¿Hay relación entre la espiritualidad y la salud mental?

0
15

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2021.- Como resultado de los cambios 360° en el mundo actual y la necesidad de adaptarse a nuevas tendencias y estilos de vida, miles de personas se han enfrentado de manera más frecuente con situaciones y problemas relacionados con la salud mental, especialmente con repercusiones causadas por enfermedades como el estrés, ansiedad y depresión. De acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana, el 27% de la población mayor de edad sufrió síntomas de depresión, mientras que hasta el 32% tuvo síntomas graves de ansiedad.

Dichas enfermedades suelen tener afectaciones directas en la salud general de las personas, ya que no solo perjudican el estado mental, sino que también dan paso a enfermedades estomacales, intestinales e incluso respiratorias. En México, aún existe un gran porcentaje de desconocimiento y rechazo hacia el tema debido a una falta de estudio, inversión y apoyo al sector; sin embargo, es importante destacar que existen diversas herramientas, ejercicios y actividades que ayudan a las personas a afrontar estos problemas y acompañarlas durante todo el proceso de estabilización.

Ir a terapia psicológica, recibir ayuda médica, buscar grupos de apoyo, practicar actividades de entretenimiento y cultura, ejercitarse, comer sano, dormir las horas adecuadas y buscar orientación especializada, son algunas de las actividades más realizadas a la hora de hablar sobre salud mental, pero existe una que suele ser muy solicitada, aunque poco mencionada: La espiritualidad. Según datos de Mayo Clinic, en su artículo “Espiritualidad y alivio del estrés”, ésta busca darle contexto y sustento a la vida y, aunque suele estar relacionada directamente con la religión, la espiritualidad puede ser representada de diversas maneras tales como en el arte, la naturaleza, los amigos, la música y aquello que haga sentir a las personas en un lugar estable.

Para los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la espiritualidad debe ser una guía y forma de ver la vida, ya sea una persona religiosa o no creyente, pues los miembros de esta comunidad confían en que todos debemos conectar con nosotros mismos y nuestro entorno para encontrar orientación y salud.

Los especialistas en el tema han mencionado que la espiritualidad puede traer consecuencias benéficas para la salud mental, pues ayuda al organismo a liberar estrés, encontrar un poco de orientación y mejorar el estado de ánimo, debido a que el cuerpo encuentra un entorno conocido, seguro y saludable dónde establecerse. Asimismo, indican que la espiritualidad en el sector salud coadyuva a mejorar el estado mental de las personas, debido a sus creencias personales, conocimiento personal y apoyo en momentos de desolación y desamparo. Algunos de los principales beneficios detectados son los siguientes:

● Mejora las relaciones sociales
● Libera estrés
● Ayuda a las personas a enfocarse en algo que les apasiona
● Se encuentra consuelo
● Permite conectar con el exterior
● Mejoras generales a la salud debido a la reducción de estrés

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diez − seis =