Las adolescentes que renuevan la trova en Yucatán

0
16

Ángela Caamal España / BID Género y Diversidad

Ciudad de México, 21 de junio de 2022.- Meses atrás fui a una presentación de Las Trovadoras del Mayab en el Museo de la Canción Yucateca y quedé impresionada con esta agrupación: nunca había visto a mujeres jóvenes de entre 15 y 17 años tocar Trova Yucateca, no como aprendices, sino como intérpretes de uno de los géneros más importantes para la cultura local.

Todavía cuando pensamos en la trova, casi siempre la imagen es la de hombres con guayabera y guitarras. Hace un tiempo atrás era difícil, aunque no imposible, imaginar que mujeres jóvenes no sólo canten, sino que también se encuentren tocando la guitarra, las percusiones e incluso haciendo los coros.

Una imagen que estalla flores y hojas en un fondo amarillo, aparecen niñas vestidas con hipil tocando guitarra y violín, y un compañero varón con sombrero blanco en las percusiones

Hoy, gracias a las Trovadoras del Mayab, estamos presenciando mujeres jóvenes que cantan, corean, bailan y tocan los instrumentos. Seguramente en los próximos años veremos a más agrupaciones femeniles apropiarse de música que solo era cantada y compuesta por hombres pero, por ahora, sabemos que las Trovadoras del Mayab son las pioneras que han roto la brecha de género y de composición musical.

Ellas demuestran que también las mujeres pueden preservar la música yucateca, salvaguardando las letras, la melodía y renovando este género musical, aportando nuevas composiciones y acontecimientos de la vida yucateca hablando desde su perspectiva. Ahora no sólo los hombres describirán a las mujeres, sino que las mujeres hablarán con su propia voz.

Las Trovadoras del Mayab son un grupo femenil-juvenil que incluye en su repertorio canciones de trova, boleros y jaranas. Fue fundado por el maestro y director musical, Edgar Tzab. Está constituido por Josselyn Pérez, la intérprete; Melissa Sansores y Anairam Estrella en la guitarra acústica y Helena Medina en el bajo; Alex Ortiz en las percusiones; Luciana Rodríguez en el violín, y Regina Ortiz, la bailarina.

Originarias de Mérida y Hunucmá, las trovadoras buscan preservar la trova yucateca, difundirla fuera del estado. Y, al ser un grupo formado mayormente por mujeres, visibilizar la creación artística de las mismas, así como también impulsar a otras chicas para que se interesen por el arte.

Trovadoras del Mayab nació en el año 2019 cuando se abre el proyecto “Alas y Raíces Yucatán”, antes llamado “Niños mirando el mar”. Cinco agrupaciones musicales infantiles y juveniles de Yucatán, Veracruz, Sinaloa, Tabasco y Jalisco se reunieron en Puerto Vallarta con el objetivo de disfrutar y reflexionar sobre la interculturalidad. La identidad fue un pilar importante para este programa.

—Con cada canción es un sentimiento diferente al cantar, lo siento muy bonito porque me expreso hacia las demás personas. Hago que las personas sientan lo que yo siento al momento de estar interpretando las canciones, nos comparte Josselyn Pérez.

Las Trovadoras del Mayab cuentan con dos álbumes de estudio. El primero “Yucatequita” salió el 5 de junio de 2021, contiene seis canciones, entre las cuales se encuentra: El pib de Yucatán, Mesticita Linda y Mérida, entre otras canciones. El 15 de marzo de 2022, se estrenó el segundo álbum titulado “Clásicas de Yucatán, Volumen 1”, que incluye una selección de cinco canciones históricas yucatecas.

La agrupación de trovadoras resalta que les surgieron múltiples dudas sobre el segundo álbum, desde la perspectiva de Helena Medina, dudó mucho si a la gente les iba a gustar este nuevo producto, pero recordaba que esto también era para ellas, para sentirse felices: Esto es para nosotras, es nuestro esfuerzo y es todo lo que hemos llegado a hacer.

También recuerdan que la producción musical del álbum es un proceso divertido por los momentos que pasan juntas, grabar las canciones y los bloopers es algo que siempre tendrán en mente.

Las letras
La trova yucateca ha resaltado por las letras de sus canciones: bonitas, delicadas, metafóricas y pasionales. También resalta porque la mayoría son hombres quienes las componen. Ciertamente han existido excelentes compositores masculinos pero las Trovadoras del Mayab nos dan esperanza para que mujeres jóvenes inicien el camino para componer trova yucateca.

El maestro Edgar Tzab mencionó que en la próxima producción están contemplando añadir temas totalmente originales de él y también de otras compositoras. Recalca que si alguna chica de las trovadoras se anima a componer alguna canción queda totalmente abierto a sus sugerencias. Anairam Estrella ya ha expresado su interés por escribir.

Hay que destacar que las nuevas generaciones pueden renovar este género y reflejarse en las letras que escriben. No nos sorprendería que pronto podamos escuchar canciones que representen la época actual y se distancien de las composiciones románticas originales.

Experiencias: El Congreso del Estado
El 21 de marzo se celebra el día de la Trova Yucateca y en este 2022 la agrupación recibió la invitación para rendir homenaje a la música típica de Yucatán en el Congreso del Estado.

Las Trovadoras del Mayab contaron que la experiencia fue divertida e impactante. Josselyn Pérez dijo que ella sólo había visto el Congreso en fotos de periódicos así que cuando abrieron las puertas del lugar le pareció muy bonito.

–Yo sí me sentí un poco nerviosa, pero ya después se me fue quitando, mencionó Luciana Rodríguez.

La agrupación guarda lindos recuerdos de cada presentación musical, ya que conocen nuevos lugares y nuevas personas que les aplauden y les piden más canciones, aun cuando su repertorio programado esté finalizando.

El proceso
El maestro Edgar Tzab dijo que ha sido un proceso difícil. Al principio, al ser un proyecto con apoyo institucional, tuvieron problemas con el recurso debido a la administración anterior, por lo que decidieron ser independientes para tener mayor libertad creativa y de autosugestión.

Desde entonces, se han dedicado al proyecto y aunque es complicado en el aspecto económico, ya van teniendo remuneración por su trabajo.

—Hay momentos en la vida en los que digo: “ya voy a dejar de hacer esto”, pero cuando las escucho cantar y tocar confirmo que esto es lo mío. Realmente, el estar con ellas en el escenario, escucharlas, ver el producto de los álbumes en Spotify y los videos, vale la pena porque ellas están inspirando a otras chicas a hacer esto, a acercarse a este tipo de música y también a perseguir sus ideales musicales, independientemente que se dediquen a la trova también a otras actividades musicales. Me siento muy orgulloso de ellas y las quiero mucho.

El devenir
Para todo grupo musical debe de haber un futuro y para las Trovadoras del Mayab seguir abriendo el camino para ser conocidas es uno de sus objetivos, por ejemplo, les gustaría hacer una gira por donde sea: municipios, estados, donde caiga, mencionó Alex Ortiz.

Posicionándose desde el contexto yucateco, declararon el deseo de presentarse en el teatro Armando Manzanero.

A Helena Medina le gustaría que la agrupación se presentara en algún parque porque sería invitar a las personas a conocerlas y a que se queden ahí escuchando la música que interpretan.

Las Trovadoras del Mayab muestran mucho entusiasmo por el futuro y por la agrupación. El grupo mencionó que su parte favorita de ser integrantes de este proyecto es presentarse en los escenarios y dar lo mejor, viajar, las experiencias que viven en conjunto. Resaltan que cuando todos y todas están reunidos, relajean, cantan y, por lo tanto, es muy divertido.

Luciana tiene claro que sólo el empeño puede hacer que los objetivos que se han trazado puedan cumplirse :

—A cualquier cosa que te dediques; sea música, arte, deporte, hazlo con pasión y compromiso y, sobre todo, nunca abandones tu sueño: sigue y sigue.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí