Cancún, Riviera Maya, Quintana Roo, julio 2018.- Los próximos 17 y 18 de noviembre, el Triatlón Xel-Há celebrará su décima edición con la participación de 1,800 competidores en las ramas Sprint, Infantil, Sólo Novatas y Olímpico. Dicha celebración se engalana con la selección de Xel-Há por quinto año consecutivo, por la Federación Mexicana de Triatlón como sede para el Campeonato Nacional de Triatlón 2018.

El triatlón Xel-Há comenzó como una forma de celebrar los 15 años de este parque y, a diez años de su inicio, se ha convertido no sólo en Campeonato Nacional, sino en un ícono de los triatlones en México. El Triatlón Xel-Há ha sido reconocido por los mismos atletas, como uno de los más bellos eventos de la República Mexicana por su excelente organización y por sus paisajes espectaculares.

Durante la presentación oficial de la convocatoria, se anunció que las inscripciones para Público en General y Sólo Novatas podrán realizarse del 21 de agosto al 18 de septiembre; para la Cena a Beneficio de la Cruz Roja del 8 de agosto al 29 de septiembre y para Lugares Especiales (los tres primeros lugares de cada categoría del Triatlón Xel-Há 2017; los tres primeros lugares del Circuito Nacional de Triatlón 2017 y los competidores del Circuito Nacional 2018 que hayan clasificado al mundial de Triatlón Goal Coast Australia 2018) del 8 al 18 agosto.

Comprometidos con los objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas, el Triatlón Xel-Há, junto con la Federación Mexicana de Triatlón (Fmtri) reafirmó su postura para fomentar el triatlón como un Deporte Verde, cuyo objetivo es concientizar a la comunidad sobre el adecuado uso de recursos con una visión sostenible.

La décima edición del Triatlón Xel-Há abarca diversas acciones orientadas al cuidado del medio ambiente y a la difusión de buenas prácticas entre los participantes. Algunas de ellas son el uso de bloqueadores libres de químicos, recolección de cámaras de bicicletas para darles un segundo uso, separación de desechos inorgánicos para su reciclaje, aprovechamiento de los desechos orgánicos para la producción de composta, recolección de gorras de natación para donarlas a escuelas y la donación íntegra de la cuota de inscripción del Triatlón Xel-Há a Flora, Fauna y Cultura de México, A.C.

Los ganadores del Triatlón Xel-Há 2017 en la versión Elite fueron Irving Perez, David Mendoza y Arturo Garza en la rama varonil, y Cecilia Pérez, Maira Castañeda y Fabiola Corona, en la rama femenil.

Xel-Há es una Maravilla Natural única en el mundo conformada por lagunas, cenotes, cuevas y una caleta en la que se unen el agua de mar con la de los ríos subterráneos más largos del mundo. Es un parque todo incluido, ideal para el snorkel libre y para gozar de la naturaleza a través de variadas actividades acuáticas y terrestres.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 + 14 =