ShareAmerica

Washington, D. C., 12 de octubre de 2022.- Una estadounidense de origen egipcio y su hija lograron que Boston, mayormente conocida por sus mariscos y su cocina italiana, se enganche con las versiones de las comidas populares sin carne más típicas en El Cairo.

En noviembre de 2021, Sahar Ahmed abrió, junto a su hija Dina Fahim, su restaurante vegano egipcio llamado Koshari Mama. Designado con el nombre del plato no oficial de Egipto, el koshari, el restaurante sirve comida vegana basada en platos egipcios típicos, manteniendo una tradición familiar que, a la vez, es saludable y benigna con el medioambiente.

Ahmed, cuya familia emigró a Estados Unidos en 1969, dijo a ShareAmerica en una entrevista en idioma árabe que ella creció saboreando el koshari que su madre preparaba los fines de semana.

“Los sábados y domingos despertaba con el aroma de las cebollas fritas”, dijo Ahmed, al recordar a su madre preparando el plato, que consiste de pasta, arroz, guisantes y lentejas, cubiertas con cebollas fritas y salsa de jitomate picante y vinagre. “Mi madre realmente extrañaba Egipto y, por ello, comenzó a cocinar la comida que le gustaba”.

Pronto la madre de Ahmed comenzó a invitar a los vecinos para compartir su comida y su cultura egipcia.

“Luego del fallecimiento de mi madre yo quise mantener esta tradición”, dijo Ahmed. “Compartir una comida juntos permite establecer conversaciones y hacer que la gente se conozca mejor”.

En el restaurante familiar Ahmed toma los pedidos y conversa con sus clientes. Fahim, una graduada del programa culinario de la Universidad de Boston, cocina las comidas populares de Egipto preferidas por la familia. Aunque el menú de Koshari Mama es completamente vegano, Ahmed afirma que el vegetarianismo no es lo normal en Egipto, pero que el consumo de carne es mucho más bajo que en Estados Unidos o Europa.

Muchos de los platos favoritos de Egipto son sin carne y Ahmed prefiere reducir, en lugar de eliminar, el consumo de carne. “Si uno puede disminuir algo el consumo de carne es bueno para la salud, y mejor para nuestro mundo”, dijo.

Walter Willett, profesor de nutrición y epidemiología en Harvard afirma que la reducción del consumo de carne es tanto saludable como importante para resolver la crisis climática. En la década de 1970 él conoció en Egipto la dieta mediterránea, que combina alimentos vegetales con poca cantidad de pollo, pescado y leche.

“En general la dieta mediterránea es la más saludable norma dietética en el mundo, y mucho de ello se debe a que pone énfasis en los alimentos saludables, derivados de las plantas”, afirma Willett.

En una reciente ocasión en Koshari Mama, una de las comidas preferidas por su clientela fue una shawarma con champiñones y un pastel vegano kunafa. “No conocía la gastronomía egipcia y la encuentro deliciosa”, dijo un cliente a ShareAmerica.

“Tiene mucho sabor. Es muy rica”, dijo otro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí