ShareAmerica

Los fans en los Estados Unidos están comprando boletos para escuchar a artistas llamados GOT7, HyunA y B1A4.

¿La razón? Una creciente obsesión con la música pop coreana, comúnmente conocida como “K-pop”. Más que pop, las raíces de la música están en el hip-hop estadounidense y el “rhythm & blues”. Sin embargo, sus vídeos de alta tecnología y estilo son claramente surcoreanos.

“No hay que ser coreano para disfrutar de la cultura coreana“, dijo Suk-Young Kim, experto en “K-pop” de la Universidad de California en Los Ángeles. “La cultura coreana es dinámica, emocionante y hay algo para todos”.

Estados Unidos es ahora el tercer destino más popular para los grupos pop de Corea fuera de su país, según la publicación informativa de la industria musical Billboard.

Un nuevo estilo
Muchos estadounidenses, como los seguidores del “K-pop” en todas partes, se engancharon después de escuchar “Gangnam Style“, el sencillo del artista surcoreano Psy en 2012. (El truco de baile más extravagante en el barrio de moda de Seúl sigue siendo el video más observado en YouTube con casi 3,000 millones de visualizaciones).

Haciendo historia en Estados Unidos
Hoy en día, uno de los grupos más populares de “K-pop” es una banda de chicos llamada BTS, sigla de “Bangtan Sonyeondan”, que traducen al inglés como “Bulletproof Boy Scouts” (Muchachos exploradores a prueba de balas). El grupo hizo historia en los premios de las listas de éxito “Billboard Music Awards” de 2017 el 21 de mayo en Las Vegas, superando a artistas como Justin Bieber, Selena Gomez y Shawn Mendes, al ganar el premio al principal artista social, el primer grupo coreano en ganarlo.

BTS generó entusiasmo más allá de su premio, gracias a los trajes de sus miembros. La revista Vogue lo nombró el grupo mejor vestido.

Billboard calcula que alrededor de 100 grupos debutan cada año en Corea del Sur, intentando penetrar el mundo del “K-pop”. Muchas de las bandas son todas mujeres. Los seguidores estadounidenses están cautivados por grupos tales como “Girls’ Generation”, el primer grupo femenino de Corea del Sur con más de 100 millones de visualizaciones en YouTube en cinco temas diferentes.

Paul Han, cofundador del sitio web Allkpop.com, dijo a la CNN: “los seguidores del K-pop en Estados Unidos solían decir ‘Ojalá pudiera ir a Corea para ir a su concierto’, pero ahora, desde que los artistas del K-pop empiezan a dar conciertos en Nueva York y Los Ángeles, la expresión es más bien: ‘desearía vivir más cerca de esas ciudades’ o ‘Ojalá que vinieran a mi ciudad”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí