Inicio difícil, futuro increíble: ¿Cómo atender a tu mascota adoptada?

0
28

Ciudad de México, 19 de marzo de 2024.- Hambre, desnutrición, maltrato, conductores despistados o violentos, inclemencias del clima, soledad, enfermedades, muerte… son solo algunas de las muchas realidades que millones de gatos y perros viven diariamente en las calles a causa del abandono y la falta de prevención social; un escenario que para muchas personas pasa desapercibido y que, por lo menos en México, se estima que afecta a más de 16 millones de mascotas en todo el territorio nacional.

Pese a que la adopción sigue siendo la mejor alternativa para cambiar la vida de estos animales de compañía, es importante hacer conciencia sobre la gran responsabilidad que implica hacernos cargo de una vida que, probable y desafortunadamente, ha pasado algunas de sus etapas más importantes intentando sobrevivir.

De acuerdo con Fabiola Rocha, médico veterinario y gerente de Comunicación Científica de Royal Canin, los primeros días y meses de vida de un gato o perro son cruciales para su correcto desarrollo físico y mental, fortaleciendo su sistema inmunológico a través de los nutrientes de su madre y mejorando su carácter y sociabilidad al relacionarse con sus hermanos de camada.

“Como tutores de una mascota adoptada, debemos entender que, aunque nuestro compañero pudo no tener el mejor inicio, sí podemos brindarle una vida increíble. Suplir la soledad y marginación de sus primeras experiencias con atención veterinaria oportuna y una nutrición que cumpla todas sus necesidades únicas”, explicó la experta.

Rocha compartió algunos puntos importantes y pasos a seguir para todos aquellos que estén listos para realizar una adopción responsable:

Prepara su primera visita al médico veterinario
No hay mejor inicio y actividad más responsable y amorosa que conocer a fondo el estado físico y emocional de tu nueva mascota. En este caso, el médico te ayudará a aclar las dudas que tengas acerca de su peso, edad, temperamento e incluso las necesidades alimenticias, de ejercicio y juegos que necesita para ser feliz. Esta primera visita te ayudará a prevenir o tratar de manera oportuna cualquier tipo de padecimiento, si necesita comenzar con su proceso de vacunación e incluso si el animal es candidato a la esterilización, una responsabilidad necesaria para evitar el sufrimiento de más mascotas por nacimientos no deseados.

Dale la alimentación que merece
Dependiendo de la recomendación de tu médico veterinario, te recomendamos elegir productos con nutrientes y fórmulas de gran calidad, enfocados en las necesidades y características únicas de tu mascota o especializados por raza, edad, peso o talla. Actualmente, En el mercado existen muchas alternativas en tiendas físicas o en línea; sin embargo, siempre será mejor un alimento que tenga respaldo científico y veterinario que permita cubrir las carencias alimenticias que tu mascota pudo tener en sus primeros años de vida, ya sea supliendo los nutrientes de la leche materna o dando las vitaminas y fórmulas necesarias para su vida adulta.

Bríndale un espacio seguro donde pueda refugiarse
Recuerda que tu mascota pudo estar expuesta a ambientes poco seguros y solitarios, por lo que los especialistas recomiendan asignar a la mascota un espacio privado en el cual pueda descansar o refugiarse después de una buena sesión de socialización, juegos o ejercicio.

Sigue la regla 3-3-3
De acuerdo a los expertos de Royal Canin, la regla 3-3-3 es un conjunto de cuidados especiales que deben ofrecerse en los primeros tres días, tres semanas y tres meses después de adoptar a una mascota.

Durante los primeros tres días, es importante darle al animal de compañía suficiente espacio y tiempo para que se aclimate a su nuevo entorno, acompáñalo al baño con una correa, no lo abrumes con largas caminatas y espera un poco para los viajes al parque.

En las primeras 3 semanas puedes presentar gradualmente a tu mascota con otros animales y miembros de la familia, además puedes utilizar elogios y juguetes para recompensarlo por seguir órdenes y mostrar un buen comportamiento.

Durante los primeros tres meses, el animal debería sentirse cómodo en su nuevo hogar, por lo que te recomendamos continuar reforzando el comportamiento positivo y aumentar gradualmente su exposición a nuevas experiencias.

Construye una rutina diaria
Para mejorar el relacionamiento con tu mascota, incentivar una correcta educación y marcar límites a tiempo, te recomendamos organizar la rutina de la familia con el nuevo integrante, definir horarios de juegos y paseos, tiempos de alimentación y socialización con otros animales del hogar, baños e incluso cuando y quien será el encargado de llevar a la mascota a sus revisiones periódicas con el veterinario. Construir hábitos sanos con tu animal de compañía no solo lo beneficiará a él, sino que te ayudará a mantener un mejor control dentro y fuera del hogar.

Dale todo el amor que no pudieron darle antes
Como dijimos arriba, un inicio difícil no evita que podamos brindar una vida increíble, recuerda que tu mascota adoptada puede y necesita ser amada para mejorar su nivel de vida; por ello, conviértete en el mejor tutor y procura consentir a tu gato o perro con aquello que necesita, una salud digna, una alimentación que le permita acompañarte durante mucho tiempo y todo tu cariño.

Para finalizar, Rocha aseguró que, como empresa, Royal Canin siempre se ha distinguido por participar en acciones que incentivan la rehabilitación y concientización hacia los animales que viven en situación de calle, proporcionando apoyo científico, veterinario y económico a las organizaciones aliadas desde su conocimiento nutricional.

“Estamos muy orgullosos de poder trabajar de la mano con organizaciones tales como Proyecto Nenuki en Ciudad de México, los cuales han creado conciencia sobre la importancia de una adopción segura y responsable acompañada de una alimentación personalizada a las características de cada mascota” finalizó la experta.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí