Ciudad de México, 17 de diciembre de 2020.- Aunque el juego de azar más practicado por el 40% de los mexicanos es la lotería tradicional mexicana, el juego de la memoria u otros juegos tradicionales son también muy elegidos. La preferencia de los juegos entre la población va acorde a una mayor participación en juegos tradicionales, quienes juegan “tradicionalmente” gustan más de estar en compañía. Esto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Percepciones Sociales de los Juegos de Azar en México, publicada en 2016.

Sin embargo, lejos de su configuración en la esfera cultural de la población, el Juego de Memoria se encuentra más presente en el ámbito educativo, sobre todo, para los pequeños de la casa, ya que constituye una de las formas más importantes en las que los niños pequeños obtienen conocimientos y competencias esenciales. Cuando los niños deciden jugar, no piensan en el aprendizaje que van a obtener al realizarlo, sino que jugando se crean potentes oportunidades de aprendizaje en todas las áreas de desarrollo, así lo informa la Unicef.

De acuerdo con el documento Aprendizaje a través del juego, las aptitudes esenciales que adquieren los niños a través del juego en el período preescolar constituyen elementos fundamentales de las complejas competencias del siglo XXI, ya que el período más importante del desarrollo humano es el que comprende: desde el nacimiento hasta los ocho años de edad. Durante esta época se configuran las competencias cognitivas y sociales, así como el bienestar emocional y una buena salud física y mental de cada individuo.

Así, el juego satisface la necesidad humana básica de expresar la propia imaginación, curiosidad y creatividad. Estos son recursos clave en un mundo basado en el conocimiento y nos ayudan a afrontar las cosas, a ser capaces de disfrutar y a utilizar nuestra capacidad imaginativa e innovadora.

Juego de memoria. Frutas, verduras y algunas especias mexicanas
México es un país con una riqueza multicultural reflejada en cada una de sus acciones, tradiciones, rincones y sabores. La gastronomía mexicana, por su parte, resalta maravillosos sabores, olores y combinaciones, producto de las frutas, verduras y especias que tenemos.

El Juego de Memoria. Frutas, verduras y algunas especias, desarrolla habilidades cognitivas del jugador. De este modo se aprende no solo sobre frutas, verduras y especias nacionales, sino de nuestra cultura con orgullo y tradición.

Es así que, el Juego de memoria busca que las familias mexicanas estimulen a través del juego, el conocimiento y su revalorización pues estas plantas constituyen un gran aporte a la gastronomía y al plan alimentario saludable.

Por ello, para la preservación de nuestra cultura gastronómica, Fundación Herdez lanzará maña, 18 de diciembre en su página web, una versión sucinta del memorama para darlo a conocer entre la población mexicana, el cual será gratuito y estará disponible también en el sitio web de la Biblioteca de Gastronomía Mexicana.

El memorama didáctico está guiado por Xolín, un perro de raza Xoloitzcuintle, que es originario de México y guiará a los jugadores también por los gráficos diseñados por artistas mexicanos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí