El Triste

0
490

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2019.- El Triste es una balada romántica, compuesta por Roberto Cantoral García, e interpretada, por primera vez, por José José, en el II Festival Mundial de la Canción Latina, celebrada en el balneario internacional Viña del Mar, Chile, el 15 de marzo de 1970.

Su impacto fue tal que los asistentes a este concurso internacional exigieron a gritos que fuera la triunfadora del festival, aunque no se logró tal deseo.

“La canción habla acerca de la tristeza inmensa que siente una persona a raíz de la pérdida de un ser querido, la cual puede referirse tanto a una pérdida de una pareja, como a la de un familiar o amigo, toda vez que la canción no abunda en dicho sentido, aunque Roberto Cantoral mencionó que la escribió durante un vuelo de regreso a México para asistir al funeral de su madre, a quien fue dedicada”, señala la reseña que sobre esta canción hace la Wikipedia.

Agrega que “La composición resultó ser muy atractiva, tanto en su letra como en su música, pues logra captar la atención del escucha de principio a fin, debido a la retórica de la letra y a la singular melodía con la que fue compuesta. Fue tal el impacto que tuvieron la canción y su interpretación, que el público presente en el festival exigió que José José lo ganase, aunque al final no fue así”.

Sin embargo, esta canción significó la consolidación de José José, a quien denominaron “Príncipe de la Canción” por tal éxito musical, como cantante de fama internacional, dada la difusión que tuvo el festival en el que la estrenó y se constituyó en un himno juvenil en la década de los70s pues con ella crecieron, por menos, dos generaciones para quienes El Triste es la historia de su vida. Desde aquel entonces, fue la pieza con la que el intérprete cerraba todas sus presentaciones.

José José, cuyo nombre de pila fue José Rómulo Sosa Ortiz, nació el 17 de febrero de 1948 en Clavería, Azcapotzalco, alcaldía ubicada en el noroeste de la Ciudad de México. Formó parte de la pléyade de jóvenes mexicanos que introdujeron el rock and roll en México, entre quienes se distinguieron César Costa, Alberto Cortez, Angélica María, Rosario de Alba, Julisa, Roberto Jordán y otros más.

A ellos, se unieron grupos musicales como Los Locos del Ritmo, los Ten Tops, los Hooligans y los Apson Boys, todos con características urbanas, en especial de la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco, y Aguascalientes, Aguascalientes, que era un imán por la celebración de la Feria de San Marcos, la más popular en México, durante décadas.

La característica de estos cantantes, individuales o en grupo, fue que alegraban las tardeadas que era la diversión juvenil de esas épocas. No había alcohol ni drogas de ningún tipo. Algunos fumaban cigarrillos y tomaban Coca-Cola para amenizar las fiestas que, por lo general, iniciaban entre las 4 y 5 de la tarde para terminar a las 7 u 8 de noche. No más.

El baile y la convivencia eran las únicas diversiones y el motivo de la reunión. Las rockolas eran lo clásico donde se depositaban 20 centavos por canción cuando no había grupos en vivo que amenizaran las reuniones, clásicas entre los estudiantes, en especial de la incipiente clase media. Las clases populares lo hacían con música mexicana, en el centro y occidente del país; en el norte, prevalecían los corridos norteños y en el sur sureste la música tradicional y autóctona, sobre todo.

José José tuvo otros éxitos más, pero ninguno igualó a El Triste.

Hoy falleció, a los 71 años de edad, en Miami, Florida, donde estaba internado a causa de un cáncer de páncreas.

Al conocerse la noticia, miles de capitalinos lamentaron su deceso y lo recordaron cantando El Triste. Lo hicieron lo mismo en el Parque de La China, ubicado en la colonia Clavería, cerca del lugar de su nacimiento, y hasta donde llegó el alcalde local, Vidal Llerenas, para agradecer a los asistentes y sumarse al cántico, que en microbuses que trasladaban a aficionados al futbol que se dirigían al Estado Azteca para presenciar el clásico entre América contra Guadalajara. Todos entonando y cantado El Triste.

Vecinos de la colonia Clavería acudieron durante todo el día al Parque de la China con velas, ramos de flores y fotos. Cantaron El Triste frente a la estatua del artista en el citado parque, donde, a pesar de la lluvia, aplaudieron frente a la estatua del Príncipe de la Canción.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí