Ciudad de México, 29 de noviembre de 2019.- En una inédita charla con los representantes de los medios de comunicación, el grupo de músicos y artistas que integran la Sonora Santanera de Carlos Colorado dio a conocer su más reciente “bebé”, un CD+DVD, titulado: “Tour Noches de Cabaret”, grabado totalmente en vivo durante su 2DO SOULD OUT consecutivo en el recinto más importante de América Latina: el Auditorio Nacional.

En esta nueva obra musical, los auténticos Santaneros comparten el escenario con: La Maldita Vecindad, Los Hijos del Quinto Patio, Caló y Ximena Bringas, entre otros grandes exponentes de la música.

Inició el convivio con la prensa, al tomar la palabra, Gilberto Navarrete, director artístico del grupo, subrayó: “sin duda alguna, Sonora Santanera es la agrupación que mantiene viva su tradición musical, siendo la orquesta tropical más emblemática de México que continúa escribiendo en las páginas más memorables del libro de la música mexicana y del mundo”.

De esta manera, agregó, por segundo año consecutivo, la Sonora Santanera de Carlos Colorado, junto con María Fernanda, realizan un recorrido por el extraordinario legado musical que el fundador de este grupo heredó y “que hemos venido disfrutando de generación en generación para enamorar, festejar y gozar”, apuntó.

Elegantes, como siempre se han caracterizado, acompañados por la “guapísima” cantante María Fernanda, se dieron cita los miembros del grupo en conocido hotel capitalino, y a preguntas de este reportero, en el sentido de ¿qué están haciendo para atraer la atención de los jóvenes de hoy?, la respuesta directa la dio precisamente Fernanda, al señalar que “desde hace 8 años para acá nuestra principal tarea es que la música de la Sonora Santanera llegue a los nuevas generaciones, que no pase de moda”.

Además, refirió que ya con 67 años de trayectoria, la Santanera, con la presencia de uno de los fundadores, Andrés Terrones, en estas casi 7 décadas, han surgido nuevos géneros musicales; sin embargo, la agrupación sigue prevaleciendo en el gusto del público mexicano y “esperamos que siga por muchos años más”.

En cuanto a la pregunta si consideran al reggaetón como un contrasentido musical, dijo que la música es cuestión de gustos y no podemos decir qué es mejor y qué es peor; simplemente que a la gente le gusta algo o no le gusta.

Consideró que el reggaetón es un género musical que, creo, tiene como 20 años que surgió, y que ahorita está en su máximo exponente, pero pidió no satanizarlo, porque hay muy buenas canciones con letras que no son misóginas, que no tienen violencia, o sea, nada malo; entonces, “es un género que está dentro del gusto de la juventud de ahora, pero esperemos que la Sonora Santanera siga gustando a las nuevas generaciones”, apuntó.

Inclusive, la guapa artista dijo que si a lo mejor, llega piso 21 y les dice “vamos a hacer una canción con la Sonora Santanera”, pues no creo que tendría nada de malo. El problema es con las letras, con la violencia, con la misoginia… ¿No?.

Y, no solo con el reggaetón, también hay otros géneros de música que usan este tipo de letras que tienen un impacto negativo hacia la sociedad y entre las nuevas generaciones, pero creo que la Sonora Santanera no está peleada con ningún género de música”, destacó.

Para culminar la atención a la inquietud de este reportero, María Fernanda precisó: “Simplemente, también queremos que nuestra música siga llegando a las nuevas generaciones y la sigan escuchando y en las redes, sociales –inclusive-, aprovechando las nuevas tecnologías, pues ya estamos en la página de facebook, y este nuevo CD+DVD está también en plataformas digitales, con la posibilidad de descargar…y está a la venta en forma física que les va a fascinar con 21 temas muy agradables”.

Gilberto Navarrete, por su parte, dijo que sí han llegado a los jóvenes con su música y puso como ejemplo un dato sobresaliente y es precisamente que en los dos últimos conciertos que han tenido en el Auditorio Nacional asistieron con tremendos llenos, alrededor del 60% de público joven. “Eso, quiere decir que se han hecho las cosas afortunadamente bien, y es algo que tenemos que seguir trabajando todos los días”, enfatizó.

Litigio legal por el nombre
Cuando se abordó el tema de los litigios legales por la posesión del nombre original de la Santanera, el abogado del grupo, Alfonso Munive, explicó que en México hay dos profesiones: la reserva y la marca. Entonces, por ejemplo, en el pokar, la primera mata a la segunda, porque para tener la marca necesariamente hay que tener primero la reserva.

Entonces, aseguró que la reserva ya quedó firme con la Santanera de Carlos Colorado, y que los otros tuvieron una marca, pero, ahora, “estamos peleando que no se use el nombre Santanera, mas no el de Sonora, que hay muchísimas. Estamos buscando que la exclusividad de Santanera se quede como titular, del origen del creador (Carlos Colorado) y luego su esposa. Eso es lo que estamos buscando. La exclusividad”, subrayó.

Campaña con la Cndh…
Alfonso Munive, con relación a la campaña de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Cndh), sobre el cambio de la letra de la canción La Boa… para el promocional de esta institución, aseveró que se hizo cumpliendo todos los requisitos y los pasos legales y con las autorizaciones correspondientes.

En tanto, Gilberto Navarrete explicó que la Cndh buscó a la Santanera de Carlos Colorado para esta campaña, porque, en primer lugar, es la auténtica Sonora Santanera y es la que a más público llega.

Además, precisó, porque hay un respaldo de inicio en materia legal y sobre todo en la cuestión artística… “y porque nuestra agenda de trabajo de antes, de ahora y después, es satisfactoria por el nivel de eventos que hemos tenido, como por ejemplo el pasado 22 en noviembre, en que hemos sido contratados, tanto en la ciudad de México como en las principales plazas de provincia de la república mexicana con un alto nivel artístico y de calidad”.

Entonces, consideró que todo esto es lo que ha motivado a la Cndh a fijarse en la Sonora Santanera de Carlos Colorado. “Es un compromiso muy bonito para nosotros y el haberse fijado en nosotros. Y, es una gran responsabilidad que a través de nosotros se transmita este importante mensaje para todo México”, resaltó.

El 2 de junio, La Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda se presentaron en el Auditorio Nacional con el espectáculo “Tour Noches de Cabaret” en la que interpretaron temas como: “La Boa”, “Perfume de gardenias”, “El ladrón”, “Bómboro quiñá quiñá” y “Luces de Nueva York”.

Fue algo completamente diferente, con muchos meses trabajando para esta presentación. Don Andrés Terrones cantó y eso fue muy importante para todos los seguidores de la Santanera.

Don Andrés Terrones –con 83 años de edad-, ha comentado que, a la muerte de Carlos Colorado, comenzaron a surgir nuevas agrupaciones usurpando el nombre de la Sonora Santanera, no obstante, que el nombre está debidamente registrado.

Entonces, dijo, defender el nombre y la trayectoria frente a las sonoras “piratas” no ha sido fácil pues se ha batallado mucho. Están entrando a la séptima década y la música del maestro Carlos Colorado sigue en el gusto de toda la gente pues ha considerado que en todo lugar donde se presentan son del agrado del público quienes aplauden con mucho vigor, sobre todo, cuando sale a cantar María Fernanda.

Historia
Fue en 1952 cuando Carlos Colorado se recibió como trompetista y para celebrarlo reunió en una fiesta a varios de sus amigos del barrio, entre ellos, Andrés Terrones.

Ellos mismos amenizaron musicalmente la velada al interpretar todo tipo de temas. Entonces, la original voz de Andrés llamó la atención de Carlos, quien lo citó posteriormente para convencerlo de formar una agrupación.

Andrés Terrones pasó la prueba de canto y le sugirió encargarse de traer integrantes. Así empezaron con la Sonora Santanera y nunca se imaginaron que pudiera estar vigente tantos años. Don Andrés es el único fundador sobreviviente de la afamada agrupación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 2 =