Cómo preparar solomillo de cerdo

0
9

Receta del Dr. Mercola

Estados Unidos, 9 de enero de 2022.- El solomillo de cerdo, que también se conoce como cerdo tierno o filete de cerdo, es un corte de carne magro y sin huesos que se obtiene de los músculos que se encuentran a lo largo del espinazo. Como su nombre lo indica, este corte de cerdo es el más tierno de todos, debido a que se encuentra en una parte del cuerpo que se ejercita muy poco, si es que lo hace. Tiene una forma alargada y cilíndrica y su tejido conectivo (que recibe el nombre de piel plateada) es muy resistente y debe removerse antes de empezar con la preparación.

Por lo general, el solomillo de cerdo pesa cerca de 1 libra (casi medio kilogramo) y se vende entero. Su precio es un poco más elevado que el de los demás cortes de cerdo. Asegúrese de no confundir el solomillo con el lomo, ya que son dos cortes de carne completamente diferentes. Aunque el lomo de cerdo también es un corte de carne magra que se obtiene del lomo del animal, es más ancho que el solomillo y es posible obtener más cortes de él. No se pueden usar de forma indistinta debido a que difieren en tamaño y forma.

¿Cuál es el tiempo de cocción del solomillo de cerdo?
El tiempo y la temperatura son factores muy importantes cuando se trata de cocinar solomillo de cerdo, ya que es posible que se seque con facilidad y que se vuelva difícil de masticar si se cuece más de lo necesario. Por otro lado, si el tiempo de cocción es menor de lo apropiado, podría implicar un riesgo de contraer microorganismos transmitidos por los alimentos como Trichinella spiralis, E. coli y salmonela. El tiempo de cocción del solomillo depende del tamaño del corte, el método de cocción y el ajuste de temperatura del equipo que se utilizará. A continuación, encontrará el tiempo de cocción aproximado para diferentes métodos, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda):

• Al horno: Los solomillos de cerdo que pesen de 1 a 1 1/2 libras deben asarse en un recipiente plano entre 425 y 450 grados Fahrenheit (entre 218.33 y 232.22 grados Celsius) durante un lapso de 20 a 27 minutos, siempre que el horno se haya precalentado a 350 ºF (176.67 ºC).
• Asado: Los solomillos de cerdo que pesen entre 1 y 1 1/2 libras deben asarse sobre la fuente de calor durante 20 minutos, a fuego medio. Voltee la carne cuando transcurran 10 minutos.
• Frito: Los medallones de solomillo de 1/4 a 1/2 pulgadas deben freírse entre cuatro y ocho minutos en un sartén sobre la estufa.
• Estofado: Cueza a fuego lento los medallones de solomillo de 1/4 a 1/2 pulgadas de grosor durante un lapso de ocho a 10 minutos.

Sin importar qué método de cocción elija, asegúrese de dejar reposar la carne durante tres minutos, como mínimo, antes de consumirla. Asimismo, el Usda recomienda medir la temperatura interna del solomillo con ayuda de un termómetro de cocina antes de retirarlo de la fuente de calor.

El solomillo, al igual que los demás cortes de cerdo, debe tener una temperatura interna de, al menos, 145 grados Fahrenheit (62.78 grados Celsius). Asegúrese de introducir el termómetro en la parte más gruesa del corte para garantizar que toda la pieza esté bien cocida y que sea seguro comerla. Es posible que la parte central luzca un poco rosada, pero esto es normal y no implica ningún riesgo si alcanza la temperatura interna que se recomienda.

Formas de cocinar solomillo de cerdo
Es posible hacer una gran variedad de recetas con solomillo, ya sea para comidas familiares o incluso cenas formales, y esto se debe a que es un corte de carne que se cuece en muy poco tiempo y que es muy versátil y fácil de preparar. Estas son algunas maneras de cocinarlo:

A la parrilla
El solomillo de cerdo marinado o curado en seco se adapta bien al ahumado de una parrilla. Mi sugerencia es asar la carne a fuego indirecto. Evite usar carbón, ya que esto podría implicar un mayor riesgo de exposición a aminas heterocíclicas (HCA) y productos finales de glicación avanzada (AGE), que son sustancias químicas nocivas que se producen durante este proceso de cocción. Esta es la forma correcta de asar el solomillo a fuego indirecto para que sea crujiente por fuera y jugoso por dentro:

Ingredientes:

1 solomillo de cerdo
1 cucharadita de sal kosher
Condimentos y especias al gusto
Aceite de coco

Modo de preparación:

• Utilice un cuchillo fino y afilado para cortar la piel plateada de la superficie de la carne.
• Mezcle los condimentos en un tazón pequeño.
• Aplique la mezcla en la superficie del solomillo y déjelo reposar mientras prende la parrilla.
• Vierta un poco de aceite de coco en la parrilla y coloque la carne.
• Cocine a fuego indirecto de 30 a 45 minutos o hasta que la temperatura interna sea de 145 grados Fahrenheit (62.78 grados Celsius).
• Deje reposar la carne alrededor de 10 minutos antes de servir.

Consejo
No escatime en los condimentos y especias al cocinar solomillo a la parrilla. Además de darle más sabor a la carne, también pueden ayudar a que se generen menos HCA y AGE, durante la cocción.

Solomillo de cerdo al horno
Este es uno de los métodos más populares para cocinar solomillo de cerdo. Se realiza de la siguiente manera:

Ingredientes:

1 solomillo de cerdo
1 cucharadita de sal kosher
1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida
1 cucharadita de aceite de coco
Condimentos y especias al gusto

Modo de preparación:

• Coloque un sartén en el horno y ajuste el fuego a 450 grados Fahrenheit (232.22 grados Celsius); espere de diez a 20 minutos.
• Retire la piel plateada del solomillo y aplique los condimentos en la superficie.
• Saque el sartén del horno con mucho cuidado, procure utilizar guantes. Vierta el aceite en el sartén y gírelo para cubrir toda la superficie.
• Coloque la carne en el sartén y métalo al horno. Espere 10 minutos.
• Voltee el solomillo y baje la temperatura a 400 grados Fahrenheit (204.44 grados Celsius). Espere entre 10 y 15 minutos más o hasta que la temperatura interna sea de 145 grados Fahrenheit (62.78 grados Celsius).
• Deje reposar la carne alrededor de 10 minutos antes de servir.

Solomillo a fuego lento
Si lo que desea es un solomillo jugoso y bien cocido, este es el método de cocción ideal. Debe asegurarse de contar con suficiente tiempo para cocinarlo a fuego lento. Siga la guía a continuación:

Ingredientes:

1 solomillo de cerdo
Caldo de su elección
Condimentos y especias al gusto

Modo de preparación:

• Coloque el solomillo en la olla de cocción lenta, agregue el caldo, las especias y otros condimentos.
• Cocine a fuego lento de siete a ocho horas.

Solomillo al horno
Sin duda, debe probar este método si busca otras formas de cocinar el solomillo de cerdo en el horno. La siguiente guía lo ayudará a cocinar este corte de cerdo de manera correcta:

Ingredientes:

1 solomillo de cerdo
Aceite de coco
Adobo o condimento de su elección

Modo de preparación:

• Caliente el horno a 360 grados Fahrenheit (182.22 grados Celsius).
• Sazone el solomillo con el adobo o el condimento, cubra una bandeja para hornear con papel pergamino y coloque la carne encima.
• Rocíe el aceite de coco y hornee sin tapar durante 30 minutos o hasta que la temperatura interna alcance los 145 grados Fahrenheit (62.78 grados Celsius).
• Deje reposar la carne alrededor de 15 minutos antes de servir.

Pruebe estas recetas de solomillo
Una vez que haya dominado las diferentes técnicas de cocción, intente preparar alguna de estas recetas:

Solomillo rostizado con ajo y hierbas
Tiempo Total: 35 minutos Tiempo de preparación: 5 minutos, Tiempo de cocción: 30 minutos Porciones: 4

Ingredientes

1 1/4 libras (1/2 kilogramo) de solomillo de cerdo
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de orégano seco
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de cilantro molido
1 cucharadita de tomillo seco
Sal al gusto
1 cucharada de aceite de coco
1 cucharadita de ajo picado

Modo de preparación:

• Caliente el horno a 450 grados Fahrenheit (232.22 grados Celsius).
• Coloque todos los ingredientes secos en un recipiente. Revuelva hasta mezclar por completo.
• Aplique la mezcla en ambos lados del solomillo y presiónela para que el condimento se adhiera bien.
• Caliente el aceite de coco en un sartén grande a fuego medio-alto.
• Agregue el ajo picado y saltee por un minuto.
• Coloque la carne en el sartén y espere 10 minutos, asegúrese de dorar toda la superficie. Voltee la carne con ayuda de unas pinzas. Retírela, colóquela en una bandeja para asar y espere durante 20 minutos.

(Adaptación de una receta de Food Network)

Solomillo con costra de mostaza y ajo
Tiempo Total: 60 minutos Tiempo de preparación: 15 minutos, Tiempo de cocción: 45 minutos. Porciones: de 4 a 6

Ingredientes:

2 solomillos de cerdo
3 cucharadas de mostaza casera
4 dientes de ajo finamente picados
2 cucharaditas de tomillo seco
Pimienta negra al gusto
Sal kosher al gusto

Modo de preparación:

• Caliente el horno a 375 grados Fahrenheit (190.56 grados Celsius).
• Cubra la bandeja para hornear con papel pergamino y engrase un poco.
• Coloque los solomillos de cerdo en el sartén y espolvoree un poco de sal.
• Coloque los demás ingredientes en un tazón y revuelva bien hasta que se mezclen. Aplique la mezcla sobre la superficie de la carne.
• Ase los solomillos de 40 a 55 minutos o hasta que el termómetro de cocina indique una temperatura interna de 145 grados Fahrenheit (62.78 grados Celsius), como mínimo.
• Retire del horno, cubra sin ejercer presión y deje reposar de cinco a 10 minutos antes de servir.

(Adaptación de una receta de The Spruce Eats)

Cómo elegir solomillo de cerdo
Cuando compre solomillo de cerdo, asegúrese de que la pieza tenga un color rojo rosáceo, ya que esto indica que está fresca. Evite las que se vean pálidas o que tengan manchas oscuras. Lo más importante es que provenga de un animal de pastoreo que haya recibido una crianza natural. Evite comprar carne de animales que se hayan criado en operaciones concentradas de alimentación animal (Cafo), ya que es muy probable que se les administren antibióticos que podrían ponerlo en riesgo de contraer enfermedades resistentes a los antibióticos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diez − 1 =