Coyote

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“El coyote [canis latrans, es decir: ‘perro ladrador’], cuyo nombre común proviene del náhuatl coyotl, es una especie de canido perteneciente a la misma familia de los lobos y los zorros e identificada por su aullido nocturno. Es un animal muy adaptable que, de tener una distribución limitada a Norteamérica […]

“Tiene 19 subespecies, entre las que se encuentran el coyote mexicano (C. I. cagottis,), el coyote de las llanuras (C. I. latrans) y el coyote del Valle de California (Canis I. ochrapus).[i]

Coyote [del náhuatl coyotl], s. m. Zoología. Mamífero carnívoro de la familia de los canidos, próximo al lobo, aunque más pequeño, de color gris con manchas rojizas […]. Nombre científico: Canis latrans.[ii]

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Navajo proviene de la expresión Tewa navahuu, significado aproximado a la idea: “campo de cultivo en cauce seco”. La lengua Na-Dené comprende muchas otras familias, entre ellas la athabaskan, la cual llaman Dine Bizaad, es decir: “el idioma de la gente”.[iii] Así, dinetah significa en lengua atapascana “entre la gente”: dinéh, pueblo, gente; tah: entre.

“En las altas formaciones rocosas de Shiprock en la mesa cercana al Valle de San Juan y un rio del mismo nombre, los navajos ven la sangre seca de los monstruos a los que mataron los hermanos gemelos.”[iv]/[v] “El nombre de Shiprock fue dado por los colonos, debido a la semejanza que tuvo este pico con el enorme barco clipper del siglo XIX. Los estadunidenses primero llamaron a la cumbre ‘The Needle’ (la aguja), un nombre dado a la cumbre más alta por el capitán J. F. McComb en 1860.”[vi]

“Llamadas Tsé Bit’a’i o ‘la roca con alas’, las leyendas Navajo cuentan cómo Shiprock era un pedazo de tierra que se convirtió en un pájaro, llevando a la gente ancestral del Navajo en su espalda. Después de ser transportados desde otro lugar, los Navajo vivían en el monolito descendiendo sólo para plantar los campos y obtener agua.”[vii]

De la compleja “realidad” mística del navajo queda otra leyenda que habla de la búsqueda de la armonía con la naturaleza: “[…] El primer hombre y la Gran Serpiente aprendieron a respetarse el uno al otro. La manera en que se hace es no poniendo el pie, la mano u otra parte de tu cuerpo donde no puedas verla. De este modo no te paras en tu pequeño hermano, ni te sientas en él, ni le picas un ojo. Y, a modo de retribución, él suena su cascabel para avisarte si te estás metiendo en terreno peligroso…”[viii]

El coyote es el espíritu de la vida, del cambio naturaleza (el ciclo de la vida y la muerte), portador de la lluvia y la juventud; aúna habilidad, tenacidad, astucia e inteligencia a semejanza del zorro y a la nobleza del lobo; maestro en pos de la sabiduría, atemperado, distingue el riesgo y la seguridad,[ix] “Una leyenda popular en la cultura navajo trata sobre un coyote que mató al gigante. La historia es que un coyote estaba vagando por la tierra cuando fue advertido acerca de la presencia de un gigante mortal. El coyote, finalmente, descubrió que ya estaba en el vientre del gigante. Había caminado justo en la boca del gigante creyendo que era una cueva. Por lo tanto, se reunió con muchos otros atrapados en el vientre de éste… El coyote lentamente comenzó a matarlo de adentro hacia afuera atacando su corazón. A medida que el gigante toma su ultimo aliento, el coyote ayuda a todos a escapar a través de la boca…”[x]

Coyote “También conocido como Etsáy-hashkéh o Mah.in, según algunos relatos nació de la unión de Yadilyil, dios del Cielo y Naestan, diosa de la tierra.

“Es un ser complejo, poderosos y contradictorio, una figura sombría, puede ser divertido o terrible. En gran parte es el responsable de la supervivencia de la gente… Se asocia con la creación ―con sus danzas hizo crecer el maíz― y las enfermedades.

“El tejido espiritual de la filosofía navaja (sic) y su vida cotidiana resultan de un equilibrio natural entre el orden y el caos, motivo por el cual Coyote entra en su historia, vive con un pie en el mundo de los dioses, y otro en el mundo de los humanos. Sus consejos e intrigas, traen con la misma frecuencia, desastre y prosperidad al navajo… muchos ven al coyote como un mal presagio, si lo cruzan en un camino, dan marcha atrás y no continúan el viaje.

“La creación de la Vía Láctea (Eékaiestáhi). Hastsezini (Dios del Fuego o Dios Negro), se encontraba colocando prolijamente [en el cielo] las estrellas que sacaba de su bolso […], cuando llegó Coyote le ofreció su ayuda, rechazada la oferta, Coyote le arrebató el bolso y dispersó su contenido en el cielo creando la Vía Láctea.

“Esto explica por qué solo las estrellas puestas por Hastsezini tienen nombre y las dispersadas al azar por Coyote, no.

“Pasado un tiempo, al revisar la bolsa, vio que quedaba un último cristal reluciente. ‘¡Ésta será mi estrella‘!, y… la colocó cuidadosamente en el cielo austral.

“Algunos la llaman ‘Menos al mes’, visible solo unos pocos días en el año, pero la mayoría a conocer como la Estrella Coyote [Ma’ilo[xi]], símbolo de la enfermedad.

“El mito nos dice que la vida es ordenada y predecible como el Dios Negro quería que fuera, pero también caótica, impredecible y desordenada como el Coyote.”[xii]

En el espacio de unión en los estados de Utah, Colorado, Arizona y Nuevo México vivió y persiste la comunidad Navajo, territorios de los hoy Estados Unidos de América.

“El representa el espíritu de la vida […] es un animal tótem lunar, de la noche… El tótem coyote es […] paradójico e incluso difícil de clasificar… es un maestro de la sabiduría oculta y además tiene gran sentido del humor… El coyote puede aparecer en forma de una broma, engaño o imágenes surrealistas… Se dice entre los indios navajos americanos, que al coyote no se le debe atacar, pues fue de los primeros animales que acompañaron a la primera mujer y hombre de la humanidad…”[xiii]

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Hacia el sur, otra cultura dio espacio y motivo para otro coyote que en la vida real dijera:
Yo Nezahualcóyotl[xiv] lo pregunto:
¿acaso de veras se vive con raíz en la tierra?
Nada es para siempre en la tierra:
sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,
aunque sea de oro se rompe,
aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra.

Notas importantes:

[i] Coyote. Canis Latrans. bioenciclopedia.com Visitado el 21 de diciembre del 2019.
[ii] Coyote, Con base en es.thefreedictionary.com Visitado el 21 de diciembre del 2018.
[iii] Con información en indios.net: visitado el 30 de noviembre del 2019.
[iv] Tony Hillerman. Coyote al acecho, páginas 420-524, traducción de Susana del Moral Zavariz. Libro condensado de Reader’s Digest, S. A. de C. V. 1995.
[v] “Héroes culturales. Hijos de Tsohanoai, del dios del Sol. En algunos mitos Yolkai Estsan (‘Mujer valva blanca) es la madre de Tobadzischini, mientras que su hermana Estsanatlehi (‘Mujer cambiante) es la de Nayenezgani. En otras versiones la maternidad de los gemelos es atribuida exclusivamente a cualquiera de ellas.” pueblosoriginarios.com Visitado el 29 de diciembre del 2019.
[vi] ancient-code.es. visitado el 30 de noviembre del 2019.
[vii] ancient-code.es Visitado el 1 de diciembre del 2019.
[viii] Tony Hillerman. Obra citada. Página 463.
[ix] Mitos y leyendas de la tribu navajo. elhowenrspanol.com Visitado el 30 de noviembre del 2019.
[x] compartiendoluzconsol.com y elhowenespanol.com Coyote vs. Gigante. Visitado el 30 de noviembre del 2019.
[xi] “Aquel que vaga”. windows2universe.org Visitado el 21 de diciembre del 2019.
[xii] pueblos originarios.com visitado el 30 de noviembre y el 1 y 21 de diciembre del 2019.
[xiii] coyote-tótem. totemanimal.org Visitado el 21 de diciembre del 2019.
[xiv] “Coyote que ayuna” o “Coyote en ayuno”.

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