Día del Niño: Youtubers Diki Duki Dariel, Regi Chou y Nataly Pop mandan poderoso mensaje contra adiciones

0
9078

Ciudad de México, a 30 de abril de 2019.- El 30 de abril se ha convertido en una fecha muy especial, ya que se celebra a todas las niñas y niños de México. Es un día dedicado a la promoción del bienestar y los derechos de los niños.

El cuidado de su salud es parte fundamental de estos derechos. Por ello, el Consejo de la Comunicación, la Fundación Gonzalo Río Arronte y diversas asociaciones civiles, decidieron lanzar la campaña “No Está Chido”, la cual busca evitar el consumo de alcohol y tabaco en menores de edad.

Con motivo del Día del Niño, influencers mexicanos se sumaron como embajadores a dicho movimiento, con el fin de transmitir el mensaje a los niños sobre la importancia de no consumir alcohol ni tabaco, sobre los daños que puede causar a su cuerpo, así como de la importancia de que ellos se sientan libres de decir “NO” ante cualquier presión de compañeros, amigos o gente cercana.

Uno de dichos influencers es Diki Duki Dariel, youtuber mexicano de tan sólo 7 años de edad, con más de 800,000 mil seguidores y 315 millones de reproducciones por sus vlogs, ha enviado un poderoso mensaje con el que pretende concientizar a los niños y a los papás del porqué No Está Chido que los menores tomen o fumen:

“… a todos los niños nos gusta correr, brincar y jugar todo el día y para eso necesitamos tener una buena salud, no debemos ni fumar ni beber alcohol porque esas sustancias nos hacen mucho daño en nuestra pancita y en todo el cuerpo y por eso No Está Chido. Es mejor disfrutar de nuestra vida haciendo actividades divertidas, dibujando o jugando nuestro deporte favorito. Lo más importante es sentirte bien, porque quien te invita a probar esos vicios o a tomar no es tu amigo, siempre podemos contar con el apoyo de nuestros papás con los que podemos decir y expresar nuestras dudas…”, expresó Dariel.

Por su parte, la influencer Soy Regi Chou, de 9 años de edad, con más de 478 mil suscriptores en su canal de Youtube, decidió también enviar a los niños un mensaje este 30 de abril, donde les dice por qué #NoEstáChido consumir alcohol ni tabaco:

“Los niños y las niñas no debemos fumar ni tomar alcohol porque eso destruye nuestro cuerpo y nuestra mente y son sustancias muy peligrosas que pueden causarnos adicciones. Yo creo que un amigo de verdad no te invitaría a tomar cosas que te harían daño y no te invitaría a hacer algo que tú no quieres, y si te obliga ¡No es tu amigo!”

Por último, Nataly Pop, la personalidad mexicana de Youtube con más de 1.7 M de suscriptores y con 14 años edad, también se ha sumado como embajadora de este importante Movimiento Social por la Salud, para transmitirle a los niños mexicanos que:

“Pienso que los niños y las niñas no deben fumar ni tomar ya que es algo que te afecta mucho de forma psicológica, mental y en tu familia…. les puede afectar mucho, así que ¡No lo piensen, no lo hagan!”

Si un amigo te invita a tomar estas sustancias, ¿qué le dirías?

“Simplemente les diría, ¡No!, No quiero, gracias. Los mejores amigos van a entender tu decisión y te van a apoyar, así de simple, pero si los amigos insisten, te recomiendo que te alejes ya que no son amistades buenas y no les traerían algo bueno en el futuro…”, concluyó Nataly.

El consumo de alcohol sucede, aunque no lo veas y es un tema que nos concierne a todos.

Recuerda que #NoEstáChido que los menores de edad consuman alcohol ni tabaco.

Detener el bullying es algo complicado, más para un niño que padece talla baja

Las características genéticas de la población mexicana sitúan a nuestro país entre los de mayor prevalencia de talla baja en Latinoamérica. Además, otros factores que se han asociado a padecer esta condición son enfermedades crónicas y la deprivación psicosocial, que es el conjunto de circunstancias que pueden obstaculizar el normal desarrollo cognitivo, físico, emocional y que, además, puede estar relacionada con bullying.

En la próxima conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Bullying o el Acoso Escolar, que se conmemora el 2 de mayo, Nayely Garibay Nieto, endocrinóloga pediatra del Hospital General de México, Dr. Eduardo Liceaga y del Hospital Ángeles del Pedregal en la Ciudad de México, habló sobre la talla baja, padecimiento que puede afectar a los niños en cualquier etapa de su desarrollo.

“La talla baja puede manifestarse como consecuencia de una enfermedad crónica, hábitos de alimentación inapropiados, vida sedentaria, restricción de horas de sueño y también por padecimientos relacionadas con producción insuficiente de hormona del crecimiento. De igual manera, el crecimiento puede verse afectado en forma aguda y mostrar interrupción repentina cuando el niño es sometido a situaciones de estrés físico o emocional”.

En la actualidad, el hecho de padecer talla baja es uno de los motivos más frecuentes de bullying en las escuelas del país y es que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), México es uno de los países con mayor índice de acoso en niños en etapa escolar. Se estima que el 12% de los niños de entre 4 y 11 años se ven afectados por este problema.

Diversas causas que originan la talla baja en los pequeños. Las más frecuentes son:

• Las variantes normales de la talla baja.
• La talla baja familiar o genética.
• Retraso constitucional del crecimiento y desarrollo: condición caracterizada por baja estatura y maduración esquelética retrasada, en niños sanos. Este patrón de crecimiento y desarrollo se acompaña generalmente de retraso en el inicio de la pubertad y del estirón de crecimiento, pero el número de centímetros que se ganan anualmente es normal y los niños alcanzan una estatura final normal en relación a su genética familiar.
• Las causas anormales y que requieren estudio e intervención.
• Enfermedades: Generalmente sistémicas, como problemas renales, pulmonares, cardiacos, alergias respiratorias o intestinales y síndromes genéticos, entre otras.
• Deficiencia parcial o total para producir la hormona de crecimiento o resistencia a la acción de la misma.
• Prematurez y bajo peso al nacer con ausencia de crecimiento de recuperación de estatura en los primeros 3 años de vida.

“Es un derecho de los niños ser atendidos en sus necesidades de óptimo crecimiento. Cuando se detecta alguna causa anormal de la talla baja, es recomendable determinar la velocidad del crecimiento durante algunos meses y, una vez que se han corregido las posibles causas y se ha establecido la predicción de estatura final, una evaluación médica completa revelará si el paciente requiere recibir una terapia adicional con hormona del crecimiento”, explicó Garibay Nieto.

A partir de los 2 años y hasta la edad en la que los niños cierran los cartílagos del crecimiento, podrán recibir el tratamiento adecuado y presentar resultados positivos. La somatropina u hormona de crecimiento recombinante es una opción segura, ya que es idéntica a la hormona que se encuentra de forma natural en los humanos, de allí la importancia de acudir con el especialista en Endocrinología Pediátrica, quien hará un diagnóstico preciso y ofrecerá la mejor opción de tratamiento.

Es necesario estar alerta si se nota que el niño o niña no crece, en promedio, seis centímetros al año entre los 4 y los 11 años de edad. “La deprivación psicosocial que causa el bullying en los niños y adolescentes, puede limitar el crecimiento de sus niños. Por ello exhortamos a los padres de familia a fomentar hábitos saludables en casa y a dar un seguimiento constante al crecimiento de los menores, una atención oportuna aumentará su estatura y autoestima, impulsará su desempeño escolar y mejorará su calidad de vida”, finalizó Garibay.

México busca reducir sobrepeso y obesidad infantil en entornos escolares saludables
La reducción de la malnutrición en niñas y niños de México, basada en la promoción de la alimentación y entornos escolares saludables, debe ser una prioridad y responsabilidad compartida que requiere coordinación, políticas públicas y legislación propicias, además de capacidades institucionales y un alto compromiso político y humano, afirmó Crispim Moreira, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante la inauguración del Foro del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (Sndif).

“La escuela, representa un entorno primordial y significativo, tan sólo después del hogar, contando con el potencial de influir o fortalecer hábitos de vida que repercutirán hasta su etapa adulta. Los programas y políticas escolares son importantes instrumentos para promover el desarrollo sostenible y respaldar los derechos de los niños a la alimentación, la educación y la salud”, expuso Moreira.

María del Rocío García Pérez, titular del Sndif), recordó que el Registro Nacional de Peso y Talla en Escolares de México, levantado en los años 2015 al 2016, hizo visible el alarmante paso del 26.2% de niñas y niños con sobrepeso y obesidad en primer grado de primaria a 39.2% en esta condición en sexto grado de primaria.

“Por ello las Secretarías de Educación y Salud trabajamos para que las escuelas se conviertan en espacios saludables, promovemos la activación física en todas las edades, la venta e ingesta de alimentos adecuados y el consumo de agua simple, además de la elaboración de un Recetario Intercultural”, afirmó García Pérez.

Durante el foro cerca de 100 expertos de diversas instituciones gubernamentales, académicas y de la sociedad civil dialogan para construir una estrategia interinstitucional para favorecer una alimentación saludable, sostenible y justa en el entorno escolar, contribuyendo al derecho a la alimentación y a una vida sana de la niñez mexicana durante esta etapa de la vida.

Los trabajos se desarrollan en base a cinco temáticas: Programas de alimentación escolar; Infraestructura para espacios alimentarios y bebederos; Educación alimentaria y nutricional; Regulación para la venta y publicidad de alimentos y bebidas en las escuelas; y Gobernanza y articulación.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí