¡A salvar al mero!

0
36

Holbox, Quintana Roo, 23 de enero de 2020.- El 22 de enero se dieron cita, en la Escuela Culinaria del Sureste, chefs y pescadores, de la mano de las asociaciones civiles, Cedepesca y Pesca Con Futuro, en un esfuerzo por dar a conocer información relevante de la pesquería del mero, sus vedas y promover el consumo de especies locales poco apreciadas y de alto valor culinario bajo el amparo de una degustación gastronómica nombrada “Juntos por el Mero”

El mero es una de las especies más importantes para el Estado de Yucatán, pues en sus costas se captura el 80% del volumen nacional, pero tristemente por la falta de conciencia y el desconocimiento, este recurso está ya severamente afectado y si no se toman medidas pronto, se puede acabar con esta especie.

La directora del Centro de Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca), Minerva Alonso, explicó en rueda de prensa que, dicha iniciativa surge como parte del programa de protección y mejora del mero y el negrillo, en la que participan organizaciones pesqueras, cooperativas, empresarios locales, nacionales y de Estados Unidos.

“Creemos que promover el consumo de otras especies locales puede ayudar a disminuir la presión sobre el mero. Crear opciones de consumo y de conciencia del estado de la pesquería de mero entre los consumidores es de gran ayuda para que el sector pesquero legal pueda enfrentar la situación actual y conservar la reproducción de la especie”, dijo.

El evento reunió a 5 chefs y 5 cooperativas pesqueras que buscan sumarse al llamado de conciencia, entre ellos, el chef ejecutivo del hotel Eco-boutique Las Nubes de Holbox, el chef Martín Rodríguez, quien, junto con Roger un pescador de Celestún, prepararon un platillo a base de rubia.

Otras especies presentadas durante la degustación fueron el canané, mojarra blanca, chac-chi, corvina, lisa, juler, bonito, cojinuda y sierra provenientes de las costas de Sisal, San Crisanto, Chicxulub-Ttelcahc, Celestún y Chicxulub.

Estas propuestas fueron presentadas en exquisitos platillos inspirados y elaborados por chefs de la talla de Luis Ronzón de Hotel Dhablé, Vidal Elías del Restaurante Micaela o los chefs Luis Barocio y Alejandra Hurtado de la prestigiada escuela culinaria del sureste.

Luis Barocio, responsable de la Escuela Culinaria del Sureste y embajador académico de #PescaConFuturo agregó: “Esperamos que los futuros chefs, estén listos y preparados para contribuir con el consumo responsable de las especies marinas de la región cuando desarrollen sus capacidades en el mercado laboral”.

Es así que la gastronomía y los pescadores se unen en un llamado de conciencia por un consumo sustentable.

#PescaConFuturo

Algunos consejos que todos podemos tener para proteger al mero son:

• Consumo otros pescados locales durante la veda para evitar la pesca ilegal de mero
• No compro mero fresco del 1 de febrero al 31 de marzo de cada año
• Como pescador deportivo; practico la técnica de captura y liberación
• Compro productos de pesca y acuacultura siempre con factura
• Respeto la talla mínima de 36.3 centímetros o compro meros mayores de 600 gramos de peso

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 − doce =