Lo Clásico en lo Clásico

0
12

Lo Clásico en lo Clásico[1]

Hace ya muchos años, junto a la casita verde que habitábamos en la Colonia Nativitas de la ahora CDMX, los vecinos cercanos compartían todos los sábado ―con la capacidad de los aparatos de reproducción de aquellos años― su reducida colección de discos Lpʿs, de ahí que la mayoría de ellas ―hasta la fecha― detestables de tanto oírlas y por la intensidad sonora empleada para escucharla el vecindario. Pero una de entre aquellas obras marcó determinantemente mi infancia con los sonidos de la calle, los aromas de casa y esa tristeza que provocara el arreglo musical Rigoletito[2] con “Acerina[3] y su danzonera”, basada en un pasaje de Rigoletto de Giuseppe Verdi (y esta a su vez en la novela El rey se divierte, de Victor Hugo) y concretamente en el aria a cuatro voces Un di, se ben rammentomi (Bella figlia dell amore) en el Tercer Acto. Esta fue el primer acercamiento a la Ópera; el segundo y definitivo fue Tannhäuser[4] de Richard Wagner.

Consumada la Independencia, en los escenarios mexicanos actuaron el tenor español Manuel García, la soprano alemana Henriette Sontag; el tenor italiano Enrico Tamberlick, la soprano italiana Adelina Patti y la soprano mexicana Ángela Peralta, el tenor italiano Enrico Caruso…; la Ciudad capital contaba con el Gran Teatro Nacional, el Principal, el Abreu, el Coliseo, el Esperanza Iris, el Circo Teatro Orrín… en el Palacio de las Bellas Artes, la escuela italiana representada con las obras de Giacomo Puccini, Gioachino Rosssini, Ruggero Leoncavallo, Vicenzo Bellini, Gaetano Donizetti, Giuseppe Verdi; la alemana con Wolgang Amadeus Mozart, Jacques Offenbach, Richard Wagner…;de la Opera francesa Jules Massenet…; inclusive llega la obra operística de Piotr Ilich Tchaikovsky; el trabajo mexicano con la presentación invaluable  de Melesio Morales, Cenobio Paniagua, Felipe Villanueva, Miguel Meneses, Ernesto Elorduy, Aniceto Ortega ―perdidos los trabajos de Ramón Vega― y un largo, afortunado etcétera en esta compleja especialización de la música que, desde la Parténope de Manuel de Sumaya en contra de la cantidad y variedad, poca difusión tienen.

“Llegado septiembre, el Centenario de la Consumación de la Independencia se celebró el 16, y no el día 27, cuando en verdad se cumplían. El presidente Obregón salió de Palacio Nacional ese día a las once de la mañana, acompañado de su gabinete y del Estado Mayor para dirigirse a la Catedral, donde lo esperaban los delegados especiales, el cuerpo diplomático, los diputados y senadores, la Suprema Corte y el gobierno del Distrito Federal. Luego de ejecutar el Himno Nacional para recibir al presidente, la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del maestro Julián Carrillo, interpretó la marcha de Tanhausser (sic, por Tannhäuser), de Richard Wagner…”[5]/[6]

La canción arte o lied transita hasta la canción popular en las comunidades humanas y las formas de la música popular influyen y aportan “aires” enriquecidos en la expresión de la complejidad denominada “música clásica”[7]: oberturas, rapsodias, marchas, Danzas… trasladan las emociones humanas en un flujo ―ascendente y/o descendente si el término fuera los justo y comprensible― siempre enriquecedor… El grupo inglés Apollo 100 en el año de 1972 dio una ágil versión del décimo movimiento de  la Cantata Herz und Mund und Tat und Leben (Corazón y boca, obra y vida) Jesús alegría de los hombres (Jesus, bleibet meine Freude) de Johann Sebastian Bach, BWV 147, base para Lady Linda de Beach Boys[8]A lover‘s Concerto interpretada originalmente por The Toys es una adecuación de Sandy Linzer y Denny Randall con versión de The Suprmes que llegó desde España al mundo hispanohablante en la voz de Karina, su base es el Minuet in G mayor BMW 114 en el Cuaderno de Ana Magdalena de Johann Sebastian Bach… Es sabido por los seguidores del grupo The Beatles que “el pie” para la canción Because, creada por John Lennon, está en el arpegio de la sonata para piano Número 14 de Ludwig van Beethoven “Claro de luna” supuestamente interpretada de manera inversa[9]… Su influencia y seguimiento lo patentizan Walter Murphy, Waldo de los Ríos (Osvaldo Nicolás Ferraro Gutiérrez) quien aportó su talento y experiencia para el éxito en España y el mundo hispanohablante de inicios de los años 70; “Himno a la alegría”, propuesta popular a la parte del final de la Sinfonía número 9 en re menor, opus 125 de Ludwig van Beethoven, de un fragmento de la parte coral queda la grabación realizada en 1970 con arreglo de Waldo de los Ríos y la voz de Miguel Ríos… Enriquece a la película Naranja mecánica (Clockwork Orange) con los trabajos musicales de Rachel Elkind, Walter (Wendy) Carlos; 2001, Odisea Espacial[10]… La influencia de las características musicales consideradas en el periodo de 1550 a 1900[11]… música programática o Poemas Sinfónicos acompañan a las olvidadas radionovelas, a las películas de una cinematografía naciente, comerciales…; los tres elementos fundamentales con los cuales entendemos, juzgamos y gozamos la música: melodía, ritmo y armonía en su expresión moderna, enclavan en filmes, videos, video juegos, documentales, noticiarios…, nos exigen un esfuerzo  complejo para determinar su valía[12] ―con su más o menos mesura― en el cacofónico medio contemporáneo, más su influjo da motivo para recordar Rigoletito y revivir una infancia con sus sonidos y aromas en la Colonia Nativitas de la ahora CDMX.

En el entendido de que la música nos pertenece a todos para objetar la aberrante y acomodaticia afirmación de la dificultad expuesta en las obras musicales complejas surgidas del lenguaje intimo popular en las regiones diferenciadas aun cuando arrumbemos la expresión africana, oriental que yacen discretamente en los sonidos de la humanidad.[13]


Referencias

[1] Con agradecimiento para quienes desde 1940 hasta el 2002 hicieran de la XELA-AM una posibilidad de gozar la “Buena música desde la ciudad de México”. Gabriel Zaid. Diez años sin XELA. letraslibres.com Visitado el 9 de abril del 2021.
[2] Arreglo de Consejo Valiente Roberts (“Acerina”) y Tomás Pérez Reyes.
[3] “Acerina”, nacido en Santiago de Cuba, 26 de abril de 1899 falleció el 3 de junio de 1987 en la Ciudad de México.
[4] Por comodidad, generalmente empleamos el título reducido de Tannhäuser cuando realmente el integro es Tannhäuser und der Sängerkrieg auf Wartburg (Tannhäuser y el torneo poético del Wartburg), libreto realizado entre 1842 y 1843 para su musicalización entre 1843 y 1845.
[5] Carmen Saucedo Zarco. Los restos de los héroes en el Monumento a la Independencia. Tomo I, Estudio histórico, pagina 76. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Primera Edición, 2012.
[6] En el Acto II, Escena 4 El concurso de canto en Wartburg destaca Dir Göttin der Liebe “La Diosa del Amor”.
Para el estreno de la Ópera  queda señalado el 19 de octubre de 1845 en Dresde, Alemania y 1861 en París, Francia, ambas con resultados poco halagadores. El promedio en la representación de Tannhäuser demanda poco más de 3 horas. Reparto original: Conde Hermann, Langrave de Turingia (bajo); Heinrich Tännhauser, caballero trovador (tenor heroico); Wolfram von Eschenbach, caballero trovador (tenor lirico); Walther von der Vogelweide, caballero trovador (tenor lirico); Biterolf, caballero trovador (bajo), Heinrich der Schreiber, caballero trovador (tenor lirico); Reinmarvon Zweter, caballero trovador (bajo); Elisabeth (soprano lirico spinto); Venus (mezzosoprano o soprano dramática); un pastor (soprano); cuatro pajes (2 sopranos, 2 contraltos); nobles, peregrinos, náyades, ninfas, sátiros.
[7] Tan sólo recordar en nuestro país las expresiones “Huapango” de José Pablo Moncayo (El siquisirí, El balajú, El gavilancito); “Sones de mariachi” realizada por Blas Galindo (El zopilote, Los cuatro reales y La negra)…
[8] Siete canciones modernas que hicieron uso de la música clásica. vix.com Visitado el 23 de marzo del 2021
[9] Incluida en el disco Abbey Road canción inscrita en el género Pop barroco, rock psicodélico, Art rock. 1969
[10] Con pistas extraídas a las destacadas grabaciones del catálogo de música clásica (Filarmónica de Berlín: Karl Bohm, Herbert von Karajan; Radio Bavara, Francis Travis, Sttutgart Schola Cantorum, Clytus Gottwald; de Leningrado, Gennadi Rozhdestvensky; Sudwestfunk, Ernest Bour)  a los trabajosRicard Strauus, Johann StraussII, Aram Khachaturian y de Gyorgy Ligeti.
[11] En el listado de películas con música creada expresamente para ella hay muestras de la música clásica. La música incidental surge a partir de una referencia temática, de un “algo” preexistente” a desarrollar.
[12] Sin omitir el aporte de los instrumentos electrónicos a partir del Theremin (eterófono o thereminvox), inventado por el ruso León Theremin en la segunda década del siglo XX, que en su evolución permite la creación de obras dificultosas cuya valía traspasa el espacio privado del mero goce estético con una historia ardua en invenciones, ensayos y realizaciones previas a su llegada a la aceptación popular su larga lista de relevantes compositores.
[13] Ver: Música para crecer. Método Kodály bing.com 4:39 Visitado el 7 de abril del 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × tres =