“Pantera negra” rompe estereotipos y promueve la ciencia

0
176

ShareAmerica

“Pantera negra”, el primer éxito de taquilla de Hollywood centrado en un superhéroe negro y protagonizado por un elenco de actores en su mayoría negros, se ha convertido en una sensación internacional que está rompiendo récords de taquilla y desafiando estereotipos de larga data sobre africanos y mujeres.

La película, basada en la serie de cómics del mismo nombre, sigue al rey T’Challa, gobernante de Wakanda, un país africano ficticio, futurista y aislado. T’Challa, interpretado por Chadwick Boseman, se transforma en su elegante alter ego “Pantera negra” cada vez que combate contra las fuerzas del mal que amenazan a Wakanda.

La innovadora película ya ha superado los mil millones de dólares en ventas de taquilla a nivel global desde su estreno mundial a mediados de febrero. Es la película que más ha recaudado jamás realizada por un director negro (Ryan Coogler) y la segunda película que más ha producido para Marvel Studios, que también creó éxitos como “Los vengadores”, “El hombre de hierro” y “El hombre increíble/El increíble Hulk”.

“Pantera negra” demuestra que, si uno tiene una gran historia, un director y actores negros talentosos y un compromiso con el mercadeo, una película dirigida por negros puede sobresalir a nivel mundial”, dijo Darnell Hunt, decano de ciencias sociales de la Universidad de California en Los Ángeles.

“Pantera negra” está disfrutando de tanta atención global por tres razones principales, indicó Hunt: La película forma parte de la popular franquicia Marvel, por lo que ya tiene un público previo; el concepto de una civilización africana tecnológicamente avanzada despierta la curiosidad de cualquier público; y la actuación, dirección y cinematografía son “estupendas”.

Estas razones han generado colectivamente rumores positivos sobre la película que están dando sus frutos en la taquilla tanto a nivel nacional como mundial”, dijo Hunt.

Mujeres a cargo
Las mujeres africanas están representadas como pilares importantes de la sociedad de Wakanda. La princesa Shuri, interpretada por Letitia Wright, supervisa sus desarrollos tecnológicos (ver nota al margen). Okoye, interpretada por Danai Gurira, sirve a Wakanda como una seria general militar. Nakia, interpretada por la ganadora de un óscar Lupita Nyong’o, trabaja como espía. Y Angela Bassett protagoniza a Ramonda, la reina madre de Wakanda.

“Pantera negra” también cuenta con un diverso reparto con raíces internacionales. Nyong’o, por ejemplo, nació en México de padres keniatas. Gurira nació en Iowa de padres de Zimbabwe, y Wright nació en Guyana y se crio en Inglaterra.

A ellas se unen los actores afroestadounidenses Boseman, Bassett y Michael B. Jordan, así como el ganador de un óscar Forest Whitaker y el ganador de un globo de oro Sterling K. Brown. Otros actores proceden de Inglaterra, Costa de Marfil, Sudáfrica, Trinidad y Tobago y Uganda.

Un antídoto contra los estereotipos
Películas como “Pantera negra” y “Figuras ocultas/Talentos ocultos” que muestran a las mujeres negras alcanzando nuevas metas en los campos de las ciencias, matemáticas, tecnología e ingeniería son una fuerza positiva que desafía la noción de que las mujeres negras no pueden sobresalir en esas áreas, dijo Laurie O’ Brien, profesora de psicología de la Universidad de Tulane.

“Las mujeres y niñas negras que ven estas películas, pueden decir: “Oh, puedo verme a mí misma siendo como ella, es muy buena”, dijo O’ Brien.

A diferencia de otras películas de Hollywood, “Pantera negra” no encuadra a los negros como personajes marginales como compinches descarados, por ejemplo, o en formas degradantes, dijo Hunt. En Wakanda, los africanos controlan su propio destino. “Esta película es casi un antídoto contra los años y años y años de representaciones negativas y deshumanizadoras de los pueblos africanos”, dijo Hunt, “y creo que por eso está teniendo tanto efecto entre la población negra de todo el mundo”.

Después del éxito sin precedentes de “Pantera negra”, Disney donó 1 millón de dólares a los “Clubes de chicos y chicas de Estados Unidos”, una organización sin fines de lucro que apoya a niños de bajos ingresos financiando programas juveniles en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en Estados Unidos. La compañía Walt Disney es la empresa matriz de Marvel Studios, que produjo “Pantera negra”.

Este artículo fue redactado por la escritora independiente Lenore T. Adkins.

La princesa Shuri de “Pantera negra” inventa dispositivos de alta tecnología a partir del elemento “vibranio”, un metal raro y mítico que potencia a Wakanda y lo convierte en la envidia del mundo.

He aquí una mirada a algunas de las cosas que la princesa Shuri ha creado en su laboratorio de Wakanda:

  • El traje antibalas de pantera negra de T’Challa absorbe la energía cinética y usa esa fuerza para derribar a cualquiera que lo ataque.
  • Las guerreras usan cuentas de kimoyo con vibranio que sirven para varios propósitos tecnológicos, incluyendo ayudar a un agente ficticio de la CIA a recuperarse de una herida de bala.
  • Una potente energía de choque se dispara desde estas pistolas de vibranio que tienen forma de pantera rugiente. Shuri las usa en una batalla para ayudar a restaurar el orden en el país de Wakanda.
Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí