Con 20% de aforo se mantienen clubes deportivos en la nueva normalidad

0
33

Ciudad de México, 4 de agosto de 2020.- A un mes del cambio del semáforo epidemiológico a color naranja en la Ciudad de México, las actividades en los clubes deportivos han reiniciado de manera gradual, donde la principal norma es cumplir con las medidas sanitarias establecidas para brindar seguridad a cada uno de los asistentes.

El regreso para realizar ejercicio físico en estos espacios deportivos se ha dado paulatinamente, dentro del aforo permitido del 30% de su capacidad. En estas semanas han alcanzado, por lo menos, hasta el 20% de socios para hacer uso de las áreas al aire libre. Las actividades más solicitadas son: tenis, frontenis y natación.

Alfredo Jiménez de Sandi, presidente de Gerentes y Administradores de Clubes, AC, indicó que, aunque las personas todavía tienen miedo, los socios, asistentes y colaboradores que empezaron a regresar a los clubes han respetado cada una de las normas de bioseguridad, como la sana distancia, uso de cubrebocas, gel antibacterial y registro de temperatura. Hizo hincapié en que la reapertura de los clubes deportivos contribuye a promover el ejercicio como una actividad esencial para fortalecer el sistema inmunológico.

La Organización Mundial de la Salud señala que aproximadamente 1.6 millones de muertes anuales pueden atribuirse a una actividad física insuficiente. En este sentido, Jiménez de Sandi añadió que “En México, más de la mitad de la población no realiza ningún tipo de ejercicio. La falta de actividad física ha influido de manera considerable al incremento de cuatro grandes padecimientos: enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y cáncer. Esto, sin olvidar que nuestro país se posiciona como primer lugar de obesidad infantil y el segundo en adultos.

En estas semanas de reapertura también han asistido adultos mayores y niños, todos acatando los lineamientos de bioseguridad y las reglas de la nueva normalidad. Los asistentes han sido muy respetuosos, desde que llegan conscientes de no tener síntomas de alerta. Sin embargo, si hemos tenido algunos casos aislados de personas que se les tiene que recordar la importancia del cubrebocas, hablamos con ellos y se lo colocan de manera adecuada.

“En esta nueva etapa es importante recalcar a cada persona que ingresa a los clubes las medidas de seguridad para que todos disfruten sanamente de las instalaciones”, Dijo Jiménez de Sandi.

De acuerdo con el reporte 2018 del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef), en México, el 63.1% de la población que realiza práctica físico-deportiva tiene como motivo principal la salud; el 17.9% reporta hacerlo por diversión y 15.4% para verse mejor.

Los clubes, a diferencia de otros centros de acondicionamiento físico, cuentan con pistas para correr y extensas áreas al aire libre para la práctica del deporte, lo que reduce al mínimo el riesgo de posibles contagios y permite salvaguardar la integridad de los usuarios.

“Es un paso importante para nosotros y para nuestro público abrir las instalaciones en esta primera etapa, los socios acuden a caminar, correr, jugar, a divertirse un poco después de estar más de cien días en casa. Tenemos confianza en que en septiembre estemos en semáforo verde para abrir los espacios cerrados e integrar más actividades y de esta forma, más gente asista para impulsar el bienestar de las familias mexicanas”, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí