Mujeres: van por más

0
701

Al momento de asegurar que Morena buscará que no haya retrocesos en los derechos ganados para las mujeres, César Cravioto Romero, coordinador del Grupo Parlamentario de este partido en la Aldf, hizo un exhorto a no conformarse con estos avances y voltear a ver otros países donde ya no existen estos problemas de desigualdad salarial y de género.

Al participar en el Foro “Acoso y abuso sexual en contra de la mujer en el ámbito laboral”, convocado por la diputada morenista, Ana Juana Ángeles Valencia, Cravioto Romero se comprometió a entregar los resultados de este evento a los representantes de su partido en la Asamblea Constituyente.

Esto, afirmó: “Toda vez que impulsaremos que la Constitución de la Ciudad de México no sea enunciativa, sino que plasme claramente estos derechos ganados por las mujeres. Asimismo, buscaremos blindarlos en las leyes secundarias, a fin de impedir que haya retrocesos en materia laboral”, asentó.

Acoso sexual, hostigamiento, discriminatorias hacia las mujeres, salarios precarios, menores promociones y prestaciones laborales respecto de las que se otorgan a los varones, son el panorama que aún existe en instituciones de gobierno y empresas al contratar a personal femenino.

Esta problemática fue abordada durante el foro por la legisladora Ángeles Valencia, quien destacó que se han logrado avances para erradicar conductas de hostigamiento y acoso sexual hacia las mujeres, como la remoción de sus cargos a servidores públicos (anteriormente, sólo se sancionaba con una multa de hasta 40 días de salario).

Sin embargo, a pesar de que la Ley Federal del Trabajo establece que este sector es vulnerable, consideró que debe tener las mismas condiciones salariales que los hombres y que las mujeres también tienen posibilidades de ocupar jefaturas o cargos de mando, esto no es una realidad, agregó Ángeles Valencia.

La diputada Beatriz Rojas Martínez coincidió en que aún existe mucha violencia hacia las mujeres y que la desigualdad es un problema transversal en todas las instituciones. Reflexionó sobre el papel de los funcionarios públicos y sobre las políticas necesarias que como legisladores deben impulsar.

A fin de visibilizar está problemática y erradicar estas conductas a través de la denuncia, propuso capacitar a los ministros públicos en el trato igualitario.

Olivia Gómez Garibay, diputada de Morena, subrayó que con datos de la Procuraduría General de Justicia local (Pgjcdmx), tan sólo el año pasado se iniciaron 33 querellas por acoso, situación que refleja la desconfianza de la sociedad hacia los órganos jurisdiccionales, propiciando que los acosadores continúen con estas conductas porque no existe una respuesta de las autoridades para atender las denuncias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí