Taylor Mulcahey / IJNet

Durante el Mundial de Fútbol 2018 publicamos una serie de artículos en colaboración con nuestros socios de Hack Pack. Pero este año, cuando las jugadoras de fútbol ocuparon el centro de la escena, no publicamos un solo artículo. La falta de apoyo a los deportes femeninos por parte de países, clubes, medios de comunicación y fanáticos, ha sido durante mucho tiempo un símbolo de la lucha por la igualdad de derechos. Es hora de preguntarnos, pues, si el problema también somos nosotros.

Aunque no hayamos publicado artículos, sí que estuvimos mirando los trepidantes partidos, así como los enfrentamiento políticos y sociales alrededor del evento y, por supuesto, el contenido que circuló en las redes sociales.

Lo que más nos impresionó (además de las habilidades de las jugadoras) es la excelente cobertura que se hizo de la Copa. A continuación, nuestros momentos favoritos.

Los ensayos fotográficos de Goal Click
Goal Click es un proyecto global de fotografía que comparte historias de futbolistas de todo el mundo. La iniciativa envía cámaras analógicas a las o los jugadores pidiéndoles que capturen sus propios mundos en relación con el fútbol. A fines de 2018 enviaron esas cámaras a las jugadoras de fútbol femenino, pidiéndoles que documentaran sus vidas antes de la Copa Mundial 2019 en Francia.

Las fotos resultantes muestran baños de hielo, prácticas bajo la lluvia y entrenamientos en el gimnasio, así como eventos sociales, celebraciones y camaradería. Las deportistas tuvieron que responder una serie de preguntas para acompañar sus fotografías, compartiendo así los diferentes desafíos de ser jugadoras de fútbol en sus respectivos países.
Goal Click desdibuja las líneas entre el arte y el periodismo, permitiendo que sean las mismas fuentes quienes cuentan sus historias personales a través de imágenes íntimas.

Las instantáneas de la BBC
¿Qué es el periodismo deportivo sin datos? Sabemos que son muchos los medios que recopilan estadísticas, pero nos gustó el aspecto simple y directo de la BBC en temas como audiencia, puntajes más altos, premios, patrocinio y más. La cobertura recurre a una serie de otras fuentes para mostrar los datos más relevantes del torneo.

El perfil de Megan y Brian Rapinoe
Apenas había ganado la Copa Mundial Femenina 2019, la futbolista estadounidense Megan Rapinoe saludó a su hermano Brian por su cumpleaños. La historia detrás de ese mensaje es más compleja de lo que parece, y Gwendolyn Oxenham la desglosa en un perfil publicado por Espn.

El perfil se centra en Brian, quien ha pasado la mayor parte de su vida adulta en prisión. Oxenham utilizó mensajes de texto entre los hermanos, así como entrevistas con ambos, para contar una historia de adicción, prisión, racismo, recuperación, y desde luego fútbol.

Comprendiendo la brecha salarial
Las mujeres compiten por mucho más que un trofeo; están luchando por la igualdad. Después de la victoria de los Estados Unidos sobre los Países Bajos, los fanáticos se pusieron de pie para animar «¡Igualdad de salarios! ¡Igualdad de salarios!»

Funcionarias políticas se unieron al coro de voces que pedían una mejor compensación, incluyendo a las senadoras Kamala Harris, Elizabeth Warren y Hillary Clinton. El Equipo Nacional de Mujeres de los Estados Unidos presentó recientemente una demanda colectiva alegando que no son tratadas de manera igualitaria respecto del equipo masculino. Algunas de estas cuestiones se presentan en un artículo de Julie Kliegman para The Ringer, «Nada y todo ha cambiado para el Uswnt».

Chequeando la brecha salarial
Hay más en la discusión por la brecha salarial, de acuerdo con los fact-checkers del Washington Post. Para comprender mejor la disparidad salarial, incluida la forma en que se determinan los ingresos y las bonificaciones, no puedes perderte este artículo de Meg Kelly.
¿Prefieres ver los chequeos en video? Aquí los tienes.

La estética de la futbolista
The Goods de Vox es una sección dedicada a las cosas que consumimos, y tuvo su cobertura de la Copa del Mundo. La periodista Kaitlyn Tiffany analiza al que considera el look más cool de los tiempos que corren: el de la futbolista.

Tiffany lo cubre todo, desde la concepción de la estética a sus orígenes, y finaliza con una mirada de cómo la industria de la moda ha pasado por alto notoriamente el fútbol femenino durante muchos años, a la vez que incorpora aspectos inspirados en el fútbol masculino.

Si quieres entender mejor por qué las jugadoras se ven tan bien, al tiempo que profundizas en temas más amplios como la disparidad salarial y los derechos Lgbtq+, no querrás perderte la cobertura de Tiffany.

Un plus: el artículo incluye referencias a Bend It Like Beckham, 10 Things I Hate About You y las películas sobre futbolistas mujeres más populares.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 + 14 =