Ciudad de México, 7 de octubre de 2020.- Librería Porrúa cumple 120 años de ser el escenario principal sobre el que se ha desarrollado la vida literaria de México. Sobre sus pasillos, estantes y mostradores, han desfilado generaciones de mexicanas y mexicanos, muchos de ellos, escritores que ya son parte fundamental de la literatura iberoamericana, como Salvador Novo, Sergio Pitol o Carlos Monsiváis.

Para festejar con los lectores, la Librería Porrúa emitirá un billete del Sorteo Zodiaco de la Lotería Nacional, en el que se jugará una bolsa de 24 mil pesos en premios y un premio mayor de 7 millones de pesos en una serie (20 cachitos del mismo número). Este sorteo, que se llevará a cabo el próximo domingo 11 de octubre, se podrá seguir en la dirección electrónica https://bit.ly/3ijkvDR, también ofrece un total de 22 mil 622 premios y reintegros.

Rodrigo Pérez Porrúa, director comercial de Librería Porrúa, señaló que “con la emisión de este billete de lotería, todo México tiene, literal, un cachito de Porrúa”, y abundó: “Este homenaje físico a Librería Porrúa es, en definitiva, un agradecimiento a nuestros lectores por su lealtad y confianza. La noche del sorteo cambiará la vida de una familia mexicana y, afortunadamente para nosotros, será con un billete estampado con la imagen de la casa matriz de nuestra librería”.

Los billetes de lotería tendrán un costo de $20.00 y podrán adquirirse en las sucursales de Librería Porrúa, en expendios locales de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y del interior de la República. Por cada compra, los lectores recibirán un 10% de bonificación en el Monedero Electrónico Amigo Porrúa presentando un cachito. O bien, en la compra de $120.00, Librería Porrúa les regalará un cachito para participar en el sorteo.

Una vez que se entreguen los premios, los lectores que hayan adquirido su cachito podrán acudir a cualquiera de las sucursales de Librería Porrúa y cajearlo por $20.00 de reembolso en el Monedero Electrónico Amigo Porrúa. Con los billetes de lotería recabados, se hará una escultura que se exhibirá en la emblemática casa de matriz de la librería, por lo que invita a los lectores a participar en esta dinámica.

Breve semblanza de Librería Porrúa
Los hermanos José, Indalecio y Francisco Porrúa llegaron de Asturias, España, a la Ciudad de México en 1900. El porfiriato estaba a punto de bajar el telón y en la capital mexicana florecían las expresiones culturales importadas de Europa, principalmente el modernismo francés. En aquella Ciudad de México que hoy es una postal sepia, los tres jóvenes emprendedores se establecieron en la calle de San Pedro y San Pablo (hoy conocida como segunda calle del Carmen), justo en el corazón del Antiguo Barrio Universitario, y se dedicaron a la compra-venta de libros de ocasión e interés general.

Diez años después de su arribo, cambiaron su domicilio a la esquina de República de Argentina y Justo Sierra, donde hasta la fecha permanece su casa matriz. Complementaria a su labor de venta y distribución de libros de todo tipo, Librería Porrúa comenzó a editar algunas obras. La primera de ellas apareció en 1910: Guía de la ciudad de México, impresa en España. En 1914, publica la primera obra totalmente impresa y editada en nuestro país: Las 100 mejores poesías líricas mexicanas. Debido a la aceptación del público y creciente demanda de estos títulos, Editorial Porrúa se funda oficialmente en 1944 bajo el precepto: “Cultura al alcance de todos”.

Actualmente, su catálogo incluye distintas colecciones, físicas y digitales, entre ellas: Escritores Mexicanos, Biblioteca Porrúa de Historia, Biblioteca Juvenil Porrúa, Gusano de Luz, Quarto de Hora, Cuantos Leen…, Otredad, así como Biblioteca Jurídica Porrúa, formada por más de 2 mil 500 títulos escritos por los juristas más reconocidos del país; la colección “Sepan Cuantos…”, nombrada así por Alfonso Reyes, que reúne más de 700 obras clásicas de todos los tiempos, y una infinidad de títulos de interés general.

Desde hace 120 años, Librería Porrúa es parte de la vida literaria en México y ha sido testigo de los cambios políticos y sociales del país, desde la Revolución mexicana y su institucionalización, los movimientos estudiantiles de la segunda mitad del siglo XX, la transición a la democracia a finales de la década de 1980, así como los sismos de 1985 y 2017. En paralelo a la historia de México, Librería Porrúa se ha instalado en la vida de los lectores del país por varias generaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − 6 =