Programa Nacional de Fortalecimiento Familiar

0
13

Ciudad de México, 19 de mayo de 2020.- Más de 40 organismos e instituciones lanzaron el Programa Nacional de Fortalecimiento Familiar: Fuerza Familias, que tiene como objetivo otorgar las herramientas necesarias para apoyar a las familias mexicanas con mensajes de fortalecimiento familiar que promuevan la unión, reflexión y el ánimo. Así como prevenir la violencia intrafamiliar y dar a conocer las líneas de ayuda y de denuncia.

El hogar es el lugar más seguro para evitar el contagio del Covid-19. Debido a ello, las familias se enfrentan al reto de manejar el trabajo, las actividades escolares y el cuidado del hogar, así como tener una convivencia armónica entre los integrantes; además de la incertidumbre y miedo que genera la existencia del virus. Son circunstancias para las que no estamos preparados. Por más buena que sea la relación familiar, se trata de una situación que puede generar estrés, ansiedad y depresión.

Asimismo, aunque el hogar es el lugar más seguro para evitar contagios de Covid-19, para algunos sectores de la población significa un espacio de riesgo, siendo los niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas mayores los más expuestos a sufrir violencia.

Es por ello que el Consejo de la Comunicación y otros organismos expertos en temáticas de familia, desarrollaron el Programa Nacional de Fortalecimiento Familiar #FuerzaFamilias “Unidos Somos Mejores”, que consta de cuatro pilares: crianza positiva; comunicación y convivencia; tolerancia y respeto, y educación y valores.

Para impulsar este importante programa, se creó una gran campaña de comunicación que va acompañada del portal www.fuerzafamilias.org y sus redes sociales donde las personas encontrarán recomendaciones para fortalecer su relación y convivencia familiar. Además de un importante esfuerzo con las empresas, con una campaña que transmite mensajes dirigidos a los colaboradores y sus familias.

Asimismo, del 18 al 25 de mayo se llevarán a cabo diversos webinars durante el mes de mayo donde expertos compartirán herramientas, consejos y recomendaciones. Los horarios, temas y conferencistas se podrán consultar en la página de internet. Como parte de las acciones, el pasado 16 de mayo se presentó la campaña en el marco de la Cumbre Mamá Digital OnLine, con conferencias acerca de las oportunidades que estos nuevos tiempos abren para el futuro: Familiar, social, laboral y tecnológico de las familias.

Al proyecto se han sumado diversos jóvenes atletas, quienes, a través de sus redes sociales, estarán compartiendo mensajes que promuevan la unión y la convivencia familiar. Los atletas que participan son: Donovan Carrillo, patinaje artístico; Alejandro Romero, lucha olímpica; Fabián de Luna, gimnasia; Jane Valencia, lucha olímpica; Armando Torres Cruz, futbol; Laura Puentes, frontón; Emiliano Hernández, pentatlón moderno; Aremi Fuentes, levantamiento de pesas; Dulce Figueroa, frontón; Leonardo Juárez, tae kwon do Poomsae; Karla Licona, natación paraolímpica; Daniela Souza, tae kwon do; Luz Olvera, judo, y Marco Arroyo, tae kwon do poomsae.

Las organizaciones que están impulsando #Fuerza Familias son: A favor de lo Mejor, Aldeas Infantiles SOS, Arquidiócesis Primada de México, Centro Mexicano para la Filantropía, Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, Centros de Integración Juvenil, Colegio Nacional de Trabajadores Sociales, Confederación Nacional de Pediatras de México, Conferencia del Episcopado Mexicano, Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Consejo de la Comunicación, Comunidad Latinoamericana en Resiliencia, Desde la Fe, doc.com, Eccho Comunicación, Fundación Origen, Fondo Despensa Mx, Grupo Loga, Universidad Ibero, Instituto de Análisis de Política Familiar, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Mamá Digital, Mexicanos Primero, Queremos Mexicanos Activos, México SOS, NETA Agencia de Marketing Deportivo, Pacto por la Primera Infancia, Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla, Red Familia, Rockwell Road, Santander Universidades, Save the Children, Seamos Héroes, SeresArte, Scouts de México, SIGNIS Red de Comunicadores Católicos, Suma por la Educación, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Unidos por Ellos, #UnidosSalimos, Unired, Unión Mujer, Universia, Voto Católico y World Vision.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × tres =