Kindersinfonie

0
297

Todavía para los estudiosos la «Sinfonía de juguete», «Sinfonía de los juguetes», «Sinfonía de los niños» o «Sinfonía infantil» (en alemán Kindersinfonie), es una partitura en busca de autor. En el transcurso de los años permanece con el nombre de Franz Joseph Hyden (31 de marzo 1732-31 de mayo de 1809), de Michael Hyden (14 de septiembre de 1737-10 de agosto de 1806), de Johann Nepomuk Franz Seraph Rainprechter (17 de mayo de 1752-28 de abril de 1812)… algunas fuentes la ilustran con el rostro de W.A Mozart (es decir Wolgang Amadeus) aún cuando el consenso la adjudica a Johann Georg Leopold Mozart (14 de noviembre de 1719-28 de mayo de 1787). No obstante, el debate permanece, ya que, de acuerdo a nuevos aportes aún sumamente discutidos, corresponde al monje benedictino Edmund Anger (24 de mayo de 1740-7 de agosto de 1794). En un primer momento, era conocida como Kindersinfonie, sin embargo, al influjo y poderío de la lengua de la globalización queda con nomenclatura anglosajona: «Toy Symphony» (Sinfonía de juguete).

Escrita en Do Mayor es una obra en tres movimientos (allegro, menuetto, allegro moderato); intervienen una pequeña orquesta y el uso (variable) de pitos con voces de un ruiseñor y un cuco, una carraca (matraca), un silbato, un triángulo, una trompeta y un tambor de hojalata.

A Johann Georg Leopold Mozart (hijo del encuadernador Johann Georg Mozart (4 de mayo de 1679-19 de febrero de 1736) y su segunda esposa, Anna Maria Walpurga Sulzer (30 de julio de 1696-24 de julio de 1766) le escatimamos todo mérito salvo el de la paternidad de Wolfgang Amadeus Mozart​ (Augsburg, 27 de enero de 1719-Viena, 5 de diciembre de 1787). «Leopold Mozart… padre de Wolfgang Amadeus Mozart. Su primera educación se encamina hacia la carrera eclesiástica, y en 1737 estudia filosofía y derecho en la Universidad de Salzburgo… uno de los rasgos más destacados […] será su exquisita educación y amplitud de conocimientos. A partir de 1743 fue violinista de la corte de Salzburgo. Cuatro años después contrajo matrimonio con Anna Maria Pertl [25 de diciembre de 1720-3 de julio de 1778] 1, y en 1757 fue nombrado compositor de la corte de Salzburgo y en 1763 vicemaestro de capilla. En 1756 nació su hijo, Wolfgang Amadeus Mozart, que cambiará toda la vida de Leopold, pasando de ser un compositor a un profesor-empresario-secretario de su hijo. Su vida no gira ya en torno a la música, sino a su hijo. Compuso sinfonías, entre ellas la famosa Sinfonía de los juguetes; música sacra, destacando la Litaniae de venerabili sacramento; conciertos y música de cámara. Su ‘Ensayo de una Escuela, método fundamental de violín’ (1756), es una de las obras didácticas más importantes del siglo, que se difundió por toda Europa y se sitúa, con pleno derecho, al lado de los tratados instrumentales de Johann Joachim Quantz y de Charles Philippe Emmanuel Bach…»  2

La autoría de la mencionada partitura es una realidad que en pocas ocasiones atendemos. El concepto para la creación de las obras musicales en aquella época adolecían de ese afán establecido en la época del romanticismo: la perpetuación, inclusive los componentes de la orquesta y su director estaban en el renglón de los criados y queda explícito en el trato vergonzante dado a Wolfgang Amadeus por su patrón el arzobispo de Salzburgo Hieronymus von Colloredo, por lo tanto, la aparición de esta u otras obras en los cuadernos de trabajo y estudio de los músicos, en ocasiones, creaba confusiones que para nosotros resultan inconcebibles, así es el caso del concierto para oboe y cuerdas en re menor de Alessandro Marcello, por algún tiempo quedó por autoría de su hermano Benedetto Marcello —también compositor— o de Antonio (Lucio) Vivaldi. Johann Sebastian Bach realizó una transcripción en do menor para oboe con clave (hoy con piano) y por ello, en algunos catálogos poco cuidadosos le adjudican la creación de la obra. Por cierto, el segundo movimiento del concierto, el adagio (andante spiccato, adagio, presto) fue tema para la película italiana Anonimo veneziano dirigida Enrico María Salerno fechada en el año de 1970 y musicalizada por Stelvio Cipriani con un reparto encabezado por Florinda Bolkan y Tony Musante.

Enfrentar la «Sinfonía con juguetes» con mentalidad infantiloide es un yerro común derivado del título. Demanda un esfuerzo especial para no incurrir en lo vacuo y quedarnos en la superficialidad de lo jocoso, es un juego experimental sumamente serio porque el desarrollo temático lo demanda. Falta, pues, un análisis con mayor profundidad para determinar indiscutiblemente, entre los nombres propuestos en la literatura de la música el merecido crédito para esta obra a tomar con un mínimo de sensatez.

1.- El matrimonio tuvo siete hijos: Johann Leopold Joachim (18 de agosto de 1748-2 de febrero de 1749); Maria Anna Cordula (18 de junio de 1749-24 de junio de 1749); Maria Anna Nepomucena Walpurgis (13 de mayo de 1750-29 de julio de 1750); Johann Karl Amadeus (4 de noviembre de 1752-2 de febrero de 1753); Maria Crecentia Francisca de Paula (9 de mayo de 1754-27 de junio de 1754); fallecidos prematuramente, y Maria Anna Walpurga Ignatia «Nannerl» (30 de julio de 1751-29 de octubre de 1829) destacada en la composición musical a más de su interpretación en el piano y el clavecín, y Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus (27 de enero de 1756-5 de diciembre de 1791) quienes llegaron a la edad adulta. Cabe mencionar que «Nannerl» corresponde a una distorsión —quizás en el habla infantil— de Maria Anna, también denominada cariñosamente: «Marianne».

2.- pulsoypua.com 20 de julio del 2017.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí