Fundación Herdez: 30 años de acervo gastronómico

0
18

La Fundación Herdez festejó en el Museo Nacional de Antropología sus primeras tres décadas de trabajo constante, mismas que a lo largo del tiempo han quedado marcadas en los anales de la historia por ser una organización dedicada a la investigación, educación y promoción del mejor desarrollo alimentario del país.

Azucena Suárez de Miguel, gerente general de la Fundación, fue la encargada de poner en perspectiva el trabajo realizado, entre lo que destaca que cuando llegó, hace 18 años, recibió una biblioteca con tan sólo mil ejemplares; al día de hoy, el acervo Herdez cuenta con más de cinco mil 200 ejemplares, con lo cual este organismo se ha convertido en un referente para la investigación de la gastronomía.

Algo a destacar es que los libros de la Fundación Herdez se encuentran muy bien conservados y los más antiguos fueron restaurados, pero lo más importante es que la mayor parte de la biblioteca ya está digitalizada y cualquier persona puede acceder a estas colecciones a través de la siguiente liga: http://biblioteca.herdez.com.mx/index.php/catalogo

“Además de los libros que fueron rescatados, la Fundación Herdez cuenta con un museo que a lo largo del tiempo ha recibido a más de 18 mil personas. Este lugar resalta lo que es y ha sido la cocina tradicional mexicana.

“Por otra parte, la Fundación ofrece cursos, talleres y conferencias, mismas que empezaron en el año 2000 cuando se abrió el área académica de la organización.

Entre los cursos que se han convertido en un ícono está el de los tamales para celebrar el Día de la Candelaria, porque en la Fundación nos interesa mucho resaltar la tradición y las raíces que le dan identidad a nuestro México”, expuso Azucena Suárez.

En la conmemoración de los 30 años se presentó al público asistente la Colección Tonacayotl, la cual reúne las memorias de un ciclo de conferencias que empezaron en el 2010, en el marco de las fiestas patrias, entre las cuales destacan:

El chile: protagonista de la independencia y la revolución; El jitomate y la cebolla, secreto de nuestra nación; Ahúacatl: fruto delicioso y nutritivo; El frijol: un regalo de México al mundo; El maíz: nuestro rostro, nuestro corazón, y El mole: ofrenda de Dioses, manjar de señores, entre otros.

La Fundación Herdez se ha convertido en casa editorial y ha producido los nueve libros de la Colección Tonacayotl, donde se han tratado diferentes productos mexicanos. Este año se publicó el libro del cacao.

“Cuando empezamos esta producción editorial, lo hicimos con un rescate de Recetarios Antiguos. En 2004, rescatamos el Manual de Cocina Michoacana que es un referente para la gastronomía. Luego seguimos con cuadernos de cocina de varios guisados de San Luis Potosí, un rescate de 1773, y nos acompañó en este trabajo el Colegio de San Luis Potosí”, explicó Suárez de Miguel.

En la conmemoración de los 30 años participaron: Héctor Bourges Rodríguez, director de nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Edelmira Linares Mazari, investigadora del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, y Robert Bye Boettler, investigador del Instituto de Biología de la Unam.

En la ceremonia se entregó el reconocimiento por su trayectoria en el campo de la nutrición a Héctor Bourges Rodríguez por Héctor Hernández-Pons Torres, director general de Grupo Herdez y presidente de Fundación Herdez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte + 9 =