Una historia abandonada. Señor 8 Venado, garra de Jaguar.

1
3838

Al actual Estado de Oaxaca le dan forma 95 376 kilómetros cuadrados de extensión territorial (15° 39’ a 18° 42’ de latitud norte y 93° 52’ a 98° 32’ de longitud oeste), limita al norte con los Estados de Puebla y Veracruz, al sur con el Océano Pacífico, al este con Chiapas y al occidente con el Estado de Guerrero.

Dividido en siete regiones (El Valle, La Sierra, La Costa, La cañada, Las Mixtecas [Alta y Baja], El Papaloapan y El Istmo), al Estado le dan su apariencia rugosa la presión de la Sierra Madre del Sur (con un promedio de 2000 msnm), La Sierra Madre de Oaxaca (promedio: 2 500 msnm) y la Sierra Atravesada (650 msnm en promedio); con sus Valles: El Oaxaca (dividido en Etla, Centro, Tlacolula, Zimatlán, Ocotlán y Miahuatlán), el de Nochistlán y el de Nejapa. Sus cañadas más importantes son: Cuicatlán, Galicia de Cortés, de María, El Cañón de Lachiquiri y el Cañón de Tomellín.

Entre las vertientes del Golfo de México y el Océano Pacífico corre gran parte del Río Papaloapan (formado por el Salado y el de Quitepec), un tercio del Coatzacoalcos, así como los ríos nacientes en el nudo mixteco: el Tomellín y el Tonto. En la Cuenca del Balsas el Tlapaneco y el Coyuca; en el interior, el Atoyac y el Sordo nutren al Río Oaxaqueño y es el espacio para los recorridos de El Río Verde o Nochistlán y el Tehuantepec.

Esta zona catalogada de tropical posee variaciones térmicas que van desde el cálido seco de la Costa del Pacífico hasta el frío en los lugares ubicados en alturas superiores a los 2000 msnm.

El desarrollo de esta historia corresponde al espacio comprendido de los 96° a los 98° longitud oeste, de las zonas costeras del Pacífico hasta las correspondientes al Golfo de México, y ello nos permiten el intento para comprender el grado de dificultad de una campaña histórica cuyos elementos conjugados la encumbran para quedar inserta en la Historia.

“Cuando Hernán Cortés quiso explicar el relieve oaxaqueño a los Reyes Católicos (sic) (1) tomó una hoja de papel, la arrugó y nuevamente la extendió. De este modo el conquistador ilustró la orografía de lo que fuera la antigua provincia de Antequera.” (2)

Ficha técnica.

Códice Nuttall o Zouche-Nuttall. Otros nombres: Codex Nuttall, Codex Zouche. Espacio histórico: Oeste de Oaxaca. Piel. Plegado a manera de biombo. 47 páginas; 44 están pintadas por ambos lados. 19 x 25.5 centímetros. Brithish Museum, Londres Inglaterra.

(El Códice mencionado recibe el nombre de Nuttall- Zouche por Robert Curzon, décimo cuarto barón Zouche y por Zelia Nuttall, investigadora estadunidense.)

Anverso. Contiene una relación genealógica de los gobernantes de Teozacoalco y Zachila.

Reverso. La vida de señor 8 Venado, Garra de Jaguar, de la página 42 a la 84.

Señor 8 Venado, Garra de Jaguar.

En el año 12 caña (1063) nace señor 8 Venado, Garra de Jaguar, hijo mayor de señor 5 Lagarto, Lluvia-Sol (1018 ca. -1082) sacerdote del Templo del Cielo en Tilantongo —lugar venerable para el resguardo del bulto sagrado del dios 9 Viento, Quetzalcóatl— del segundo matrimonio con señora 11 Agua, Pájaro Azul. Por hermanos tuvo a: señora 9 Mono, Quetzal de Turquesas (nacida en día 13 pedernal, 1064- ¿?); señor 9 Flor, Flecha de Tabaco Ardiendo (13 caña, 1067- ¿?); y señora 12 Hierba, Adorno de Jade (1069- ¿?).

De un matrimonio anterior de señor 5 Lagarto, Lluvia de Sol con señora 9 Águila, Guirnalda de Flores de Cacao (¿?) nacieron: durante el año 7 casa, señor 12 Movimiento, Jaguar Sangriento (1045-1100); en el año 9 caña, señora 6 Lagartija, Abanico de Jade (1047-¿1083?); señor 3 Agua, Garza, en el año 10 pedernal (1048-1074); y señor 9 Movimiento (¿1049?-1074), con lo cual, la diferencia de edades de señor 8 Venado, Garra de Jaguar respecto a sus medios hermanos mayores era de 18, 16, 15 y 14 años.

No queda referencia de los hechos durante la infancia ni de la etapa de preparación, la primera información disponible establece que el día 10 zopilote (1071), señor 8 Venado, Garra de Jaguar ataca y conquista Toto Yaha (Peña del Águila), Ñuu Qhu (Lugar del Teponaztle), Ñuu Ya Dzehe (Lugar de la Señora) y Ñuu Teyoo (Lugar de la Tortuga), tras otro largo periodo de oscuridad, en el día 10 flor del año 2 caña (ocho años después, 1079), 8 Venado ataca y conquista Lugar de la Coa y Valle de las Plumas de Quetzal.

“Dos hechos parecen haber desestabilizado el frágil equilibrio de poderes entre los principales pueblos mixtecos. Por un lado, la muerte simultánea de tres jóvenes miembros de la familia real de Jaltepec; y por otro, el matrimonio del entonces gobernante de Tilantongo, el señor 5 Movimiento, con una señora que no pertenecía al linaje de las familias que ostentaban el poder en aquel momento. Al parecer, los tres hijos de los señores de Jaltepec murieron sacrificados a consecuencia de una guerra, pero la razón de que 5 Movimiento se vuelva a casar no es clara en los códices. Es probable que su primera esposa haya fallecido sin darle heredero, por lo que el señor de Tilantongo contrajo nuevas nupcias con una señora que no era descendiente de los linajes principales de la Mixteca Alta.

“A pesar de que la nobleza local de Tilantongo ya había aceptado el segundo matrimonio de su soberano y, posteriormente, reconocería a su primer hijo, 2 Lluvia, como único heredero del señorío, el pueblo de Tilantongo fue inesperadamente atacado, lo que obligó al señor 5 Movimiento a trasladarse a otro lugar para establecer su residencia.

“Los códices no mencionan quién o quiénes atacaron Tilantongo, ni cómo ni cuándo murió 5 Movimiento; sin embargo, de acuerdo con otros documentos, en el año 12 pedernal o 1076, 2 Lluvia fue reconocido como nuevo gobernante cuando tenía sólo un año de edad. A partir de ese entonces, el papel del señor 5 Lagarto, padre de 8 Venado, adquiere mayor importancia dentro de la historia, pues como sumo sacerdote de Tilantongo instituyó una especie de regencia para gobernar mientras crecía el pequeño soberano. Es probable, entonces, que las conquistas de 8 Venado en el ‘Lugar de la Coa’ y el ‘Valle de las Plumas de Quetzal’ tuvieran la finalidad de consolidar el gobierno de su padre y fortalecer la posición de Tilantongo dentro del marco geopolítico que imperaba en la Mixteca Alta.” (3)

Poco después de la muerte de 5 Lagarto (año 5 conejo [1082]), señor 8 Venado, Garra de Jaguar inicia un largo recorrido (en el año nuestro de 1083), no como guerrero sino como portador de ofrendas y prácticas ascéticas: “… visita a la gran diosa de la muerte, 9 Hierba, Cráneo, para recibir los dones y símbolos de poder que le transformará en el nuevo gobernante del pueblo costeño de Tututepec (población cercana a la costa sudoccidental oaxaqueña) … Este Templo de la Muerte se encontraba en el pueblo de Chalcatongo, cuyo nombre en mixteco es Ñuundaya (Lugar de la Muerte). A este sitio llegaron otros importantes personajes, como la señora 6 Mono, Quechquémitl de Guerra, única heredera legítima al trono de Jaltepec tras la muerte de sus tres hermanos, y quien a los ocho años de edad vivió el asedio que los señores de Suchixtlán infligieron a su pueblo. La reunión a la que asistieron 8 Venado y 6 Mono estaba encabezada por un personaje llamado 3 Lagartija, Cuerda de Pedernales, quien ostentaba el cargo de yaha yahui, una clase de sacerdote con facultades de nagual… el motivo de la visita fue favorable a 8 Venado, pues a partir de ese momento el connotado guerrero se dirigió a la Mixteca de la Costa para tomar posesión de su nuevo señorío… el mismo día y año de 1083, 8 Venado se dirige a realizar ofrendas al árbol del Sol, que al parecer simboliza el rumbo del universo dedicado al oriente, y la morada donde residía la deidad.” (4)

Es el año 7 pedernal (1084), en el día 2 flor, señor 8 Venado, Garra de Jaguar, acompañado de su medio hermano 12 Movimiento, Jaguar Sangriento y de un grupo de personajes portadores de los símbolos sagrados —que depositarán en el Templo de (Yucu Dzaa) Tututepec y así, con éste acto simbólico instaurar el nuevo centro del poder—, inician una etapa de expansión: conquistan una plaza representada en el códice Nuttall mediante tres pezuñas de venado y tres círculos, poblado referido como cercano a un río; 37 días después (el 13 movimiento) caen por conquista el pueblo Bola de Hule y Cerro de la Cuna, el día 7 lagarto derrotan las defensas del pueblo Ñuu Dzavui (Lugar de la Lluvia) para llegar, poco después, a la costa sur de la Mixteca.

Durante el año 8 casa (1085) continúa la etapa de conquista y expansión: el día 13 lluvia cae Cerro del Jaguar Rojo; el 4 caña, sucumbe Cerro de las Flautas con Flores; en 5 viento, Cerro del Jaguar; el día 1 lagarto atacan un pueblo identificado por un cerro con un río que lo divide y sobre el cual yace un yahui o xiuhcóatl (la serpiente de fuego nahua); el día 7 flor conquistan Yucu Ndodzo (Cerro del Quetzal); en 12 lluvia toman el lugar identificado como Yucu Yequendica (Cerro de las Costillas o Cerro del Sacrificio). Tiempo después, 8 Venado y sus huestes atacan y someten Yodzo Ñuma, Llano —Valle— del Humo (¿Potutla, al oriente de Pinotepa en la Mixteca de la Costa?).

8 Venado conquista, el día 13 casa Cerro del Bastón (sagrado o cosmológico) y el día 7 flor el poblado Río de Jade; en el día 7 Movimiento subyuga Yucu Yuu, Cerro de Piedra que posiblemente corresponda al espacio del actual pueblo de San Andrés Huaxcaltepec. En el día 7 movimiento sojuzgan el actual pueblo de Santiago Tetepec (o en sus cercanías) y cae por violencia Yucu Yuu (Cerro de Piedra); el 10 hierba vencen Yucu Titiche (Cerro de la Iguana) identificado con al pueblo que actualmente le distingue el nombre de San Andrés Huaxcaltepec.

Ante esta nueva realidad político-militar, una serie de pueblos rinden obediencia y reconocimiento al señor 8 Venado, Garra de Jaguar: el señor 5 Viento, representante de una población denominada Lugar de la Cabeza, le ofrenda un pequeño jaguar; de El Lugar del Maguey con Quiote llega el señor 5 Águila para ofrecerle un águila; con la representación de Ñuu Cahnu, Pueblo Grande, señor 9 Movimiento entrega  un pectoral de oro; señor 9 Conejo, del Lugar del Ave Rapaz deja a manera de homenaje un abanico de plumas preciosas; señor 6 Flor ofrenda un fruto del cacao y señor 7 Lagarto aporta una figurita (¿deidad de su localidad?) adornada con semillas de cacao.

En el día 6 agua del año 1 caña (1091), 8 Venado asalta y ocupa Ñuu Ndodzo, Lugar del Quetzal, (el actual San Pablo Huitzo) y Yuta Yaa, Río de Ceniza (San Mateo Nejapa), en el espacio que hoy denominamos la Mixteca Baja.

En ceremonia propiciatoria realizada en favor del dios 13 Caña, 8 Venado, Garra de Jaguar y su medio hermano, compañero guerrero y consejero 12 Movimiento, Jaguar Sangriento, sacrifican y ofrendan un corazón de perro y uno de venado en el día 5 caña del año 2 agua (1095).

Durante el año 6 pedernal (1096), falleció bajo extrañas circunstancias de tipo sobrenatural en Tilantongo el último gobernante de la primera dinastía, el señor 2 Lluvia. 2 Lluvia de afanosa inclinación religiosa y a la muerte de su padre, sumo sacerdote de Tilantongo, queda bajo la protección de 8 Viento, supremo gobernante de Suchixtlán, quien, al parecer, lo confinó a la vida religiosa. “A los 21 años —aún soltero—, 2 Lluvia realiza una serie de actos rituales, sin embargo, durante un autosacrificio muere en un viaje rumbo al cielo o quizá fue sacrificado para la estrella de Venus. Este acontecimiento fue hábilmente aprovechado más adelante por 8 Venado, puesto que ya en el año 7 casa (1097) pudo alcanzar directamente el trono vacante de Tilantongo. La alianza establecida con 4 Jaguar le facilitará el camino para apoderarse del señorío más importante de la Mixteca Alta.” (5)

Durante el mismo año de 6 pedernal (1096) en el día 11 muerte, el poderío de éste señor guerrero domina Cerro del Cuervo y el día 3 venado caen Cerro de la Vasija del Pulque y Cerro de la Máscara de Turquesas. El 10 conejo destruyen Yodzo Dzavui en el señorío de Tututepec (Valle de la Lluvia [quizás el San Pedro Mixtepec actual]); el día 12 perro devastan Yucu Yoo (Cerro del Carrizo o Cerro de la Luna. ¿Santa María Acatepec?), lugar de especial importancia puesto que a partir de esta conquista 8 Venado aparece ya con la nariguera de turquesa. (Entre la omisión en el Códice Nuttall y dudas, queda en los códices Bodley y el Colombino el nombre de la población en donde realizaran la ceremonia de colocación de la nariguera de turquesa —ceremonia para acceder al grado de tecuhtli—, símbolo del poder del personaje. El nombre en los códices referidos [ausente en el Nuttall] es Ñuu Coyo, Lugar de Tules, que, tanto remite a la Tula nahua como a Tollan- Cholollan, hacia el norte, en la región poblana.). Es viable aceptar que, con la imposición de la nariguera, tras la muerte en soltería y sin descendientes de 2 Lluvia, con el trono vacante de Tilantongo, 8 Venado, mediante sus hazañas bélicas y ardua preparación religiosa —aun cuando sus padres (señor 5 Lagarto, Lluvia Sol y señora 11 Agua, Pájaro Azul) fueran de sangre real más no de la línea del gobernante— fundamentara sus merecimientos para subir al trono de Tilantongo en la Mixteca Alta.

Cuatro días después, el 3 jaguar, vencen las defensas de Cerro de los Malacates y en el 4 flor atacan y vencen a Cerro de la Hierba. En seguida, el día 6 o 7 pedernal, toman Yucu Cuixi, Cerro Blanco (actualmente ¿Santiago Ixtaltepec? cerca de Nochixtlán) o Yucu Aniñe Cerro del Templo (o Palacio), para caer sobre Río de los Ñuhu en el día 11 viento. 200 días después de la última conquista señalada, en el día 4 flor, es decir, en el 9 flor, el grupo armado dirigido por 8 Venado avanzó sobre el poblado identificado por un cerro con doble giba (elevación o loma) y en él colocó de manera simbólica algo parecido a una rama o enredadera (aún resulta desconocido el significado) identificado provisionalmente con el nombre de Cerro de la Enredadera, para domeñar el espacio identificado por un río en cuyo interior yacen algunas semillas o frutos. 121 días después, la fecha 6 lagartija, fija el momento de la caída del espacio conocido con el glifo Cueva del Ñuhu; el día 10 serpiente pasan de largo un lugar cuyo glifo es un árbol y un cerro sin —al parecer— atacarlo.

Aparentemente y de manera posterior, con la misma fecha de 7 pedernal, queda asentada en el códice la caída de Ñuu Nduchi, Frijolera o Lugar de Frijoles, nombre mixteco de Etla, la actualmente conocida Villa de Etla, población yacente en los valles centrales del estado de Oaxaca.

Después de esta etapa expansionista y consolidación de su señorío, 8 Venado visita por segunda ocasión el Templo de la Muerte, residencia de la diosa 9 Hierba, Cráneo, cuyos sacerdotes reciben al soberano con presentes: el primero —Jaguar que Bebe Sangre— le ofrece una codorniz y un manojo de hierbas en un lecho de hojas, en tanto el segundo —1 Lagarto, Flecha Emplumada— le presenta un haz de leña (o antorcha). El recibimiento pacífico de los sacerdotes indica, aparentemente, que la intención de 8 Venado no fue la de visitar a la diosa 9 Hierba, Cráneo, intermediadora en asuntos de la política y del matrimonio, sino el de tomar posesión del espacio por medio de las armas y que, con la ofrenda, los sacerdotes evitaron la confrontación bélica en aquel espacio sagrado.

En seguida, 8 Venado, Garra de Jaguar regresa a Tututepec y en el Templo del Cielo sacrifica un venado y presenta las flechas que le entregara el señor 9 Viento, Quetzalcóatl como símbolos del poder real.

8 Venado regresa a Tututepec y en el Templo del Cielo recibe de la diosa 9 Caña el título de yaha yahui, título del poder religioso dado a un individuo por su capacidad nahualistica (poder de transformarse en otro ser de naturaleza animal o de fenómeno celeste). La meditación y los rituales ascéticos, así como otras prácticas rituales realizadas en el Cerro del Jaguar y el Cerro del Gobernante son —quizás— el origen de su capacidad para dominar el ámbito religioso y adquirir su capacidad nahualistica y, al mismo tiempo, adoptar a la diosa para su protección y por acompañante en sus campañas guerreras.

Poco después del acercamiento de 8 Venado, Garra de Tigre con la diosa 9 Caña, aquél, en compañía de 12 Movimiento, Jaguar Sangriento, con el haz de flecha como símbolo de su poder, realizan una ceremonia ritual poco antes de salir a un recorrido que incluye Río del Cajete, Cerro del Insecto (¿Tábano?), Cerro del Árbol Parlante y Cerro del Anillo de Piedra (este último en el día 11 lluvia) hasta llegar a Yucu Naa, El Monte Oscuro en el rumbo norte.

Señor 8 Venado y el grupo armado pasan por Cerro del Asiento de Piedra en el día 12 flor y por Cerro de la Lluvia acompañado de su hermano 9 Flor, Flecha de Tabaco Ardiendo, ataviado como sacerdote y portador de un atado de papel y del bastón cosmológico, distintivos sagrados que confiere el poder divino para fundar un linaje.

El día 13 lagarto del año 7 casa (1097) 8 Venado llega ante 4 Jaguar quien lo recibe honorablemente con una codorniz y un sahumador, las ofrendas distintivas para un gran gobernante, en el lugar de la ceremonia está un bulto sagrado —el tlaquimilolli— representante de la presencia divina de la tierra, objeto imprescindible para la instauración de los señoríos.

Es durante el mismo año 7 casa (1097) cuando 8 Venado realiza un sacrificio en una cueva y recibe a 7 Zopilote, Barba Roja, a 7 Serpiente, Serpiente Coralillo y a 1 Venado, Oreja de Serpiente (éstos dos últimos emisarios probablemente de origen tolteca o nahua), cuya finalidad era fincar una alianza entre el soberano mixteco y otro soberano identificado con el nombre de 4 Jaguar, pacto sellado con un juego de pelota entre el señor de Tututepec, 8 Venado y el señor 7 Serpiente con la ofrenda de una joya de jade, un águila y una ave decapitada. Queda determinado que el triunfador en el juego de pelota fue 8 Venado, pues recibió, como objeto especial, un guante con forma de garra de jaguar, según queda evidenciado en el Códice.

Poco después de la estancia de 8 Venado en la cueva del sacrificio, un sacerdote 9 Viento, Quetzalcóatl, entrega al soberano una flecha forrada con piel de jaguar y otra pintada de blanco y negro, ambas, al parecer, insignias de poder y señal de reconocimiento como soberano mixteco.

La perforación de la nariz con un punzón de hueso para la imposición de la nariguera de turquesa la realizó el señor 1 Muerte, Ojo de Águila, en el día 1 viento, con la presencia de señor 1 Serpiente, Puma de las Nubes y señor 8 Serpiente, Jaguar Blanco quienes reconocen la transformación del político y guerrero, 8 Venado, Garra de Jaguar, en hombre sacralizado, legitimado con los símbolos externos, que sin ellos, quizá no le fuera reconocida su valía para instaurar la dinastía y regir como gobernante en Tilantongo, punto de vital importancia para el equilibrio político, social, religioso y económico en la Mixteca.

Tres días después (4 serpiente), como parte de las ceremonias correspondientes, 8 Venado realiza las ofrendas debidas y acompañado por 4 Jaguar. (6)

Seis días posteriores a la ceremonia de tecuhtli, en el 7 conejo, 8 Venado ataca y conquista el Lugar del Águila (acaso Cuautla en la parte norte de la meseta Mixteca Alta) y el día 8 agua toma Cerro del Águila, el día 7 flor otro poblado más cae en su poder, posiblemente Yucuu Tnoo, Cerro Negro, el actual asentamiento de Santa María Tiltepec; el día 9 lagarto cae Cerro de las Espinas (o Cerro de las Puntas), en Monte Verde, Coixtlahuaca y una población definida por un gran muro de piedra del cual fluye agua (¿una cascada?) para llegar el día 1 lagarto a Tilantongo a fin de tomar posesión del señorío recién instaurado y en cuyo templo colocarán el bastón cosmológico, el haz de flechas y el bulto sagrado llevado por 8 Venado durante el recorrido. Las ceremonias del encendido del fuego nuevo, la presentación de las ofrendas a los cuatro puntos para la toma del señorío y de los espacios sagrados transcurren del día 2 viento al 7 flor.

El día 9 viento, 8 Venado, asistido por 12 Movimiento, Jaguar Sangriento, recibe el homenaje de 112 señores que reconocen al nuevo soberano. (7)  Y todos ellos vinieron a rendir pleitesía y reconocimiento, personajes destacados de la Mixteca Alta (los más), de la Mixteca baja y de las regiones distantes de los Valles centrales de Oaxaca y de la zona Puebla-Tlaxcala. Y llegaron gobernantes, nobles, guerreros y sacerdotes de 30 lugares, lo que determina la importancia militar, los vínculos comerciales y políticos de 8 Venado, Garra de Jaguar en su encumbramiento al trono de Tilantongo, centro rector de la Mixteca.

El Códice Nuttall marca la fecha del día 4 viento del año 8 conejo (1098) para el inicio de una larga peregrinación de 8 Venado, Garra de Jaguar con dirección al Templo del Cielo en Tilantongo en donde realizará una serie de rituales y sacrificios en búsqueda del favor extraterreno para el éxito de una próxima y extensa campaña guerrera.

Fechado en el día 5 casa, inicia un recorrido de seis días consecutivos por diversos lugares. Un grupo de sacerdotes encabezados por 8 Venado: en el día 6 lagarto pasan por Cerro del Bulto Sagrado de Xipe, por Cerro del Trono y el día 7 serpiente por Anciano con Bule; el día 8 muerte pasan por Río del Coyote y Mono en donde reciben el saludo del Señor de la Muerte (quizás señor Tlacuache (¿?), de esta manera, el poderío de las fuerzas expedicionarias la encabezan: 8 Venado, Garra de Jaguar, 12 Movimiento, Jaguar Sangriento, el sacerdote Tlacuache (¿?) y un sacerdote consagrado a la diosa del pulque ( 11 Serpiente) —8 Venado lleva una larga lanza, su escudo y sus flechas, 12 Movimiento porta, lanza, escudo y flechas, el sacerdote 2 Mono carga el bulto sagrado, el bastón de Xipe y un atado de papel y el sacerdote de la diosa lleva la cabeza desmembrada de la divinidad, la vasija para el pulque en la mano derecha, un pedernal, dos espinas de maguey para el autosacrificio y una pequeña bandera mientras en la siniestra sostiene el bastón cosmológico—. La ceremonia propiciatoria antes del enfrentamiento armado incluía el sacrificio de animales y de seres sobrenaturales.

El día 10 conejo de ese año 8 conejo (1098), 9 Flor, Flecha de Tabaco Ardiendo verifica la ceremonia de extracción del corazón palpitante de un ser humano-animal (¿nagual?) que representa la lucha entre las fuerzas nocturnas y el poderío solar, mediante ella, 9 Flor aseguraba el triunfo de las fuerzas bélicas encabezadas por 8 Venado y 12 Movimiento.

El día 11 agua cruzan algunos lugares no identificados, Lugar de Insectos, Cerro del Hombre que Camina y Cerro de las Flechas, una plaza o centro ceremonial, dos poblaciones más sin identificar y el día 2 caña están en el Valle de los Magueyes Floridos.

El día 9 lagarto (¿10 lagarto?), los sacerdotes de Cerro de la Cara y Nubes —población sujeta a Tilantongo— reciben con honores a 8 Venado quien pasa por Cerro del Águila y Peña del Quetzal. La fecha 9 serpiente marca el enfrentamiento de 8 Venado con 4 Jaguar en la misma ciudad de Tilantongo, lucha simbólica que reforzará la alianza militar. Al término, juntos ofrendan en uno de los templos del Valle. 4 Jaguar ofrece una codorniz a 8 Venado y éste un manojo de plantas, todas ellas, durante 32 días, ceremonias propiciatorias entre ambos líderes, previas a la conquista de La Tierra del Sol. Juntos irán a los confines para subir al cielo y hablar con los ancestros fundadores del señorío de Tilantongo. Con ellos, participa el sacerdote 12 Zopilote con su ofrenda y uno de los sacerdotes de la diosa 11 Serpiente ofrenda las correspondientes vasijas de pulque.

Para el día 8 águila ya conquistaron una población identificada parcialmente como el señorío de Malinaltepec, Yucucuañe (Cerro de Hierbas); el 12 águila caen en poder de los invasores dos poblaciones: Cerro del Pico del Águila y Cerro del Árbol Blanco; el día 11 serpiente conquistan Cerro del Noble y Cerro de las Gotas de Lluvia (al parecer la actual Xicayan de Tovar, cuyo toponímico nahua es Tlaxicayan), en las vecindades de la Mixteca Baja.

En el 13 lluvia ya están conquistadas Cerro del Loro y del Pájaro Carpintero y otra población aún sin identificar. El 7 hierba poseen Cerro de (los) Tres Lagartos y Cerro de los Cazadores de Quetzales; el 5 mono atacan y obtienen Lugar del Tlacuache y a continuación (transcurridos 242 días) en el día 1 jaguar, caen sobre Cerro de las Conchas, pueblo al que vencen y someten.

El día 2 águila cae otra población aún sin identificar; el 7 jaguar dominan en la Peña de la Aguililla o el Halcón; el 12 hierba caen sobre Lugar de las Hachas de Turquesa para llegar el día 4 mono a un lugar representado por un volcán en erupción. En 11 perro doblegan Cerro de la Máscara del Dios de la Lluvia y el 13 venado se apropian bélicamente de un lugar identificado con la figura de una diosa o una mujer con adornos de plumas.

En la trecena de 1 conejo caen 10 lugares: 1 conejo, Cerro del Palacio del Manantial; en 2 agua, Cerro de la Caña Torcida; en 3 perro, Cerro de las cañas o carrizos; en 4 mono, Cerro del Perro (¿Itzcuintepec? ¿Santa María Peñoles?); en 6 caña, Peña del Jaguar (lugar asociado al Lugar del Bulto de Xipe); en 8 águila, cae Cerro del Águila; en 9 zopilote el Lugar del Jaguar (¿Ñuu Cuiñe? ¿Santa María Cuquila?); en 10 movimiento un lugar protegido por la diosa de la lluvia (sin identificar); en 11 pedernal otro sitio sin identificar; en 10 lluvia conquistan el Lugar del Pájaro Azul; en 5 lagartija Yuca Quesi (Monte quemado, Tataltepec); en 4 mono Cerro de la Música; en 10 flor pasan sin atacar una población no identificada cuyo símbolo es un animal con franjas ¿un cerdo salvaje?; en 10 venado asaltan el Lugar de la Loma; en 3 zopilote irrumpen sobre una población sin identificar; en 4 movimiento, Lugar de la Vasija de (¿del?) Quetzal y Cerro de la Cinta Roja y Amarilla. En 7 flor toman Cerro Pedregoso de la Garza y Lugar del Mosaico de Turquesa; 190 días después, en 2 perro, cae en su poder Río del Palacio; 259 días después, en 11 mono, dominan Lugar de la Serpiente Ondulante; en 12 hierba se apoderan de Cerro de la Manta; en 2 mono Juego de Pelota de Turquesa; en 9 jaguar caen en su dominio Río Donde se Hace el Pulque y Muro en que Llora el Hombre y, en 9 venado, conquistan Río de la Neblina. En el día 9 agua pasan sin atacar Lugar del Aura, de ahí van a Cerro del Ave (¿Pájaro?) Carpintero donde les espera señor 9 Agua. Con él y acompañado de señor 4 Jaguar, 8 Venado, sobre una larga hilera de canoas llega a una laguna litoral (8) desde donde, en tres días consecutivos (10 serpiente, 11 muerte y 12 venado), realizarán la campaña marítima para conquistar el espacio denominado Lugar del Braguero en donde hay un cerro con cinco cuevas. Este ataque, dirigido por 9 Agua culminará en la conquista isleña en donde el cielo y el agua quedan unidos, en donde está la columna que sostiene el cielo.

Con dirección al lugar por donde sale el Sol, asaltan los lugares sagrados: en 11 movimiento, Lugar de la Coa; en 13 águila, Valle del Tabaco Ardiendo (lugar del gran árbol sagrado del que nacieron los primeros seres que ayudaron a ordenar el mundo —Códice Vindobenensis—); en 8 muerte dominan un lugar sagrado representado por una arboleda circular que protege a un Ñuhu — ser divino—, otro más representado por un árbol de lluvia y un árbol sangrante, ambos sitios aún sin identificar y en el día 7 flor subyugan Río de Jade.

“… el orden cronológico no es precisamente el que rige esta larga secuencia de lugares… sino que la gran lista toponímica va marcando una ruta fija, sin importar las distancias, que invariablemente conduce a 8 Venado hasta las orillas del mar, en un trayecto de lugares sacralizados. El análisis de las fechas señala ciertos patrones, el día 4 mono, por ejemplo, se repite varias veces para la conquista de lugares importantes. Los días 12 hierba también marcan periodos recurrentes, por lo que probablemente estos días fueron considerados de buena fortuna para salir victoriosos en la guerra. Pero también hay periodos regulares que quizá reflejan una secuencia precisa de pueblos que se fueron sujetando rápidamente. Pensamos que el carácter mismo de la gran expedición señala que se trata de un viaje mágico-religioso por lugares propios de la cosmovisión mixteca, por lo que el criterio cronológico se difumina dando paso a una geografía con un ordenamiento sagrado.” (9)

“Al inicio del año 9 caña (1099) sojuzgan ‘Río de las Hachas’ y ‘Valle Blanco del Sol’. Con estas últimas conquistas, 8 Venado y sus fuerzas dejan atrás las fronteras conocidas e inician su derrotero por las regiones de la Casa del Sol a partir de la toma de ‘Cerro del Yahui’, después de una larga batalla iniciada en el día 12 muerte y culminada en el día 9 hierba, batalla en la que muere el señor 9 Flor, Ojo de Piedra, primer hijo de un matrimonio anterior de la señora 11 Agua, Pájaro Azul, madre de 8 Venado. Con el triunfo en este prolongado enfrentamiento, quedan prisioneros y destinados al sacrificio los señores: 2 Flor, Xicolli o Dzono de Turquesa, personalmente sometido por 8 Venado; 13 Lluvia, Bule de Turquesa; 10 Jaguar, Bule de Oro; 13 Movimiento, Adorno de Flores; 7 Flor, Perro de Turquesa; 7 Flor, Pectoral de Oro; 4 Movimiento, Flecha de Serpiente; 9 Viento, Penacho con Plumones; 13 Conejo, Ojo de Piedra (u Hombre de Piedra); 12 Muerte, Pierna de Mono; 13 Muerte, Mono de Oro y 12 Agua, Coyote de Turquesa; 3 Serpiente, Guirnalda de Flores y 11 Serpiente, Hombre del Lugar del Mosaico de Turquesas.

“Otro hecho ocurre el día 9 serpiente. Al parecer otra deidad interviene en el conflicto, pues se observa un personaje armado, con rostro de calavera, pero con cabello amarillo y dos largos mechones en la parte superior de la frente. Estos rasgos, junto con la bandera roja, lo identifican con Tlahuizcalpantecuhtli o Quemi, el señor del lucero del alba, aunque en el rostro no aparecen los cinco puntos característicos de esta deidad. De ser correcta esta interpretación, dicha deidad penetra en una montaña rocosa por una cueva para participar, quizá, en esta larga guerra. El día 9 serpiente es casi una fecha simbólica para 8 Venado, pues en este mismo día, pero de 8 conejo (1098), nuestro personaje consolidó la alianza con 4 Jaguar en la guerra de Tilantongo, y en 9 serpiente del año 7 casa (1097), quedó bajo la protección de la diosa 9 Caña, por ello ese día quedó marcado como una fecha afortunada para el señor mixteco.” (10)

Dos días después, en 11 conejo, las fuerzas conquistadoras toman Cerro del Hombre que Grita, Peña de la Mujer Parturienta y Peña de la Bandera Inclinada, espacios relacionados con seres sobrenaturales —quizá del inframundo—; preámbulo para la batalla final dirigida por 8 Venado, 12 Movimiento y 4 Jaguar sobre el Palacio de Turquesa o Casa del Sol (11), morada del dios Sol, en cuyo frente de defensa estuvieran el dios Huehuecóyotl (Coyote Viejo) y otro ser  identificado con el Señor de la Muerte, para, finalmente, encontrarse con el Sol.

Así, en una reunión de carácter bélico realizada en el día 7 movimiento, 8 Venado entrega al Dios del Sol un cascabel de oro y 4 Jaguar ofrece un chalchihuite (piedra de jade).

Tras un ritual de autosacrificio de 8 Venado con punzón de hueso, en el día 7 perro, junto con 4 Jaguar, el soberano mixteco realiza la ceremonia de toma de poder con el frotamiento de los maderos para alabar la primera salida del sol: “El fuego nuevo” y así agradecer el apoyo del Dios Sol.

El día 9 hierba 8 Venado, Garra de Jaguar conquista el Cerro del Yahui (¿nuevamente?), para, posteriormente en el día 11 hierba ascender al cielo para hablar con los ancestros fundadores (posiblemente 4 Lagarto y 1 Muerte).

El día 3 mono, el Dios del Sol entrega a 8 Venado el bastón azul adornado con oro y con cintas rojas en los extremos. 8 Venado y 4 Jaguar reciben el objeto con el respeto correspondiente a un don entregado por la deidad solar misma.  A partir de este momento 8 Venado deja de ser un gobernante común y adquiere la personalidad de un ser superior cuyas vestimentas son los atributos del dios solar en el ámbito terrenal.

El día 9 movimiento, el grupo conquistador encabezado por 4 Jaguar atraviesa nuevamente el mar e inicia el regreso. Le sigue en su canoa el señor 8 Venado —con el rostro pintado de manera que le identificada y asocia con Nácxitl Topiltzin-Quetzalcóatl con el que viaja a la Tierra del Rojo y el Negro hasta llegar a Chichén Itzá— y en seguida la canoa o el grupo de 9 Movimiento (¿será un error de anotación y la referencia corresponde a 12 Movimiento?).

El día 6 jaguar, 8 Venado y 4 Jaguar ofrendan algunos objetos de oro y jade, escudos y flechas reunidos en un espacio para el juego de pelota. Es la última vez que los aliados están frente a frente y de ahí partirá 8 Venado regreso a Tilantongo en compañía de 12 Movimiento, Jaguar Sangriento.

Un año después.

8 águila del año 10 pedernal (1100). Pasan por Cerro de las Hierbas (o Espigas) y después por las cercanías de un volcán en erupción (12) en el día 8 conejo.

El día 11 muerte, en un lugar denominado Lugar del Temazcal o en una casa de purificación (un temazcal), el señor 12 Movimiento, Jaguar Sangriento es muerto por herida de pedernal o cuchillo. Sea que el suceso fuera en el primer sitio —lo cual implica un sacrificio de cautivo— o en el segundo, que obliga a pensar en un atentado a traición (en el Códice el cuchillo aparece cubierto con un haz de yerbas con las cuales es golpeado el cuerpo para su purificación), que para algunos sin fundamentos sólidos es adjudicado al propio 8 Venado a fin de deshacerse de un rival al tono.

Tres días después de su muerte y recuperado el cuerpo de 12 Movimiento, Jaguar Sangriento, el día 1 agua, el bulto mortuorio que contenía el cuerpo del guerrero es colocado sobre el armazón de maderas para la cremación mediante una ceremonia oficiada por dos sacerdotes. Al bulto mortuorio le ofrendan una codorniz y una bolsa de pata de jaguar, chocolate en una vasija adornada con flores, un camisón o dzono, una jícara con pulque espumoso y una corona de flores.

En el día 2 pedernal del año 11 casa (1100), en Ññu Coo (Lugar de la Serpiente) o Yodzo Coo (Valle de las Serpientes) —posible referencia a Coixtlahuaca— con los huesos y cenizas recogidas de 12 Movimiento, formaron un nuevo bulto funerario para continuar con los ritos funerarios. Sobre un templete de madera colocaron el bulto al que un sacerdote ofrece dos jícaras de pulque y una vasija con chocolate, le colocan un manojo de hierbas o palmas anudadas, una corona de flores (símbolo de reconocimiento como yya “Señor” o yya cahnu toniñe “Gran Señor”), una gran guirnalda y una carga de leña, todos ellos divisas de gobernante, aunque 12 Movimiento, Jaguar Sangriento no lo fue.

En el día 12 mono del año 11 casa (1101), las fuerzas de 8 Venado atacan el asentamiento llamado Lugar del Bulto de Xipe, aparentemente en represalia por la muerte de 12 Movimiento.

“…’Ciudad del Bulto de Xipe’ era un lugar de origen, un sitio primigenio del cual derivarían otros señoríos. Sus fundadores tuvieron orígenes sagrados y su descendencia rápidamente se colocó como una de las principales familias de la Mixteca. En tiempos de 8 Venado, gobernaba el Lugar del Bulto de Xipe, 11 Viento, Jaguar Sangriento, quien se había casado, en primeras nupcias, con la señora 6 Lagartija, Abanico de Jade, hermana de 12 Movimiento y, en consecuencia, media hermana del gran conquistador. Pero, quizá debido a su muerte, 11 Viento vuelve a casarse, ahora con la señora 6 Mono, única heredera del señorío de Jaltepec. Resulta entonces que los sobrinos de 8 Venado, 10 Perro, Águila de Tabaco Ardiente, y 6 Casa, Atado de Pedernales, eran descendientes directos de un linaje de sumo prestigio que, en un principio, rivalizaría con Tilantongo como centro de poder.

“Existe, entonces, una lucha por el equilibrio de poderes entre señoríos muy importantes: uno, Lugar del Bulto de Xipe, respaldado por su linaje antiguo; otro, Tilantongo, creado a partir de las conquistas del guerrero-gobernante, por lo que al momento en que 8 Venado llega a la cúspide de su poder había este frágil sistema que involucraba a ambos lugares.” (13)

Sometido Lugar del Bulto de Xipe, derrotada la familia reinante y vencedor 8 Venado, uno de los prisioneros reales, el joven 4 Viento (hijo de la señora 6 Mono y el señor 11 Viento) logró escapar al cautiverio, no así sus hermanos 10 Perro, Águila de Tabaco Ardiente y 6 Casa, Atado de Pedernales, ambos sacrificados en Cerro del Águila y del Bulto Sagrado con lo cual, 8 Venado, Garra de Jaguar, a los 39 años de edad, consolida su poder rector en la Mixteca.

“… en el año 13 caña o 1103 d. C., 8 Venado contrae matrimonio con la señora 13 Serpiente, Serpiente de Flores, única hija sobreviviente de los señores 11 Viento y 6 Lagartija, gobernantes de Lugar del Bulto de Xipe. Por lo tanto, 8 Venado casó con su sobrina, hija de su media hermana. Este matrimonio consolidó el poder hegemónico del gran gobernante mixteco, al convertirse en el nuevo señor de un sitio de gran prestigio ideológico. Pero el ataque a Lugar del Bulto de Xipe no sería la última gran de sus grandes hazañas… en el año 2 casa ((1105) es probable que 8 Venado conquiste el pueblo de Teposcolula y un lugar cuyo topónimo se puede interpretar como Cerro de Arena, tal vez Jaltepec… En ese mismo año… 8 Venado se casa con otras dos mujeres: 6 Águila, Jaguar-Telaraña, y 10 Zopilote, Quechquémitl de Conchas. No obstante, a pesar de estos tres matrimonios, no había nacido el heredero de los vastos dominios de 8 Venado. No fue sino hasta el año 6 casa (1109) cuando nació su primer hijo y heredero del señorío de Tilantongo: 6 Casa, Jaguar que Baja del Cielo, hijo del segundo matrimonio. En el siguiente año, 1110, de la señora 13 Serpiente nace 4 Perro, Coyote Manso, quien heredará el señorío de Teozacoalco.

“… la cuarta esposa se llamó 11 Serpiente, Flor de Jaguar y la quinta, 6 Viento, Plumas de Sangre. 8 Venado tuvo un total de 11 hijos, con al menos cuatro de sus cinco esposas. Pero el fin de su gran señorío se aproximaba. Justamente a la edad de 52 años, en el año 12 caña (1115), 8 Venado fue presa de sus enemigos y el joven 4 Viento, hijo de la señora 6 Mono y del señor 11 Viento, mató a 8 Venado cuando realizaba su última conquista. El soberano murió sacrificado por los aliados de 4 Viento y quizá fue sepultado en la gruta donde yacían los señores de Chalcatongo.” (14)

Así fue la vida agitada y la historia del señor 8 Venado, Garra de Jaguar, plasmada en la disciplinada y compleja labor del tlacuhilo (o grupo de tlacuhilos) del documento con nombre actual de Códice Nuttall.

Referencias importantes.

  1. La primera mención de Hernán Cortés (1485-1547) respecto a Oaxaca quedó en la Tercera Carta-Relación enviada al rey Carlos I y fechada en Coyoacán el 15 de mayo de 1522. Los Reyes Católicos (Isabel de Castilla 1451-1504 y Fernando de Aragón 1452-1516), padres de Juana (denominada “La loca”, 1479-1530) quien casó con el archiduque de Austria Fernando (apodado “El hermoso”, 1478-1506), y éstos a su vez de Carlos I de España V de Alemania (1500-1558). Sólo por cuestión calendárica, la anécdota asentada queda por cosa curiosa ya que el primer regreso de Hernán Cortés a España, obligado por una fuerte campaña de intrigas fue en el año de 1528. Regresó a Nueva España durante el año de 1530 cuando ya con el título de Marqués del Valle su poder ya no prevalecía y ante ello, parte nuevamente a España en 1540. En 1541 todavía acompaña al rey Carlos en su campaña sobre Argel y allá morirá triste, amargado e ignorado.
  2. Geografía General y Atlas de México. Bibliograf, S. A. para Editorial Patria, S. A. de C. V. Barcelona-España 1993, página 170.
  3. Lámina 44 en página 20 de Códice Nuttall. Lado 1: La vida de 8 Venado. Estudio introductorio e interpretación de láminas Manuel. E. Hermann Lejarazu. Edición especial Códices con número 23, de Arqueología Mexicana. Editorial Raíces / Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  4. Ídem.
  5. Códice Bodley. Citado por Manuel. E. Hermann Lejarazu en la página 34, de Lámina 51 del Códice Nuttall. Lado 1: La vida de 8 Venado. Edición especial Códices con número 23, de Arqueología Mexicana. Editorial Raíces / Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  6. Marteen Jansen propone que dicho personaje es Nácxitl Topiltzin Quetzalcóatl, el gran soberano tolteca, en tanto para Bruce Byland y John Pohl es un prominente guerrero del área chochona de Coixtlahuaca con lazos estrechos con los grupos chichimecas asentados en los actuales estados de Puebla y Tlaxcala. En los códices Bodley y Colombino la identificación recae en uno de los sacerdotes de Camaxtli-Mixcoatl a más de la opinión de Guilhem Olivier quien sustenta que era un sacerdote del templo de Camaxtli asentado en Cholula.
  7. Estos señores, con sus nombres y antropónimos son: 12 Zopilote, Adorno de Turquesa; 1 Pedernal, Tejón Blanco; 9 Zopilote, Lluvia Humo; 7 Hierba, Lluvia que Habla; 10 Lagarto, Señor de Piedra (quizá represente a uno de los descendientes de las primeras dinastías forjadas en la Mixteca); 2 Serpiente, Serpiente Coralillo; 5 Hierba, Tejón de Jade y Turquesa; 9 Mono, (¿?); 6 Serpiente, Muerte de la Garra de Jaguar; 6 Serpiente, Pie de la Garra de Águila; 4 Movimiento, Tecolote de Humo; 1 Muerte (¿sacerdote del dios solar?); 13 Jaguar, Águila de la Encrucijada de Guerra; 12 Movimiento, Pie de la Pata de Coyote; 7 Lagartija, Pierna de Piedra; 1 Hierba, Roedor Blanco; 5 Lluvia, Montaña que Humea; 10 Casa, Puma Blanco; 10 Pedernal, Yahui (sacerdote/chamán con facultades nahualisticas); 2 Caña, Quemi (o Tlahuizpalcantecuhtli [sacerdote o noble que representa al Señor del Lucero del Alba]). Señores provenientes de Yuca Nduta: 2 Casa, Yahui Sangriento; 4 Caña, Flecha de Guerra y 10 Viento, Guerra Resplandeciente. Venidos de Ñuu Nduhua, Lugar de la Telaraña (¿San Andrés Andúa?): 3 Flor, Puma de Plumones; 4 Perro, Pata de Jaguar; 9 Viento, Guerra de Volutas de Arena y 9 Conejo, Hacha de Turquesa. Señores provenientes del mismo sitio sin precisar: 1 Lagarto, Águila de Plumones; 10 Hierba, Perro del Collar de Turquesa y 5 Agua, Oreja Cortada con Hacha. Dos representantes del mismo poderío: 7 Mono, Águila y 11 Lagarto, Cara de Serpiente; 13 Jaguar, Ocho Jaguares; 13 Lagartija, Cerro de la Sangre; 10 Zopilote, Flecha de Guerra; 10 Hierba, Puma; 2 Lagartija, Águila; 10 Águila, ¿Perro-Jaguar?; 10 Zopilote, Ojo de Águila; 1 Zopilote, Manos Ensangrentadas y 8 Flor, (¿?). Dos señores venidos del sitio denominado Cerro de la Cara, fundado por los abuelos de 11 Agua, Pájaro Azul, madre de 8 Venado, Garra de Jaguar: 5 Movimiento, Codorniz y 7 Caña, (¿?). Proveniente de Yucu Yuchi, Cerro de Pedernales, posiblemente el conocido lugar Mogote del Cacique”, entre Tilantongo y Jaltepec: 4 Águila, Águila del Norte. De Tamazola o Peña Tajada, Ñu Ñañu, actualmente un sitio arqueológico: 4 Lluvia, Águila; 10 Caña, Ala de Pedernales y 7 Hierba, Bolsa de Pata de Jaguar. De una localidad no identificada: 10 Jaguar, (¿Mapache?); 2 Casa, Brazo de Pedernal. De otro lugar no identificado: 2 Movimiento, Avispa y 5 Serpiente, Flecha. Representantes de Tecuisi (Zachila), Señores blancos: 1 Águila, (¿?) y 3 Zopilote, (¿?). De Cerro de la Manta: 8 Viento (¿?) y 13 Zopilote, (¿?). Dos representantes de Peña del Aguilucho: 2 Lluvia, (¿?) y 3 Viento, (¿?). Dos señores venidos de Yucu Ñudahui, Cerro de la Lluvia: 7 Flor, Colibrí Precioso y 8 Lagarto, Lugar de la Lluvia (Ñuu Dzavui)). Pertenecientes al grupo Sami Nuu, Quema Ojos, nombre mixteco para los hablantes del náhuatl y provenientes del Cerro del Señor de la Palma (lugar sin identificar): 5 Caña, Águila Nocturna; 12 Lagarto, Hombre Armado; 9 Perro, Bandera de Nubes; 5 Pedernal, Nubes; 5 Pedernal, Puma; 8 Pedernal, Ojo de Puma; 8 Lagartija, Hueso Sangriento; 2 Flor, Escudo Rojo y 6 Pedernal, Flecha Emplumada. De la región tlaxcalteca poblana Lugar de los bultos de palma: 10 Caña, (¿?) y 11 Caña, (¿?). Dos señores de Ñuu Nduvua, Lugar de la Flecha (¿Santiago Miltepec?): 10 Venado, Águila de las Nubes y 7 Lagartija, Ala de Águila. Originarios de Cerro del Gobernante: 10 Jaguar, (¿?) y 11 Jaguar, (¿?). Dos señores provenientes de Yuta Yahui, Río del Yahui: 10 Movimiento, Dzono (o Xicolli) de Coyote y 7 Movimiento, Escudo de Yahui. Seis señores llegados de un lugar sin identificar: 3 Perro, Collar de Guerra; 3 Lagarto, Juncias Espinosas; 12 Lluvia, Tejón; 7 Serpiente, Escudo (¿?); 10 Caña, Movimiento de Fuego; 13 Mono, Pedernales. Dos representantes de Cerro del Valle de las plumas de quetzal: 10 Caña. Serpiente de Conchas sobre Peña y 11 Caña, Ocho Águilas. Provenientes de Ñuu Neñe Lugar de la Sangre, seguramente Eztitla, hoy, Santa Catarina Estetla: 5 Lluvia, Águila y 3 Viento, Cuchillo de Guerra. Tres señores venidos del Valle de las Plumas de Quetzal, lugar conquistado por 8 Venado, garra de Jaguar en el año 2 Casa (1079): 3 Muerte, Adorno de Jade; 10 Muerte, Ave Roja y 9 Serpiente, Águila. De Ñuu Ñaña, Lugar del jaguar, al parecer la actual Asunción Cuyotepeji, de la Mixteca baja: 9 Viento, Quetzalcóatl, 1 Venado, Oreja de Serpiente; 3 Venado, Serpiente Sangrienta; 7 Caña, Flecha Ensangrentada y 13 Conejo, (¿?). De Sandaya o Yucu Ndeya, Cerro del Lugar de los Muertos, con posibilidad de corresponder al actual Santiago Mitlantongo: 8 Agua, Serpiente de Guerra; 10 Lagarto, Hombre de Piedra de la Guerra; 2 Serpiente, Serpiente Nocturna; 4 Lagartija, Hacha Ensangrentada; 3 Caña, Barba de Guerra; 5 Águila, Cara de Piedra/Frente de Concha; 5 Zopilote, Hombre de Flechas; 2 Flor, Guerra de Plumones; 10 Caña, Puma; 13 Jaguar, Pie(s) de Jaguar; 9 Conejo, Ofrenda de Sol y 8 Flor, Barbilla Negra. Tres señores posiblemente de Cerro de las Perlas: 4 Conejo, Pierna de Colibrí; 10 Venado, Encrucijada de Guerra y 7 Flor, Coyote Decapitado. De una población cuyo nombre es Lugar de los Sauces o Lugar de la arboleda llegó 10 Caña, Señor Arriba de la Guerra. De actual San Antonio Sinicaua, cuyo nombre era Dzini Cavua, En la Cima de la Peña (¿?): 8 Mono, Águila y 2 Venado, Pedernal del Juego de Pelota. De Tamazola, Monte Tajado: 7 Flor, Yoyútu Suha (o Mecapal de Cacao).
  8. Laguna de Términos en Campeche, según Marteen Jasen, anotado en la página 94 de Códice Nuttall. Lado 1: La vida de 8 Venado. Estudio introductorio e interpretación de láminas Manuel. E. Hermann Lejarazu. Edición especial Códices con número 23, de Arqueología Mexicana. Editorial Raíces / Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  9. Ídem página 84.
  10. Ídem, página 88.
  11. Templo de los Jaguares en Chichén Itzá, según Marteen Jansen. Ídem, página 94.
  12. ¿Citlaltepetl? ¿Pico de Orizaba?
  13. Página 100 de Códice Nuttall. Lado 1: La vida de 8 Venado. Estudio introductorio e interpretación de láminas Manuel. E. Hermann Lejarazu. Edición especial Códices con número 23, de Arqueología Mexicana. Editorial Raíces / Instituto Nacional de Antropología e Historia.

14. Ídem, página 14. Códice Bodley, Códice Colombino–Becker.

1 COMENTARIO

  1. Parece inconcebible que este espacio, no sólo valorable por su arquitectura, sino también por su función social que ha desempeñado en la vida cotidiana de Ocaña, no esté señalizado siquiera y valorado en toda su dimensión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí