Ciudad de México, 18 de octubre de 2021.- La mejor época del año ha dado inicio y las fechas conmemorativas, los festivales nacionales y un sinfín de platillos no se hacen esperar. Es durante estas fechas cuando las reuniones entre amigos, familiares y conocidos se convierten en la oportunidad perfecta para disfrutar de una gran variedad de preparaciones típicas, como el pan de muerto en noviembre y varios platillos en diciembre.

Aunque todo esto pueda parecer la ocasión perfecta para dejar de lado cualquier actividad física y disfrutar a manos llenas de un sinfín de fiestas y deliciosos alimentos, lo cierto es que también es un periodo en el que se deben tener en cuenta varias medidas y recomendaciones para cuidar lo más importante: nuestra salud.

Pero ¿qué tanto nos relajamos física y nutricionalmente los mexicanos durante esta temporada? Antes de comenzar, es necesario aclarar que el hábito del ejercicio no es muy común entre la población nacional. De acuerdo con datos del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico, realizado a finales de 2019 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 57.9% de la población mayor de 18 años no realiza ninguna actividad física.

Si a estos datos añadimos que el grupo de edad que reporta la prevalencia más alta de obesidad oscila entre los 30 y 59 años, de acuerdo a un reporte de Inegi, realizado en 2018, el panorama para esta temporada resulta nada alentador.

La falta de ejercicio físico y la mala alimentación pueden traer un gran número de afecciones relacionadas con el envejecimiento, de acuerdo con el portal especializado Mayo Clinic. De igual manera, estos factores pueden desencadenar en otras enfermedades como diabetes, hipertensión, complicaciones cardiovasculares y muchas otras.

Pero seamos sinceros ¿quién no quiere disfrutar de esta temporada como se debe sin descuidar en ningún momento su salud? Los expertos de Aprende Institute te brindan una serie de consejos para gozar de estas fechas y mantenerte activo físicamente sin sacrificar tus platillos favoritos.

• Planifica tus comidas. Una buena planificación será clave para mantenerte en buen estado durante toda esta época. Te recomendamos tomar un refrigerio pequeño antes de una reunión para evitar comer de más y mantener los horarios de tus eventos lo más organizados posibles, así no correrás el riesgo de saltarte las comidas.
• Cuida tus porciones. Es importante aclarar que mantener una buena alimentación en esta temporada no significa privarse de todo. Para lograr esto, debes cuidar las porciones que consumas, ingiere bebidas con pocas calorías y, en caso de alcohol, procura consumirlo durante la comida. Busca siempre comer guisos con verduras y evita el exceso de sal y azúcar.
• Pequeños ejercicios, grandes diferencias. En casi cualquier reunión social puedes encontrar varias opciones para realizar pequeños o diminutos ejercicios físicos. Procura caminar constantemente mientras saludas a tus conocidos, mantenerte de pie al conversar con alguien y, sobre todo, demostrar tus habilidades en la pista. Anímate a bailar hasta que el cuerpo aguante.
• Calendariza tus ejercicios. Al ser una temporada de múltiples actividades, debes planear tus ejercicios de manera cuidadosa. Procura no practicar tus rutinas entre eventos y, en caso de hacerlo, trata de que no sean extenuantes.
• Anticípate, ante todo. En algunas ocasiones te será casi imposible realizar tus rutinas de ejercicio por la cantidad de eventos. En este caso, puedes hacer pequeños ejercicios desde cualquier lugar en el que te encuentres como sentadillas y flexiones, entre otros. No tengas miedo de improvisar y prepárate para todo.

Recuerda que esta temporada está hecha para divertirse, relajarse y disfrutar de un sinfín de manjares, pero no dejes de cuidar tu condición física y tu alimentación. Puede sonar como una tarea difícil de lograr, pero te aseguramos que te lo agradecerás infinitamente en un futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

18 + ocho =