Conquistadores españoles despreciaron al aguacate, pero les gustó el chile y chocolate

0
456

Ciudad de México, 6 de mayo de 2021.- Frente a una vegetación abundante, pero desconocida, llena de árboles de gran espesor y con un gran aroma, los españoles se fueron adentrando al nuevo continente. Ahí, las primeras impresiones que los europeos tuvieron de los ingredientes americanos fueron tempranas y no del todo gratas, así lo señala la cápsula “Algunas consideraciones. Muerte de Moctezuma”, un proyecto de Fundación Herdez, donde reconstruye el sincretismo culinario que se dio entre los españoles y los pueblos prehispánicos.

Para Gonzalo Fernández de Oviedo -uno de los primeros cronistas de las Indias- el aguacate era un alimento que bien podía ser comparado con las peras en Europa, un fruto que gozaba de poca popularidad entre la población lo que le dio una mala imagen al aguacate. “Lo que se come de la fruta no es el hueso que es muy amargo. El cuero es tan grueso como la bota y la carnosidad de dentro no es más gruesa que una pluma de escribir. El hueso es tan grande que ocupa todo lo demás y no es hueso, sino pepita cubierta de una telita delgada que la naturaleza le dio”, relata en su Historia General y Natural de las Indias, islas y tierra-firme del mar océano de 1547.

Sin embargo, Fray Bernardino de Sahagún es más benevolente con los comentarios hacia el aguacate, describiéndolo como un elemento cercano a la sexualidad que guardaba gran significado cultural para los indígenas pues lo situaban entre conflictos que involucran a los dioses y los mortales. Además, nos regala la receta del ahuacatl mulli, hoy conocido como guacamole.

Por otra parte, cuando Cristóbal Colón probó el chile, lo denominó pimiento de indias pues su sabor era tan fuerte que le recordó a la pimienta que él conocía. Una vez consumada la conquista, Cortés regresaría a España y llevaría consigo muchos chiles para que los reyes y miembros de la corte pudieran probar este producto mexicano que, una vez entrada la época virreinal, sería denominado ají.

El chocolate es, tal vez, uno de los alimentos más aceptados y diseminados en el mundo. Basta decir que ya en el siglo XVII María Teresa de Austria había popularizado el chocolate entre los miembros de su corte. Por su parte, Cortés probada la bebida que Moctezuma consumía que le fue servida en una copa de oro, según cuentan las crónicas.

Sin embargo, a pesar de todas las muestras de respeto que Moctezuma le brindó a Cortés a través de múltiples alimentos, apresó a Moctezuma quien murió en junio de 1520. La versión donde el gobernante sucumbió ante de la ira de sus súbditos, quienes le arrojaron piedras, es la explicación más aceptada de la historiografía moderna. Este hecho marca el inicio de la etapa más crucial en el camino a la caída de México-Tenochtitlan.

Con el proyecto 500 años de conquista y mestizaje culinario Fundación Herdez busca “difundir la riqueza de la gastronomía mexicana y de igual forma acercar a nuestra sociedad a que conozca la historia de la gastronomía mexicana”, comentó su directora Carmen Robles, quien invitó a todo el público a revisar las redes sociales de la fundación.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí