Linapro, A.C., impulsa y promueve valores en niños y jóvenes, a través del deporte

0
123

Ciudad de México, 28 de mayo de 2019.- No hay duda que el deporte moviliza emociones y sentimientos, pero, sobre todo, puede influir en las actitudes y comportamientos de las personas, y esto, a través de los valores que transmite esta práctica, es decir, el esfuerzo, superación, perseverancia, igualdad y respeto; además del deporte y la solidaridad y, por supuesto, el compañerismo, ligados todos al éxito personal y colectivo, entre otros muchos.

El deporte es una actividad sociocultural que permite el enriquecimiento del individuo en el seno de la sociedad y que potencia la amistad entre los pueblos, el intercambio entre las naciones y las regiones y, en suma, el conocimiento y la relación entre las personas.

Dentro de las diversas actividades que realiza Liga Nacional de Profesionistas (Linapro), una asociación civil nacional, de reciente creación está, precisamente, impulsar los valores de los niños y jóvenes, promoviéndolos como representantes deportivos en su vida.

Los valores y códigos de ética en el deporte son para velar por el juego limpio, buscando siempre el respeto por los compañeros, rivales, árbitros o jueces inclusive, al público en general. Todo esto, con conceptos de amistad y de espíritu deportivo.

En el municipio de Los Reyes, La Paz, en el Estado de México, ciudad conurbada en el oriente de la Ciudad de México, concretamente en el deportivo «Soraya Jiménez» -que ocupa un predio de 7 has-, donde hay canchas de fútbol, voleibol, basquetbol, alberca, gimnasio y un zoológico; además de áreas recreativas, trabaja con gran entusiasmo el profesor en actividades deportivas Carlos Concha Trejo, quien destaca que uno de los objetivos que se tienen, es inculcar a los niños y jóvenes, a través del deporte, la disciplina y lealtad.

Apuntó que estos valores que son importante para lograr con éxito uno o varios propósitos en la vida, ya sea en el seno familiar, en la escuela o en el entorno donde se desenvuelven los jóvenes, principalmente en las calles, donde los peligros acechan día a día, es importante contar con una actividad deportiva, como escape para evitar caer en la drogadicción o la delincuencia.

“Nuestra actividad deportiva se centra principalmente en las colonias y los barrios pobres, señaló el director deportivo del Club Atlético Israel, A. C. (con sede en esa población mexiquense), y nuestra base son los valores en los que se mueven los niños y jóvenes, siempre a favor de ellos”.

Subrayó que el camino es tratar de prevenirlos, ya sea con estrategias positivas, que de alguna forma los ayuden a distinguir el bien del mal, y con el deporte, convertirlos en personas de provecho, no sólo en la sociedad, sino también en su provecho personal.

Por ello, destacó que las actividades deportivas que llevan a cabo en este deportivo citado, donde está la Escuela de Futbol, A.C., desde hace ocho años ha logrado dar satisfacción a cientos de niños y jóvenes que han participado en diferentes eventos deportivos, de los cuales algunas veces se ha obtenido el campeonato.

De hecho, refirió que las actividades deportivas van encaminadas a la prevención de los delitos, de la delincuencia, de los vicios que, desafortunadamente, están al acecho de la niñez y juventud.

Afortunadamente, dijo, hemos tenido resultados y respuestas muy positivas por parte del grupo de jóvenes con quienes se trabaja. “Son niños y jóvenes de 15 a 19 años, que con 6 meses de arduo trabajo, han entendido cuáles son los valores que inculcamos para ser personas de bien. Inculcarles, ante todo la disciplina y la lealtad”, resaltó.

Sin embargo, lamentó que el actual gobierno ha olvidado a la juventud y al deporte. Por eso, pidió al presidente López Obrador voltear a ver a este sector de la población mexicana que lucha por no caer en las garras de la drogadicción y la delincuencia con la práctica de un deporte, para que le proporcione un presupuesto adecuado y justo, en vez de quitárselo.

En el deportivo «Soraya Jiménez» concurren familias que llevan a sus hijos y nietos a que practiquen algún deporte que los alejen de las drogas, el alcoholismo y el pandillerismo. De hecho, así se trabaja diariamente para lograr tener niños y jóvenes en un México con valores. Porque: «Sin valores no hay sociedad», dijo.

Actualmente, en las instalaciones del deportivo asisten jóvenes de las colonias Ancón, Zapata y El Pino. Participan en este proyecto en las categorías de entre 1999-2003, a los quienes, mediante el fomento del deporte en la modalidad de alto rendimiento, se les inculca el trabajo competitivo de manera sana para obtener buenos resultados y, de esta manera, generar un impacto social en las comunidades de donde provienen.

Fomentar el deporte como un estilo de vida es una manera en la cual se busca erradicar vicios que los amenazan día a día. La drogadicción, alcoholismo, la desintegración familiar y prevención del delito son puntos sobre los cuales se trabaja. De esta manera, se busca rescatar a jóvenes talento, para que tengan un óptimo desarrollo físico y social en su vida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 + nueve =