Tiburones Rojos del Veracruz: Récord de fracasos en el futbol mexicano

0
36

Ciudad de México, 5 de mayo de 2019.- Si hubiera un libro anti Guinness Records, indiscutiblemente que el equipo de futbol Tiburones Rojos del Veracruz sería un candidato ideal para inscribirlo en él, por la serie de irregularidades que presentó su participación en el torneo regular que hoy terminó y que fue todo un récord de fracasos.

El Guinness Records inscribe en su lista los grandes éxitos individuales o grupales y son un deleite para quienes gustan de hechos, estadísticas, hazañas y hasta anécdotas curiosas de la grandeza humana.

Este no es caso del Veracruz; por el contrario. El equipo futbolero militante, al menos, hasta el fin del presente torneo semestral de la Liga MX, cerró su participación con 0 victorias, consecuentemente, 0 puntos en las 17 jornadas de que consta el citado torneo, denominado esta vez como Clausura 2019.

Sus números no tienen vuelta de hoja: Juegos jugados: 17; ganados, 0; empatados, 4 (puntos que perdió en la mesa); perdidos 17; goles a favor, 7 y goles en contra, 34, entre los que se incluyen la ominosa derrota que sufrió ante el Pachuca, equipo que lo goleó por 9 a 2.

Los cuatro puntos que había obtenido en el torneo regular, producto de sendos empates, los perdió en la mesa por órdenes de la Fifa que pidió a la Liga MX le quitara seis puntos a los jarochos (gentilicios que se utiliza para designar a los veracruzanos), debido al reclamo del Club Wanderers de Uruguay por la ‘falta de pago’ de los derechos de formación del jugador Matías Joaquín Santos Arostegui.

Para pagar esta cuota, que era de 6 puntos, y como ni siquiera para eso le alcanzaba lo logrado en el presente torneo, tuvo que tomar dos puntos más del anterior, el correspondiente al Apertura 2018, para cumplir la cuota exigida por el organismo rector del futbol internacional.

El último triunfo de los escualos en Liga fue el torneo pasado (Apertura 2018) cuando vencieron a Xolos en la Jornada 7.

De esta forma, los escualos cerraron el año futbolístico con apenas 8 puntos (4 del presente torneo y 4 del anterior), cifra más baja en los últimos 30 años en la Primera División, superando, a otros equipos anteriores que, igualmente, registraron números raquíticos como los 22 con los que descendió el Atlético Potosino en la temporada 1988-1989, o los 23 con los que perdieron la categoría las Cobras de Ciudad Juárez en 1991-1992.

En la nueva era del futbol mexicano, denominada torneos cortos, la peor actuación de un equipo mexicano en la Primera División había sido la Indios de Ciudad Juárez, que sumaron apenas seis puntos en el Apertura 2009, producto de seis empates, cifra que no pudo alcanzar en este torneo el equipo jarocho.

El Veracruz lleva como símbolo un Tiburón dentro de un círculo que cabecea un balón. Todo dentro de un marco color rojo. Coronan su escudo dos estrellas que simbolizan las veces que llegó a ser campeón en la liga mexicana de futbol. De ahí tomó su nombre de Tiburones Rojos del Veracruz.

El Estado de Veracruz es una entidad federativa que bordea de norte a sur al Gol de México. Su riqueza natural es inmensa y es gente alegre, simpática y agradable. Tiene un amplio sentido del humor y disfruta la belleza de su ecosistema geográfico.

Datos de expertos en futbol, nacional e internacional, sostienen que el Veracruz no sólo ha sido el peor equipo de México, durante los años que registran los anales deportivos, sino, incluso, estaría entre los peores del mundo.

Algunos de esos casos son los siguientes:

• El Tasmania Berlín obtuvo 8 puntos en la temporada 1965/1966 en la Bundesliga alemana.
• En la Serie A de Italia, la peor temporada de la historia corresponde al Catania de la 1983-194, que finalizó el año con 12 unidades, aunque el campeonato sólo tuvo 16 equipos y mantenía el criterio de asignar dos puntos por victoria.
• En la Premier League de Inglaterra, iniciada con su formato actual en 1992, tuvo que esperar más de 10 años para encontrar a su peor equipo de la historia: el Derby County de la temporada 2005-2006, que finalizó la temporada con apenas 11 puntos y una diferencia de goles de -69.
• En la Liga de España, su peor representante en la 1997-1998 fue el Sporting Gijón, que sumó apenas 13 puntos en la temporada. Una década más tarde, el Málaga descendió en la 2005-2006 con 24 unidades.

En México, una vez terminado el torneo continúa la parte correspondiente a la Liguilla en la que compiten los 8 mejores en visitas recíprocas. Uno de ellos será el campeón del Clausura 2019.

Mientras tanto, no se sabe si Veracruz descenderá realmente o pagará la fianza de 120 millones de pesos para mantenerse en el máximo circuito, esto último es algo que ha señalado en reiteradas ocasiones su presidente, Fidel Kuri Grajales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 4 =