Celebrar al grande del béisbol Jackie Robinson con este póster

0
58

ShareAmerica

Washington, D. C., 11 de abril de 2022.- El 15 de abril de 1947 Jackie Robinson salió del banquillo de los Dodgers de Brooklyn en el estadio Ebbets Field de Nueva York y cambió Estados Unidos para siempre.

Ese día, hace 75 años, Robinson se convirtió en el primer afroestadounidense en jugar en las grandes ligas existentes desde el siglo XIX.

Estados Unidos era un país segregado en la década de 1940. En gran parte del sur de Estados Unidos, los afroestadounidenses tenían prohibido, por leyes, políticas y costumbres, el acceso a escuelas, barrios, empleos y restaurantes exclusivos para blancos.

Los deportes también estaban segregados. Los jugadores negros, por ejemplo, jugaban en ligas de béisbol separadas llamadas “Ligas Negras”.

En 2020, las Grandes Ligas de Béisbol reconocieron oficialmente siete Ligas Negras profesionales y empezaron a añadir las estadísticas de 3,400 jugadores negros que jugaron en ellas a sus propios libros de récords. Pero en la época de Robinson, muchos blancos pensaban que los jugadores negros no eran lo suficientemente buenos para llegar a las Grandes Ligas. El diario New York Post calificó las posibilidades de Robinson de llegar a las grandes ligas en una proporción de 1,000 a 1.

Robinson estaba bajo una tremenda presión para demostrar que sus escépticos estaban equivocados. No fue fácil. Recibió cartas amenazándolo de muerte si jugaba. Incluso algunos jugadores de béisbol estaban en contra de él desde el principio. Los lanzadores le disparaban bolas rápidas a la cabeza. Los corredores le pisaban los pies con los clavos de sus zapatos.

Pero el talentoso jugador mantuvo la calma y salió adelante.

En su primera temporada, Robinson bateó 0.297, anotó 125 carreras y fue nombrado “Novato del Año” de la Liga Nacional. El locutor de radio de los Dodgers, Red Barber, dijo que Robinson era el jugador más emocionante desde el legendario Babe Ruth.

Muchos aficionados estadounidenses admiraban el valor y la conducta de Robinson. En una encuesta realizada después de su primera temporada, Robinson quedó en segundo lugar como la persona más admirada de Estados Unidos, por detrás del cantante Bing Crosby, pero por delante del general Dwight D. Eisenhower.

Robinson allanó el camino para futuros jugadores negros grandes del béisbol, como Willie Mays y Henry Aaron, así como para atletas negros de otros deportes.

Además, Robinson contribuyó a que Estados Unidos se convirtiera en un lugar donde todas las personas pudieran aportar su talento. Por eso, el cineasta Ken Burns ha llamado a Robinson “la persona más importante de la historia del deporte estadounidense”.

Vea y descargue este póster gratuito (PDF, 9.9MB).

El redactor independiente Fred Bowen es el autor de este artículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí