A comer tamales saludables

0
674

El próximo fin de semana tendrá lugar la segunda feria del Tamal vegano en el Monumento a la Madre, ubicado en Insurgentes Centro y Villalongín, casi esquina con Reforma, en la Delegación Cuauhtémoc.

Ya está todo listo para la Feria del Tamal Vegano, acorde a las fiestas mexicanas como una opción rica y saludable donde podrán encontrar una gran variedad de tamales libres de productos de origen animal y realmente creativos.

Este año habrá concurso y mucha información sobre este platillo típico mexicano, con una variedad de más de 50 tipos de diversos lugares del país, entre ellos Hidalgo, Ciudad de México y sus Delegaciones Políticas, Veracruz, Oaxaca y muchos estados más.

El tamal, de náhuatl tamalli, es un alimento elaborado con base en la masa de maíz, relleno de diversos ingredientes, envuelto a manera de paquete en hojas vegetales, para, posteriormente, ser cocido.

Aunque los tamales más frecuentes en México están envueltos en hoja de la mazorca del maíz o de plátano, en las zonas costeras y tropicales hay variedades que utilizan hojas de otras plantas: carrizo, chilaca, papatla y hoja de milpa, mashán o bijao, maguey, aguacate, canak, papel aluminio o plástico.

Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener, vegetales, chile, frutas y semillas, además pueden tener sabor dulce o salado.

En esta feria del tamal vegano el público encontrará opciones más saludables y deliciosas; además, habrá conferencias y talleres, artesanía mexicana y productos saludables veganos y vegetarianos.

Dentro de las conferencias destaca la participación de Francisco Toledo, quien hablará sobre el maíz transgénico, y la participación de la Escuela Nacional de Antropología (ENA), que versará acerca de los orígenes del maíz desde la época prehispánica hasta nuestros días. También se expondrá todo lo referente al chocolate y la molienda, como ingrediente principal de bebidas.

Los tamales y su origen
El origen prehispánico de los tamales está documentado por Sahagún, quien ofrece un verdadero recetario al respecto. Muchos de los tamales que consigna tuvieron un carácter ritual y abundan los que se vinculaban a ritos funerarios, costumbre heredada hasta la actualidad.

Existe evidencia que las culturas predominantes en México llevaron el maíz a otras culturas y regiones, al igual que platos y formas de cocinarlo, siendo el tamal un método sencillo de cocción del maíz. Es posible pensar que podría haber sido inventado en alguna de las regiones origen del maíz, es decir, desde México hasta Sudamérica y de ahí llevado a otras culturas y regiones.

Fray Bernardino de Sahagún en la Historia General de las Cosas de Nueva España, a principios del siglo XVI, señala “comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados… Otros tamales comían que son colorados…”.

El y otros autores hacen referencia al tamal no sólo como comida de la gente común, sino de los nobles y sacerdotes, en ceremonias especiales de ayuno.

La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, ofrendas y tumbas. En el caso de los mayas, hay esculturas y pinturas de los períodos clásico y postclásico temprano.

En ningún país existe tanta diversidad de tamales como en México. Cada región y Estado tiene ciertos tipos de tamales, tantos que su variedad se calcula entre 500 y 5 mil en todo el país. Algunos expertos estiman el consumo de tamales en cientos de millones anuales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − 5 =