, podría llenar este gran escenario. Fue una noche muy conflictiva, me acuerdo, porque hicieron un reventón, o sea, para poder entrar, tirando la puerta. Ahí empezó todo”, recordó Sabina.

Por su parte, Serrat dijo que su historia es muy larga pues cuando llego a México, su estancia se prolongó con conciertos, uno en Bellas Artes, donde empezó y después en la Unam, en el auditorio Justo Sierra, donde fue su primer gran contacto con nuestro país.

Dijo que, gracias a su relación con varios intelectuales como Paco Ignacio Taibo I, fue que cuando tuvo que salir de España (año de 1968) a causa de unas manifestaciones suyas y le dio asilo México. “Esto no fue un idilio, sino una larga vida de amor con México”, manifestó.

Ahora bien, con relación a lo que quiere decir fans y si hay gusto o aceptación por la “nueva música” para los jóvenes, como el reggaetón, trans y hip hot, el primero en contestar (varias veces quitándole la palabra de la boca a Serrat), fue Sabina y, al respecto, opinó: “Quiero decir (con todo respeto) que no me gusta la palabra fans porque viene de fanático… y a mí no me gusta el fanatismo… yo siempre… quiero pensar, que él (Serrat) y yo lo que tenemos son “cómplices”… más que fans…”

Ahora, dijo que está más que agradecido a México; es como la canción popular mexicana, fundamentalmente por José Alfredo Jiménez y por Chabela Vargas, se han metido en mis canciones que ya parecen más mexicanas que españolas. Eso es un agradecimiento eterno”, enfatizó.

Entonces – se les preguntó-, ¿artística y profesionalmente, le deben algo a México?
Serrat, de inmediato, tomó el micrófono y contestó: “… sin duda y, hablaba en plural, porque yo me siento en deuda con México… además, soy una persona agradecida… las palabras siempre quedan chicas y falta de fuerza frente a la realidad de esto que más allá de un sentimiento, es una actitud…”

Luego, Sabina… manifestó: Además no olviden ustedes… que como saben mejor que nadie… no hay un solo México… hay muchos Méxicos… y son distintos y distantes y en cada uno (estados) tienen su folclor, con un habla de forma distinta, y él (Serrat) y yo los hemos recorrido plásticamente todos, así que estamos enamorados de todos los Méxicos…”, subrayó Joaquín.

Al sacarle a balcón a Sabina sobre el documental en Netflix… con relación a su matrimonio. Serrat dijo que como padrino quiero comentar… pero, literalmente, interviene Sabina y le dice no lo quería contar, pero “este cabrón…”

Tan bien que se llevan Sabina y Serrat que hasta de cariño… le dice Sabina: “caballero cabrón”… que contó algo que no quería contar Sabina… o sea… lo de su matrimonio… Entonces, se le acerca Serrat para corregirlo y decirle que es un caballero… Sí, le contesta Sabina: “un caballero cabrón”.

Serrat sigue la conversación y dice: “Me siento muy emocionado, porque siempre supe que, en el fondo es un hombre (Sabina) más allá de toda esta fachada de canalla, de tramposo, de embustero, de mezquino, de traidor… de (se le queda mirando Sabina muy atento)… risas… Más allá de esto (interviene Sabina: ¿“es un cabrón o no?”), es un caballero y ha respondido como tal”, remató Serrat.

A Joaquín, no le queda otra que comentar: “No tengo nada que decir, excepto que era una cosa íntima y privada que yo no pensaba comentarla y también que, gran parte de todo lo que se está diciendo aquí, esta gira lo celebra, nosotros creemos que esta gira habla de la amistad, habla de la camadería, habla que, las canciones son un género, mágico y rarísimo que viaja más rápido que las personas y ahora con las nuevas tecnologías y que es absolutamente un milagro que a estas alturas, sigamos, llenando sitios como este (Auditorio Nacional) y tener a ustedes (reporteros), adelante para darnos la posibilidad de explicarnos un poco”, reflexionó.

Otra pregunta, va directo a saber sus opiniones sobre, en el marco de esta etapa de su carrera como la juglaría, sigue existiendo por el mundo algo que les preocupe actualmente con relación a las nuevas voces que escuchar y de los nuevos compositores.

De inmediato, Sabina, tomó el micrófono y respondió: “Yo oigo de todo, no le pongo límites a nada, ni prejuicios para nada y, sin embargo, porque si no, emitiría y tengo que decir que esta oleada de reggaetón, latino o de tras… o de hip hop, que al principio me ilusionó, porque decía: coño, una gente que habla y rima, y ahora, ya preferiría que no rimaran porque vaya mierdas de rimas se oyen por ahí”, reprobó.

Pero Serrat dijo: “Yo voy a quitar un poco de hierro, con su permiso, porque estoy un poco decepcionado. Pienso que, como todas las cosas, hay que buscar una atención, y buscando aparecen cosas destacadas, de género y de cualquier manera, de hacer música ¿no?… es que el éxito popular que se ha vivido o que se ha desbordado, por las televisiones y uno pone y trata de buscar música en los medios de comunicación y, a veces, lo que más llena el escaparte musical no es lo que uno preferiría ¿no?; parecería que no se han entretenido mucho, aquellos que llenan los espacios musicales, no sé quiénes son. Yo, personalmente, con la música me pasa como con la comida, como de todo, pero normalmente solo repito de unas cosas determinadas”, apuntó Joan Manuel.

La poesía
¿Qué papel juega la poseía en cada día, con ustedes…? Se les inquirió. Sabina, expuso: “En mi caso, es una cosa absolutamente cotidiana, no solo por la poseía, en sí que me alimenta todo el tiempo y que me hace crecer, sino porque la mayoría de mis amigos, verdaderamente íntimos en España, es un grupo de poetas, así que hay un dialogo constante, me gusta mucho la poesía y la poesía no solo está en los libros, está en todas las cosas si uno sabe mirar y ojalá que esté en alguna de nuestras canciones también”.

Sin embargo, Serrat, suscribo su respuesta de Sabina, al menos lo que la poseía representa para la vida espiritual de una persona, menos, acotó, “para la mía y para la de mucha gente de mi generación, la poseía sigue siendo un nutriente extraordinario. Mis amigos no son todos poetas, pero algunos sí, normalmente de menos éxito, que los suyos (Sabina), pero yo sé lo que le conviene a mi carrera; son buena gente los míos (amigos). Y nos gustan más otras cosas”, expuso.

Más adelante de la nutrida y muy meneada rueda de prensa, también se les cuestionó en el sentido de que si este tercer reencuentro del símbolo y en cuates, habrá sorpresas, si es distinto su espectáculo. Respondió Sabina y dijo no saberlo aún, pero que va a ser distinto a los anteriores porque va a haber canciones nuevas, un modo distinto de hacerlo, sigue habiendo mucho humor, con canciones clásicas, además va a haber, no sé si quepan acá, 400 elefantes… ¿no? (risas), luego lo medimos… pero, no creo ¿eh?. “Va a ser muy distinto e igual…”, remató.

¿Hay limitaciones…? Dijo Serrat, cada vez hemos hecho lo que hemos querido cada vez que hemos montado un espectáculo. Que lo que tratan de lo que están haciendo, en cada momento, estén de acuerdo con nosotros y con nuestras circunstancias, que diría Gasset… De inmediato, interviene Sabina: “Y, si por acaso, no existe una casa de discos o algunos empresarios que se hayan atrevido, jamás, a decirnos lo que habría qué hacer, porque sabían muy bien a dónde los íbamos a mandar…” (Risas).

Política…
En cuanto a las recientes elecciones en España, dijo Sabina: “Lo de Vox, es muy alarmante, España era, si no el único, uno de los últimos países de Europa que no tenía una ultraderecha claramente definida, con un partido de un lenguaje claramente de ultraderecha. Esta vez ha entrado, yo veo que por culpa del presidente socialista que no hizo lo que tenía que hacer, en los anteriores pactos para gobernar y eso ha dado lugar a que aparezcan éstos (ultraderecha). Pero no estamos, ni él ni yo muy contentos, tirando cohetes en todo el proceso que ha dado lugar a esto. Yo creo que es un momento muy delicado, no solo en España, sino en toda Europa, bueno venimos del Cono Sur, hemos visto como ustedes (en México) han recibido con la elegancia de siempre a Evo Morales (ex presidente de Bolivia) y hemos visto lo que está pasando en otros lugares como Colombia, el sur (de América) está estallando. Creo que lo único que tienen todos los estallidos en común es que la gente se queja de que los gobernantes no los escuchan y creo que la gente tiene razón”, remató.

Serrat solo señaló que, decía (Antonio) Machado: “Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasado”, bueno pues aquí “no pasó nada. Hemos esperado unas nuevas elecciones para tener exactamente el mismo resultado… Lo interrumpe, de nueva cuenta Sabina para decirle que ha sido peor…

Me gusta que me interrumpas cuando te interrumpo, increpó Serrat a Sabina y prosigue: “La aparición de Vox es un resultado solamente que se ha desenmascarado una parte de la derecha. Vox estaba dentro del partido popular.

Pero, consideró que se ha fraccionado el partido popular… porque nunca ha hecho nada y solo ha sabido estar en contra… y nos encontramos con las mismas dificultades para conformar un nuevo gobierno… precisó Serrat: “se encuentra con las mismas dificultades para formar un gobierno, porque no formó gobierno, y creo que van a tener que llegar a unos acuerdos en algunos casos…, pero volverá a parecer Machado y dirá: “Todo pasa y todo queda…”

Sabina, intervino… “Ustedes han tenido mucha suerte, porque en España nunca hemos tenido un gran líder como Peña Nieto (¡¿?!)… Muchas risas…

¿Experiencias con estas tres giras…?
Responde Serrat, usted cree que tenemos mucho tiempo libre (le repreguntan a la reportera), recuperarnos vamos a hacer, retomar el aire, sabe… no tenemos tantas fechas, ojalá tuviéramos más, para poder dedicarlas a nuestros amores, grandes, y… interrumpe de nueva cuenta Sabina, “Y, pasear a la calle”… Prosigue Serrat: “recuperar perfumes que no hay que olvidar nunca… e ir tocando juntos nos ha dado oportunidad de conocernos mejor… nuestro acercamiento personal ha ido en aumento… dentro de las posibilidades que hay… ser amigo suyo…

Sabina; estos conceptos, además, para mí no tienen que ver con los que yo doy solo o él da solo. Ahora interrumpe Serrat “es que tiene que ensayar…” Además, sigue Sabina, agrupamos a una gente que no está agrupada y se agrupan generaciones distintas, en edades distintas, ideologías distintas, que nos agrupan alrededor de la mistad y de la fiesta. Yo siento que estos conciertos, la gente es muy participativa, es muy protagonistas y eso provoca una fiesta de hermandad que a mí me encanta”, selló.

Serrat afirma: “Esto es cierto -por fin se ponen de acuerdo-, es quizá lo más hermoso de estos conciertos, como la gente se vuelca en el concierto, se mete, se sale, para dejar los espacios que, es realmente muy agradable”.

¿Se pensó en alguien más integrar a estas giras…? Última pregunta… Contesta Sabina: “habíamos pensado mucho en ( ) Beyoncé… (Risas…) y ¿Qué ha pasado?, ¿porque no ha venido aquí…”?, insinuó. Más risas…

Serrat y Sabina, siempre de muy buen humor… “Somos partidarios de la risa y la alegría más que atorrantes, subrayaron.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí