Ciudad de México, 30 de septiembre de 2019.- Las mesas de los restaurantes de postín y de comida gourmet contendrán en el futuro inmediato menos cortes internacionales de carnes rojas y más vegetales y filetes pescado y hasta insectos comestibles, según marcan las tendencias mundiales del plato del buen comer.

De hecho, la cocina francesa una de las más sofisticados por años, desde hace décadas ofrece cortes de carnes de sólo 90, 100 y un máximo de 110 gramos; los demás es verduras y granos, hecho que rivaliza con los platillos españoles, cuya comida mediterránea se considera una de las más saludables del planeta.

Este giro de la dieta mundial se comenzó a visualizar cuando comenzaron a darle reconocimiento internacional a comidas con la mexicano, que tiene una fuerte mescolanza con los alimentos prehispánico donde no se utilizaba carnes rojas de carácter mundial por no conocerse bovinos ni porcinos y, parcialmente, las aves de corral.

Esto lo puso de manifiesto la reciente reunión de la expo alimentación, donde con lanzamientos, innovación, novedades y la presencia de más de 17 mil profesionales, se celebró la 12ª edición del Food Tech Summit & Expo, la plataforma más importante dirigida al sector de alimentos y bebidas, que se llevó a cabo los días 25 y 26 de septiembre de 2019 en la Ciudad de México.

El Food Tech Summit & Expo reunió a más de 17,000 profesionales de la industria A&B y más de 350 empresas expositoras, promovió la capacitación con la presencia de speakers internacionales, quienes compartieron su amplia experiencia en el sector durante el Food Tech Summit y se revisaron tendencias, casos de éxito y mesas panel en un formato moderno y dinámico.

Lo nuevo del Food Tech Summit & Expo

• Food Labs fue una de las grandes novedades del evento, un espacio creado con el apoyo del Ciatej (Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco), donde investigadores de esta prestigiada institución testearon gratuitamente los productos y entregaron los resultados cuantitativos y cualitativos de las formulaciones. También brindaron asesoría con una serie de workshops.
• Este año se presentó un Pabellón de Startups, donde participaron emprendedores de México, Chile y España, acompañados por incubadoras que asesoraron a los interesados en financiar sus proyectos. En la actualidad, las startups concentran el 35% de la inversión en I+D de las grandes corporaciones, parte importante del desarrollo se enfoca en aplicaciones en inteligencia artificial, blockchain, economía circular y robótica.
Food Tech Summit
• En la primera jornada destacó la ponencia Visión 360o del mercado, a cargo de Fabian Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México, quien enfatizó que “a nivel mundial los productos responden a la necesidad de consumo, de esto depende el incremento de los precios y el bienestar de la salud”. En este sentido, sólo el 1.8% de la población mexicana es disciplinado con lo que come y 12.7% hace dieta de forma continua en la búsqueda de una alimentación balanceada.
• Ghirardelly resaltó que en México el 16% de la población se preocupa por los alimentos, buscan información de los productos y leen las etiquetas. El 47% tiene un incipiente interés y modifican sus hábitos, mientras que el 37% no llevan una alimentación balanceada, optan por algo práctico y económico.
• En la conferencia de Sara Roversi, fundadora de Future Food y de You Can Group, El futuro de la alimentación, la ponente indicó que la innovación en la industria de alimentos y bebidas se divide en 5 ejes: valores, búsqueda de nuevas opciones y mayor calidad; digitalización, experiencias reales para conocer el producto con información más completa; distribución, enfocada a la conservación de alimentos y el cuidado del medio ambiente, siendo el envase un aspecto prioritario; sostenibilidad, con ingredientes naturales para crear productos no contaminantes, y salud, con la elaboración de alimentos más naturales, frente a un problema de obesidad como la principal preocupación de la industria.
• Chris Gregson, creador de Greenstalk Food Consulting y Giulia Braghieri, líder de Desarrollo de Negocios de NotCo, hablaron sobre Oportunidades de desarrollo, expusieron que los alimentos preparados con plantas se han convertido en una megatendencia global. Con esta introducción de nuevos productos vegetales se busca remplazar a los de origen animal.
• La industria de alimentos a base de plantas tiene una derrama económica de 3.7 billones de dólares en Estado Unidos, se estima que este sector crece 17% anualmente. Los desafíos más importantes son: modificar el uso de terrenos, cuidar el agua y evitar la utilización de gases de efecto invernadero; crear mejores productos y más accesibles; verificar la cosecha para conocer el valor de producción, y atender demanda de los consumidores por alimentos con más proteínas y menos grasas.
• Francis Boero, líder del Grupo de Trabajo Lche (Legalized Cannabis and Hemp Edibles) en el IFT (Institute of Food Technologists), habló de los Retos y oportunidades, y señaló que el nuevo consumidor rompe paradigmas al preferir otras innovaciones y tendencias de la industria, por ejemplo, alrededor del 50% de la población adulta probaría un alimento con cannabis al ser legalizado.
• Los productos elaborados con cannabis registran ventas valoradas en 926 millones de unidades a nivel mundial (2018-2019), los más comunes son galletas, gomitas, chocolates, pastillas, aceites, barritas nutritivas, repostería y cremas para café. Se considera que sólo el 7.2 % de la población tiene acceso a este ingrediente, ya sea para uso medicinal, productos comestibles o lúdico.

Food Pack Summit

• Jorge Quiroga, director general de TodoRetail, inició las actividades del Food Pack Summit con el tema Tienda Física e e-commerce, en su plática expuso que uno de los principales factores para incrementar las ventas de determinado producto es la presentación del empaque. La percepción cognitiva permite al consumidor elegir un artículo sin importar el costo. Existe un 64% de probabilidad que los consumidores compren un producto que les atraiga visualmente por el empaque, cuya función es dar seguridad, personalidad, identidad, compromiso, lealtad y confianza.
• Gabriela Kuri, sustentability manager Middle Americas de AB inBev, retomó el caso de éxito de Grupo Modelo para exponer sobre Empaque Circular. Con una nueva estrategia pretenden que el 100% de sus productos utilicen empaques con formato renovable o reciclado. Sus retos son reusar, reducir, reciclar y repensar.
• En la mesa de debate donde participaron Jorge Treviño, de Ecoce; Malinalli Cholula, asesora en Materiales para Envases y Empaques, e Hiram Cruz de la Amee, bajo la moderación de la periodista Fernanda Tapia, conversaron sobre la posibilidad de crear un empaque verdaderamente ecofriendly, que es tener un balance entre sociedad, economía y medio ambiente. Para asegurar un empaque con estas características es necesario cumplir con las normas ecológicas y sustentables en términos de: ecodiseño, producción, distribución, consumo responsable y reusable / reutilizable.
• La visión común del Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico contempla la eliminación de plásticos innecesarios, modelos de reutilización, embalaje de plástico 100% reutilizable, reciclable o compostable y disociar el uso y consumo de recursos finitos (petróleo), entre otros.

Food TGech Talks

• Elizabeth Quintana, directora de Investigación & Desarrollo de Bell Flavors & Fragances, expuso que el cuerpo humano experimenta 4 tipos de placer en la comida: físico, a través de los sentidos; social, la relación con otras personas; psicológico, referente a las reacciones cognitivas, e ideológico, marcado por la ética y los valores, así lo expresó en su ponencia sobre Saborizantes. En consecuencia, el diseño emocional de los alimentos debe impactar en la percepción sensorial y gustativa. El objetivo es lograr conexiones profundas y duraderas que permitan recibir, seleccionar, almacenar y elaborar para relacionarnos con el mundo. De esta forma, surge la “Neurogastronomía”, ciencia de la apreciación de los alimentos a través de los múltiples sistemas sensoriales motores y de comportamiento central del cerebro.
• Frank Truong, gerente general de Cosucra, habló acerca de la Nutrición vegetal, manifestó que para el 2050 habrá 10 millones de consumidores en la industria de alimentos y bebidas, las algas e insectos serán las áreas de inversión. En un futuro, el 25% de proteínas se obtendrán de estas especies al no contar otras fuentes proteicas para satisfacer las necesidades de la población. Estados Unidos, México y Canadá serán los principales países que dominarán la industria de alimentos elaborados con plantas. Mientras Europa y Asia implementarán innovaciones en la preparación de productos naturales.
• Durante la conferencia magistral Talento Startup: La transformación de la industria alimentaria estuvo a cargo de Juan Francisco Delgado, vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación; Marcus Dantus, fundador y CEO de Startup México, y Alejandro Osses, gerente de Creas Chile.
Los datos más destacados fueron:
• Los cambiantes deseos del consumidor incitan la innovación en la industria de alimentos. La llegada del veganismo se multiplicará en los próximos años por 10 veces con productos naturales.
• El mercado vegano mundial llegará a 24,300 millones de pesos en 2025. Con un crecimiento anual de 9.3%.
• El crecimiento de la industria está ligado con el mercado online (apps móviles).
• Se han producido 8,300 millones toneladas de plástico, de los cuales el 26% corresponde a embalaje. Mientras que el 50% es de un solo uso.
• Con la trazabilidad del blockchain se busca mejorar la capacidad para identificar rápidamente posibles fuentes de contaminación, esto permitirá prevenir, contener o rectificar brotes de manera eficiente.

Más de 17,000 ejecutivos asistentes, más de 100 conferencias y la participación de speakers internacionales convierten al Food Tech Summit & Expo en la principal plataforma de Latinoamérica para el lanzamiento y la presentación exclusiva de grandes tendencias mundiales, como: el potencial del mercado de cannabis, las startups en la industria alimentaria, los alimentos a base de plantas y el comportamiento de compras de la industria en México. Un foro estratégico que permite a los asistentes capacitarse, impulsar nuevas ideas de negocio y fomentar el networking.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − trece =