Dos o tres tazas de café al día pueden beneficiar al corazón

0
18

Ciudad de México, 12 de mayo de 2022.- Un estudio, realizado por el Colegio Americano de Cardiología, y publicado a principios de abril de 2022, afirma que el consumo de café -sobre todo, de dos a tres tazas al día- no sólo se asocia con un menor riesgo de enfermedades del corazón, sino también con una vida más larga.

En análisis más amplios sobre el potencial de la bebida en las enfermedades del corazón y en la muerte individual, los investigadores garantizan que, según los resultados, el café no tiene ninguna relación con el empeoramiento de estas condiciones e, incluso, puede ser un protector del corazón.

«Dado que el café puede acelerar el ritmo cardíaco, a algunas personas les preocupa que su consumo pueda desencadenar o empeorar ciertos problemas cardíacos. Por lo tanto, puede haber pautas médicas generales para dejar de beber café. Nuestros datos sugieren que la ingesta diaria de café no debería desaconsejarse, sino incluirse como parte de una dieta saludable para las personas con y sin enfermedades cardíacas», dijo Peter M. Kistler, profesor y jefe de investigación de arritmias en el Alfred Hospital and Baker Heart Institute de Melbourne (Australia), y autor principal del estudio. «Se comprobó que el consumo de café tenía un efecto neutro -lo que significa que no era perjudicial- o se asociaba con beneficios para la salud del corazón».

Kistler y su equipo utilizaron datos del BioBank del Reino Unido, una base de datos a gran escala con información sanitaria de más de medio millón de personas a las que se ha hecho un seguimiento durante al menos 10 años. Los investigadores analizaron diferentes niveles de consumo de café, desde una taza hasta más de seis tazas al día, y la relación con los problemas de ritmo cardíaco (arritmias); las enfermedades cardiovasculares, incluida la enfermedad de las arterias coronarias, la insuficiencia cardíaca y el accidente cerebrovascular y las muertes relacionadas con el corazón entre personas con y sin enfermedades cardiovasculares.

Los pacientes se agruparon según la cantidad de café que declararon beber al día: 0, <1, 1, 2-3, 4-5, >5 tazas/día. En general, no encontraron ningún efecto o, en muchos casos, reducciones significativas del riesgo cardiovascular después de controlar el ejercicio, el alcohol, el tabaquismo, la diabetes y la hipertensión, que también podrían desempeñar un papel en la salud del corazón y la longevidad.

Brasil es el líder mundial en la producción del grano, desde el café normal hasta el especial. Henrique Cambraia, presidente de Bsca – Asociación de Cafés Especiales de Brasil, destaca la importancia de las acciones emprendidas por los caficultores brasileños para entregar al mundo un café de calidad especial, manteniendo las propiedades del grano: “Nuestro principal objetivo es ofrecer un café especial de la más alta calidad que sea extremadamente sostenible. En muchos casos, hay generaciones de familias dedicadas a la producción de estos granos especiales, que no tienen impurezas ni defectos, por lo que mantienen todas las propiedades del grano de café.

“Desde la plantación hasta la taza, se realiza un gran trabajo, desde el cultivo en la plantación, el cuidado durante la cosecha, la elaboración, el almacenamiento, el transporte, el tostado y el envasado adecuado, para, finalmente, llegar a los hogares de los consumidores de todo el mundo”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí