Ciudad de México, 23 de abril del 2021.- La industria del libro tiene un valor económico y social muy importante para los mexicanos. Su ciclo de valor incluye, desde luego a los escritores, editores y producción de primera línea, además de las editoriales y los puntos de venta que forman parte importante de esta cadena de valor.

En términos monetario, esta industria género ganancias de alrededor de 11,234 millones de pesos, con la venta de 123 millones de ejemplares en 2019. Al igual que muchas otras industrias, el año pasado hubo pérdidas de alrededor de 3 mil millones, es decir, se vendieron 34.5 millones ejemplares menos en comparación del 2019. Sin embargo, se ha estado observando una importante recuperación en lo que va del 2021, la cual actualmente se encuentra en un 20% y se espera que esta tendencia positiva continúe, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Juan Luis Arzoz Arbide.

José Alejandro Ramírez, director general de la Caniem, mencionó, durante el Conversatorio Empresarial: “Día del Libro: ¿Cómo funciona la industria editorial y cuáles son sus nuevos retos?”, que la industria editorial va más allá de estos sectores, por ejemplo, incluye los proveedores de materias primas para la elaboración de los libros, plásticos y papeles y, en algunos casos textiles, cómo parte de este ciclo para la elaboración de los libros.

Debido a la innovación de la industria se ha modernizado en gran manera la forma de consumir lectura. Es por ello que ahora parte importante del ciclo de valor son las plataformas digitales que nos ayudan a construir productos cómo e-books y audiolibros, además de las plataformas de venta y distribución de los libros en físico. “Esto se vio reflejado sobre todo en el último año, ya que en 2020 hubo un aumento de ventas de libros físicos por internet, e-books y audiolibros en un 43%”, mencionó Diego Echeverría, consejero de la Caniem.

Es importante que cuando hablemos de libros tengamos muy presente su importancia social como una herramienta que aporta conocimiento, información y funcional para la obtención de conocimientos sobre algún tema, pero también recordemos su uso lúdico, de entretenimiento que favorece en muchas maneras el desarrollo cognitivo de las personas.

Aunado a la labor social de la industria se puede destacar que son alrededor de 228 empresas las que actualmente forman parte de la Caniem, que generan una importante fuente de empleos directos, lo cual se traduce en bienestar para gran número de familias mexicanas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

siete − 4 =