Premio ICFJ a Aristegui Noticias

0
223

Los periodistas de investigación de Bosnia y México que han expuestos los delitos financieros y la mala conducta en los niveles más altos son los ganadores del Premio Internacional de Periodismo Knight 2016, anunció el Centro Internacional para Periodistas (Icfj). El premio reconoce la excelente presentación de informes que ha tenido un impacto importante.

Los destinatarios son Miranda Patrucic , una reportera con sede en Sarajevo, que ha puesto al descubierto la corrupción de Azerbaiyán a Uzbekistán, y el equipo de investigación en Aristegui Noticias , sitio de noticias mexicana dirigida por uno de los periodistas más conocidos del país: Carmen Aristegui.

“Estos periodistas de investigación han cambiado el mundo al revelar negocios turbios que implican altos funcionarios”, dijo el presidente de Icfj, Joyce Barnathan. “Se destacan por sus informes de avance”.

El premio es apoyado por la Fundación John S. y James L. Knight, que financia Periodismo Internacional Becas de Icfj. Los compañeros (crean) semillas de nuevas ideas y servicios que profundizan la cobertura, amplían la distribución de noticias e involucrar a los ciudadanos en el proceso editorial.

“Los ganadores refuerzan la necesidad vital de la calidad, periodismo en profundidad en todo el mundo”, dijo Jennifer Preston, vicepresidente de la Fundación Knight para el periodismo. “Ellos han trabajado para ampliar los límites de la narración, la entrega de noticias que no sólo involucra, sino que cambian efectos.”

Patrucic, reportera y editora principal para el crimen organizado a base de Sarajevo y la corrupción de Información de Proyectos ( Occrp), ha jugado un papel fundamental en las sondas que impulsaron las investigaciones del gobierno a través de Europa y Asia Central. Su cobertura ha llevado a renuncias, penas de prisión y multas por los principales líderes. Trabajó en el proyecto Papeles Panamá, que ayudó a exponer una red de empresas secretas en paraísos fiscales supuestamente diseñados para ocultar la riqueza de la familia del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

Su investigación de los pagos por parte de dos empresas de telecomunicaciones europeas a Gulnara Karimova , la hija del presidente de Uzbekistán, condujo a investigaciones criminales y un asentamiento cerca de $ 800 millones de dólares con una de las telecomunicaciones. Su informe sobre cómo los principales líderes de Montenegro explotados principal banco del país para beneficio personal llevó a la Unión Europea para retrasar temporalmente la solicitud de Montenegro a la Unión Europea.

El equipo de Aristegui Noticias es conocido por revelaciones de los corredores del poder en México a pesar de los riesgos. Durante la última década, más de 100 periodistas mexicanos han sido asesinados o han desaparecido.

El equipo descubrió un conflicto de interés en la compra de la primera dama mexicana de una casa de $ 7 millones de dólares en crédito de un contratista del gobierno. La investigación “Casa Blanca” expone una poderosa red de funcionarios públicos y contratistas que hacen negocios a través de favoritismo. Sin admitir irregularidades, el gobierno canceló un contrato de construcción del tren de alta velocidad con la empresa.

Los periodistas también participaron en la investigación Documentos de Panamá, al informar sobre las cifras de México con participaciones masivas en paraísos fiscales en el extranjero, incluyendo el constructor de la “Casa Blanca”.

Un prestigioso panel de jueces seleccionó a los ganadores, que recibirán los premios el 14 de noviembre en la gala anual de Icfj, en Washington, DC. Haga clic en el nombre del juez para escuchan sus comentarios acerca de los ganadores: Jacqueline Barnathan de CBS, David Callaway de USA Today, Lynette Clemetson de la Universidad de Michigan, Anders Gyllenhaal de McClatchy, y Leon Harris de DC News.

En la cena de Icfj, ícono de las noticias de televisión Charlie Rose y la corresponsal de CNN Internacional Clarissa Ward, también serán galardonados. The Coca-Cola Company es la promotora corporativa de la gala.

El Centro Internacional para Periodistas está a la vanguardia de la revolución de noticias. Nuestros programas facultan a los periodistas y los ciudadanos se involucran con las nuevas tecnologías y las mejores prácticas. Redes de periodistas y empresarios de los medios de Icfj están transformando el campo. Creemos que un mejor periodismo conduce a una vida mejor. Visita www.icfj.org.

La Fundación John S. y James L. Knight apoya las ideas de transformación que promueven el periodismo de calidad, innovación de los medios antelación, involucrar a las comunidades y fomentar las artes. Creemos que la democracia prospera cuando las personas y las comunidades están informados y comprometidos. Para más información, visite www.knightfoundation.org.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí