El PRD en la ALDF prendió los focos rojos en la capital del país al admitir que hasta 3 millones de perros y gatos se encuentran abandonados y en la calle, representando un problema de salud pública, pero también un acto de falta de valores de la población que abandona a su suerte a los animales cuando ya no los quiere tener en casa.

El legislador perredista Víctor Hugo Romo Guerra dijo que con la creación del Instituto de Atención Animal que impulsa su bancada se pondrá orden en todos los mercados públicos donde se vendan mascotas.

Explicó que el primer mercado donde se pondrá un alto definitivo a los tratos crueles e inhumanos contra las mascotas, será el de Sonora, un establecimiento muy popular en la Ciudad de México donde se puede comprar de todo, “porque ahí los maltratan, los matan o los dejan en la calle, en caso de no que no sean comercializados y todo eso lo vamos a combatir”, advirtió.

Agregó que actualmente las organizaciones civiles realizan el trabajo del estado en materia de esterilización, adopción o protección por falta de una política clara y eficaz enfocada definir los derechos de los animales.

Explicó que todas las acciones de gobierno en cualquier nivel, encaminadas a proteger a los animales se encuentran dispersas, y con la creación del Instituto de Atención Animal se integrarán para trabajar en una sola dirección.

El primer reto, explicó, será realizar un censo para confirmar la existencia de 4 millones de perros y gatos y otros animales, realizar modificaciones a la ley para hacer responsables a los dueños y en caso de desobligarse que sean sancionados administrativamente y hasta con cárcel, advirtió.

“Actualmente, en muchos hogares, al perro, gato, cuyo, conejo y otras mascotas se les considera parte de la familia. Entonces debe mantenerse así hasta su muerte, cualquier acto inhumano, cruel, de maltrato o de abandono, debe castigarse, señaló.

Dijo que el Instituto de Atención Animal requiere de diez millones de pesos; cinco para su creación y cinco para la realización de un cenco animal. Una vez creado, se buscará que colaboren expertos en la materia para que sean los responsables de elaborar las propuestas de cuidado, alimentación y protección de los animales en la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí