¿Por qué celebramos el Día de Muertos?

0
92

Ciudad de México, 26 de octubre de 2020.- Celebrado los días 1 y 2 de noviembre, el Día de Muertos es una de las tradiciones más representativas en México. Se considera Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Es una fecha que celebra el regreso temporal de los difuntos al mundo terrenal para estar cerca de la familia y seres queridos. Sin duda alguna, estos son días llenos de color, misticismo, recuerdos y unión, pero también de cultura, arte y reconocimiento a la danza interminable que los mexicanos tenemos al celebrar la muerte y la memoria de los que ya no están con nosotros.

Si bien el origen del Día de Muertos data de la época prehispánica, esta celebración tiene un carácter multicultural al contener elementos de la religión católica traída de España y, debido a los constantes cambios, cuenta con diversos significados que han sido transmitidos de generación en generación de acuerdo con la región de México donde se lleve a cabo. A pesar de todos estos cambios, el núcleo principal de esta fecha tan importante sigue siendo el mismo: Festejar el regreso de nuestros muertos, incluso, si es efímero e inmaterial.

Esta celebración cuenta con fases en las que se conmemora el retorno de los niños difuntos y, posteriormente, el de los adultos, ambos regresan a sus hogares para estar cerca de la familia que les sobrevive y recuerda con cariño, quienes han preparado un altar lleno de los alimentos, objetos y bebidas favoritas del difunto cuando estaba en vida, escuchando la música que ellos mismos hubiesen elegido, formando un camino de flor de cempasúchil para que siempre puedan encontrar el camino a casa con papel picado por doquier para demostrar la felicidad ante el regreso y el reencuentro con sus seres queridos.

El Día de Muertos es más que una fecha en el calendario; marca un símbolo en la cultura mexicana y refuerza los lazos ante la muerte de nuestros seres queridos como un recuerdo eterno que celebra la dicha de poder reunirnos con los nuestros y festejar en conjunto todo su legado, aprendizajes e historia.

Nuestra historia es la que nos permite regresar en el tiempo y conocer a quienes nos dieron vida y un motivo para seguir celebrando, conocer nuestras raíces nos abre las puertas a pasados maravillosos, versos borrados, arte olvidado y conexiones que son un misterio.

En estas fechas celebra tus orígenes y atrévete a conocer de dónde venimos. Visita Expo Genealogía 2020 los próximos 30 y 31 de octubre, una experiencia única, virtual y completamente gratuita que te permitirá descifrar tus orígenes, conocer tus raíces y aprender sobre tu contexto histórico, social y familiar para festejar a tus antepasados.

Celebra este Día de Muertos al honrar la memoria de los que ya no están aquí, contando su historia y enalteciendo la memoria cultural de nuestro país.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí