Invadirán catrinas y calaveras la Cdmx del 19 de octubre al 10 de noviembre

0
106

Ciudad de México, 16 de octubre de 2019.- Durante el anuncio del “Festival de Día de Muertos 2019”, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, resaltó que este mago evento es la tradición mexicana más importante a nivel nacional pues honra a nuestros seres queridos que han fallecido y expone la cultura, gastronomía, riqueza cultural y mucho más.

Dijo que el 1 y 2 de noviembre de cada año, esta celebración fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2008.

Reunidos en el Museo de la Ciudad de México, en el Centro Histórico capitalino, expuso que este festival inundará de tradición a los capitalinos y visitantes nacionales y extranjeros, pues reflejará la riqueza expresiva de la tradición más representativa del país.

Será, detalló, del 19 de octubre al 10 de noviembre en diversos espacios de la Ciudad de México, que se contemplarán varias actividades como la Mega Procesión de Catrinas; exhibición de la Ofrenda Monumental “Altar de altares”, Desfile Internacional de Muertos y Mega Desfile de Día de Muertos, entre otras más.

En entrevista con este reportero, Suarez del Real y Aguilera, a pregunta de ¿por qué venerar a la muerte? Explicó: “Venerar a la muerte es simple y llanamente porque todo ser humano necesita una esperanza en que el cuerpo no termina. Que, la vida no termina con un cuerpo corrupto, sino que transita hacia otro lugar”.

Especificó: “Lo vemos en todas las civilizaciones y, en el caso de Mesoamérica, no hay una civilización que no tenga algún ritual que contemple la posibilidad de transitar por un mundo inhóspito para llegar a un espacio mucho más regenerador que, permita, en algunas de las culturas, retornar a la tierra, al planeta, y en otras, simple y llanamente con las deidades que rigen a la civilización, de la que pertenecen”, apuntó.

Agregó que es necesario esto, porque la muerte es un acto irrevocable nadie puede darle marcha atrás; entonces, el propio intelecto del ser humano nos ha llevado a eso, a buscar la esperanza de que hay algo después del momento en que deja de latir el corazón y el cerebro empieza a dejar de percibir sensaciones.

¿Por qué, la religión ha tratado de apropiarse de esta cultura, podíamos decir, mexicana? Se le inquirió, y respondió: “Porque, siempre, desde la Mesoamérica han sido procesos vinculados con los propios ritos religiosos de cada una de las civilizaciones. Es decir –precisó- honrar a los fieles difuntos: el primero de noviembre a los santos inocentes y el 2 de noviembre a todos los fieles difuntos”.

Luego, le comentamos que en ocasiones el maestro Enrique Domingo Dussel Ambrosini -académico, filósofo, historiador y teólogo de origen argentino, naturalizado mexicano-, afirma que el 12 de octubre no fue descubrimiento de América y que la estatua de Cristóbal Colón debe quitarse de Reforma…

Suarez del Real y Aguilera, respondió: “La estatua de Cristóbal Colón forma parte de un patrimonio y de una iconografía estatuaria de la Cdmx, desde el Siglo XIX. Pretender quitarla generaría una confrontación entre algunas gentes que lo ven bien y otras que están a favor de retirarla.

“Creo que, no es precisamente el momento; si fueran otras las situaciones, que la sociedad estuviera mucho más tranquila, mucho más en calma; entonces, poder hacer una consulta y en base a ésta, definir el destino de la estatua de Colón. Pero, ahorita, convocar algo así, habrá gente que no tiene nada que ver con la buena voluntad del maestro Dussel y aprovechar para generar un golpeteo a un gobierno que está cambiando de régimen que no es cosa sencilla, y el maestro lo sabe”, indicó.

Magno evento de Muertos
En cuanto al programa del Festival de Día de Muertos, señaló que esta celebración, en la Capital Cultural de América, comenzará el sábado 19 de octubre, a las 12:00 horas, con la 13° edición del Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, organizado por el Museo de Arte Popular (MAP).

El recorrido, que saldrá del Zócalo capitalino, llevará el colorido y misticismo de estas criaturas por las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma hasta arribar a la glorieta de la Columna de la Independencia.

Para el jueves 24 de octubre, la fiesta declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, llegará al Monumento de la Revolución con el Gran Festival de Día de Muertos. En tanto, la Catrina, uno de los íconos más importantes de la cultura mexicana, dará muestra de su elegancia al transitar de la Columna de la Independencia al Zócalo con la Mega Procesión de Catrinas, Catrines y Calaveritas, el sábado 26.

Resaltó que la manera en que México conmemora a la muerte será conocida en el mundo con el Desfile Internacional de Muertos 2019, organizado por el Fondo Mixto de Promoción Turística local.

Además, con el lema: “Un regalo de cantos y flores de México para el mundo”, la procesión comenzará el domingo 27 de octubre en el Zócalo, transitará por las avenidas 5 de Mayo y Juárez, cruzará Paseo de la Reforma hasta llegar a Polanco.

Del 30 de octubre al 3 de noviembre, explicó, la primera sección del Bosque de Chapultepec albergará la experiencia inversiva: “Celebrando la eternidad”, la cual impresionará a los espectadores al recrear, a través de distintas tecnologías, campos de cempasúchil y cementerios en tamaño real.

Para recibir a nuestros difuntos, a partir del 27 de octubre en la Plaza de la Constitución, detalló, estará instalada la Ofrenda Monumental “Altar de altares”, creada por Vladimir Maislin Topete, cuyo diseño representa distintas regiones de México a través de elementos que aglutina el espíritu de esta tradición.

La Llorona, puesta en escena que cumple más de 600 representaciones realizadas en el espacio público, asustará con el famoso grito “¡Ay, mis hijos!” a quienes asistan todos los sábados y domingos de octubre al embarcadero de Cuemanco, en la alcaldía de Xochimilco.

En tanto, resaltó que el olor y color característicos de las flores de cempasúchil marcará el camino de la Mega Desfile de Día de Muertos, que el sábado 2 de noviembre participarán 25 proyectos artísticos, 11 carros alegóricos, 22 comparsas y diversos grupos coreográficos, para evocar a la Catrina, los rituales fúnebres alrededor del mundo, los trajes típicos mexicanos y más.

En el Mega Desfile de Día de Muertos, apuntó, participarán más de 2 mil 500 artistas y el recorrido partirá a las 13:00 horas de la Estela de Luz en Avenida Reforma, avanzará por Avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo hasta llegar a la plancha del Zócalo capitalino.

“En el Museo de la Ciudad de México, el 1, 2 y 3 de noviembre se escenificará la clásica obra de teatro Don Juan Tenorio. Por primera vez, el 7 y 8 de noviembre en el corazón de la metrópoli se escenificará la ópera monumental Motecuhzoma II, la cual es una reconstrucción de Samuel Máynez Champion, basada en música de Antonio Vivaldi”, afirmó.

Explicó que la puesta, dirigida por José Luis Cruz e Ignacio García, reunirá a más de 150 artistas que evocarán mediante tres actos la perspectiva histórica de los mexicas. Con la batuta del director italiano Francesco Fanna, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (Ofcm) interpretará esta pieza que será cantada en español, náhuatl y maya. Acompaña al festival la tercera edición de Mexicráneos, anotó.

Orgullo Mexicano, muestra al aire libre que del 13 de octubre al 10 de noviembre reúne en Paseo de la Reforma, el arte plástico de 53 cráneos monumentales.

Las actividades que conforman el Festival de Día de Muertos 2019 son organizadas por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Cultura y Turismo y el Fondo Mixto de Promoción Turística. Programación completa en http://www.festivaldediademuertos.com/.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × tres =