Ciudad de México, 9 de febrero de 2021 /PRNewswire/.- Con el objetivo de celebrar a las más de 30,000 personas que han abandonado el cigarro para optar por otras alternativas, el artista Alfredo Blásquez develó una instalación artística. La obra consiste en un mural de encendedores que tiene como propósito crear conciencia sobre su corto periodo de vida y la facilidad con la que se desechan.

Instalación de encendedores reciclados
El consumo de tabaco se ha relacionado durante décadas con los encendedores, pero esto está a punto de cambiar. Gracias a Iqos, dispositivo de calentamiento de tabaco, más de 30,000 mexicanos han renunciado para siempre al cigarro tradicional al optar por opciones sin fuego, sin humo y sin ceniza.

Reconocimiento a las miles de personas que eligieron el cabio
30,000 personas es un número inicial muy importante y que nos anticipa un futuro sin cigarros. Esto también implica un futuro sin encendedores y alcanzar esa realidad fue lo que motivó al fotógrafo Alfredo Blásquez a realizar esta pieza.

«La obra celebra la decisión de esas personas que eligieron el cambio y abandonaron el cigarro. Por lo tanto, el encendedor desaparecerá de su estilo de vida, lo que es un paso importante, tanto para su propio bienestar como para la conservación del medio ambiente. La instalación exhorta a repensar nuestros hábitos de consumo y en el cuidado de la naturaleza», dijo Blásquez.

Alfredo ha estado relacionado con temas de sustentabilidad y educación, principalmente a través de diferentes publicaciones y exposiciones en México y Estados Unidos. Su trabajo artístico se enfoca en crear conciencia sobre el uso desmedido de los productos de plástico, los cuales contaminan los océanos con 12 millones de toneladas de basura al año, de acuerdo con Greenpeace.

El artista visual destacó que la obra no sería posible sin la colaboración de la Fundación para la Asistencia Educativa (FAE), organización que apoya a niños en situación de pobreza extrema. Padres de familia que se dedican a la recolección de basura fueron quienes reunieron las más de 10,000 piezas. Por cada una, recibieron un apoyo económico destinado a mejorar la educación de sus hijos.

Un mejor futuro sí es posible
Sin duda, la mejor opción para los 15 millones de fumadores en México siempre será dejar el hábito por completo. Iqos se presenta como una opción para los fumadores adultos que desean continuar consumiendo tabaco, pero sin la exposición al humo. Si bien es cierto que no es un producto libre de riesgo, su uso implica una enorme diferencia respecto a seguir fumando cigarros tradicionales: al eliminar la combustión se reduce significativamente la exposición a los tóxicos presentes en el humo del cigarro.

Para que cada vez más personas abandonen el cigarro lo mejor es contar con información veraz y reglas claras que permitan el acceso a las alternativas disponibles. Ya son varios los países en donde los argumentos científicos han respaldado regulaciones en beneficio y protección de los consumidores, al brindarles la posibilidad de optar por opciones de menor riesgo. Con esta instalación se busca no sólo celebrar a los mexicanos que han abandonado el hábito de fumar, sino también visibilizar que un mejor futuro es posible si todos colaboramos en conjunto.

La instalación estará ubicada en las afueras del Museo Soumaya y Plaza Carso, en la Ciudad de México, desde el 8 de febrero. Dada la contingencia y la importancia de quedarnos en casa para cuidarnos todos, te invitamos a visitarla en la galería digital de Iqos México.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí