Cancún, Quintana Roo, 7 de mayo de 2021.- La riqueza cultural, histórica y artística que tiene México es de los principales atractivos que cautivan a miles de visitantes cada año. Es por ello que el Caribe Mexicano se ha tomado la tarea de preservar estos elementos y promover esta riqueza a través de sus maravillosos museos llenos de historia y cultura que conforman sus raíces.

“Como el principal destino turístico de México, tenemos la responsabilidad de compartir nuestro arte y herencia cultural tan significativa que representa los orígenes de nuestro país. El Caribe Mexicano se distingue por la calidad y variedad de sus atracciones turísticas al poseer algunos de los museos más icónicos de la región en donde el viajero que los visita vivirá experiencias únicas”, expresó Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

En el Caribe Mexicano se encuentran diferentes tipos de museos que permiten conectar con la milenaria cultura e historia Maya, así como también museos insólitos que permiten explorar y redescubrir la belleza natural de sus destinos.

Museo Maya de Cancún: Atesora una de las colecciones arqueológicas más importantes del país, con piezas exclusivas y originales provenientes de diferentes recintos mayas y algunas exposiciones temporales.
Museo Subacuático de Arte: A tan solo 8 metros bajo el agua entre Cancún e Isla Mujeres, se encuentra el Museo Subacuático de Arte (Musa), uno de los más impresionantes del mundo con 16 salas submarinas y más de 500 estatuas. Sus instalaciones permiten ser testigo de cómo el arte puede ayudar a la conservación de los arrecifes y la fauna marina a través de la creación de arrecifes artificiales.
Museo de la Isla: En Cozumel, podrás apreciar el recién renovado Museo de la Isla, situado en un edificio histórico que data de los años 30 ‘s. Brinda a los visitantes una mirada al pasado de la isla, sus tradiciones y su diversidad natural a través de 11 salas interactivas y varias exposiciones temporales de artistas reconocidos a nivel internacional.
Museo de las Maravillas: En el corazón de Playa del Carmen se localiza el Museo de las Maravillas 3D en donde existe la posibilidad de interactuar con extraordinarias ilusiones visuales que engañan al ojo humano, creadas por importantes artistas del arte tridimensional. El recientemente inaugurado museo sensorial Mystika Tulum ofrece una experiencia poco convencional, única en su tipo, llevando a sus visitantes en un viaje de conexión con la cosmología maya, los santuarios naturales más icónicos de México y haciendo homenaje al poder espiritual de los animales.
Museo de Guerra de Castas: Aproximadamente a 2 horas de Tulum, en el poblado de Tihosuco, se ubica el Museo de Guerra de Castas. Un museo creado con la finalidad de exhibir, preservar y difundir los sucesos históricos de esta guerra que data en el siglo XIX por medio de la exhibición de reliquias como pinturas, documentos, fotografías y armas utilizadas durante este acontecimiento.
• Museo de la Cultura Maya: En Grand Costa Maya, territorio que integra a Bacalar, Mahahual y Chetumal, abunda la cultura y es de las pocas zonas en donde las tradiciones mayas siguen en práctica hasta el día de hoy. En Chetumal, uno de los destinos de esta zona, se ubica el Museo de la Cultura Maya, el cual hace alusión a las civilizaciones antiguas de la zona a través de un recorrido por la vida terrenal, el inframundo y una bóveda celeste, mostrando los aspectos más importantes y sagrados de esta civilización. Asimismo, a unos pasos del centro, se ubica el Museo de la Ciudad en donde se resaltan las etapas de evolución desde los inicios de la civilización maya hasta la llegada de la influencia británica.
• Museo de la Piratería: En la maravillosa laguna de los 7 colores en Bacalar, se ubica el Museo de la Piratería dentro del Fuerte de San Felipe. Este recinto fue construido en los años 1733 con el fin de defender a la ciudad de los piratas europeos. Dentro de este lugar tan icónico se muestra el desarrollo histórico del pueblo mágico de Bacalar junto con objetos significativos como mapas, armas y utensilios utilizados por los piratas en la época colonial.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciseis + 5 =