Ciudad de México, 16 de mayo de 2023.- Cada diez años se llevan a cabo las pruebas del sol, solo los diez semidioses más dignos y poderosos en ser escogidos por Sol para participar en ellas. El ganador se convertirá en el portador de la luz. El perdedor será sacrificado. Teo es el hijo trans de la diosa de las aves y nunca se ha preocupado por las pruebas… al menos, no cuando los candidatos más probables son su mejor amiga. Niya, la heroína más fuerte de su generación y Aurelio, un famoso semidios Dorado. Pero por primera vez en más de un siglo, Sol elige a dos semidioses que no son Dorados: Xio, el hijo del Dios Mala suerte y a Teo. Ahora deberán competir en cinco pruebas misteriosas, contra oponentes más poderosos y mejor entrenados que ellos. Y Teo está dispuesto a lograrlo. Por la fama. Por la gloria. Por su propia supervivencia.
Las pruebas del sol es una novela de fantasía y aventuras escrita por Aiden Thomas y está dirigida al público juvenil. Como la primera entrega de una duología, cuenta la historia de Teo, un Jade hijo de la diosa de las aves, quien es elegido por Sol para participar en Las pruebas del sol, una competencia entre semidioses en donde será elegido el próximo portador de la luz. Sin embargo, perder significa la muerte.
Mezclando diferentes géneros literarios que van desde la fantasía y la novela distópicas, Aiden Thomas nos sumerge en un mundo vívido al puro estilo de Percy Jackson y Los juegos del hambre para narrarnos una historia fresca, divertida y con personajes que se salen del molde.
El estilo de escritura de Thomas es inmersivo, detallando cada momento con sumo cuidado. Las peligrosas pruebas son narradas con fervor, permitiendo que cada escenario se sienta vivo y vibrante. La prosa facilitando la visualización de cada escena y logrando que el lector se involucre por completo en las experiencias de los protagonistas.
Teo, el protagonista de la historia, experimenta un crecimiento significativo mientras lidia con lo inesperado. Sus luchas internas y conflictos son fácilmente identificables y su determinación y valentía lo convierten en un personaje convincente. Los personajes secundarios como Aurelio y Niya también están bien desarrollados, cada uno con su propia personalidad y motivaciones.
La trama es rápida y tiene los giros necesarios para mantener al lector enganchado de principio a fin. Las pruebas del sol en sí son emocionantes y llenas de desafíos de alto riesgo, creando una sensación de tensión a cada rato.
Uno de los aspectos que más me ha gustado de novela es la representación e inclusión. El autor incorpora personajes diversos y explora sus experiencias, abordando temas como la identidad y la aceptación.
Las pruebas del sol es una novela cautivadora con un mundo intrincado, con personajes atractivos y una narrativa convincente. Los fans del género fantástico y distópico disfrutan de la novela de principio a fin. Si te gustó Percy Jackson, Lore o Los juegos del hambre, esta novela te encantará.