Ha surgido un movimiento internacional que busca ganar espacios para las jóvenes en la tecnología, área en la que tradicionalmente predominan los hombres, mientras que las mujeres han estado ausentes. De acuerdo con algunas encuestas, 75 por ciento de las personas en el mundo creen que en la industria de la tecnología existe discriminación de género, comentó Adriana Gascoigne, fundadora y CEO de Girls in Tech.

La organización que inició en 2007, presente en 56 ciudades de 36 países y con más de 40 mil integrantes, tiene como propósito preparar y motivar para la vida laboral a las mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), más allá de lo que se aprende en las escuelas, según información dada a conocer por el Foro Consultivos Científico y Tecnológico (Fccyt).

El pasado 12 de mayo en la Embajada de Estados Unidos en México, la joven empresaria Adriana Gascoigne presentó los proyectos que lleva a cabo la organización Girls in Tech, los cuales están enfocados a fomentar una cultura científica y tecnológica entre las mexicanas.

Gascoigne comentó que su inquietud nació cuando trabajaba en una startup (empresa de nueva creación) de tecnología, donde era la única mujer entre 10 empleados: “Era una situación muy incómoda porque me sentía aislada y la compañía no tenía interés en reclutar más mujeres. Girls in Tech surgió porque sentí la necesidad de la diversidad de género en la tecnología”.

La organización está basada en el empoderamiento, educación y conexión de las mujeres en el campo de la tecnología alrededor del mundo. En Latinoamérica está presente en Chile, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay y Costa Rica.

Durante la presentación, mencionó que de acuerdo con encuestas de la página web http://www.nextgeneration.ie menos del 7 por ciento de los puestos en tecnología en países europeos son cubiertos por mujeres y en Latinoamérica casi el 14 por ciento de mujeres son líderes en esta industria.

Agregó que el 73 por ciento de las personas creen que en la industria de tecnología existe discriminación de género, mientras que el 52 por ciento de la gente está consciente de que las mujeres gozan de menor salario que los hombres, a pesar de realizar el mismo trabajo. También subrayó que existen 40 mil empleos en Inglaterra disponibles y no hay talento que lo cubra; en el resto del mundo se muestra una variable similar.

La organización Girls in Tech cuenta con diversos programas para fomentar el posicionamiento de mujeres en la CTI, como los siguientes:

  • Boot camp, es un taller que enseña habilidades relacionadas con codificación, diseño, emprendimiento y liderazgo.
  • Catalyst Conference, es una conferencia que honra a ejecutivas que han alcanzado grandes logros en sus carreras en tecnología.
  • Global Classroom es un aprendizaje en línea acerca de temas de decodificación y diseño de sitios web.
  • Hackathon son tres días intensivos de construcción de aplicaciones.

También están Lady Pitch Night Competition, competencia de mujeres emprendedoras que desean promover sus productos o servicios; Mentorship, es una introducción de ejecutivas de alto nivel con mujeres en tecnología con grandes potenciales.

Work, está diseñado para mujeres universitarias que buscan el empleo perfecto, así como tácticas de negociación; y XChange, son 20 emprendedoras seleccionadas de una ciudad en particular e invitadas a Silicon Valley, San Francisco, para participar en un programa sobre el ecosistema de tecnología.

Se espera que para agosto de este año comience a operar el taller Boot camp en la Ciudad de México. Los programas son dirigidos a mujeres y hombres de cualquier edad.

“Queremos que todos colaboren con nosotros, el gobierno, los institutos, las incubadoras, las escuelas. Es un movimiento que es necesario en el que estemos apoyándonos todos”, puntualizó Adriana Gascoigne.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí