10ª temporada de la Fórmula E ABB entra en acción en Ciudad de México

0
59

Zurich, Suiza, 11 de enero de 2024.- La nueva temporada del Campeonato Mundial de ABB FIA Formula E arrancará en la Ciudad de México este fin de semana, evento sustentable patrocinado por el líder tecnológico global ABB, quien también cuenta con la exclusividad como socio tecnología de carga y que continúa utilizando el campeonato como un laboratorio de pruebas para soluciones que ayudarán a impulsar el progreso hacia un futuro más sostenible.

Los 22 pilotos entrarán en la segunda temporada de la era Gen3 dispuestos a llevar aún más lejos los límites del auto eléctrico de carreras más rápido, ligero y eficiente jamás construido en el circuito de alta velocidad del Autódromo Hermanos Rodríguez. Con largas rectas y una sucesión de curvas cerradas, la pista del Foro Sol es ideal para mostrar el rendimiento del auto. Presenta un conjunto de retos para los competidores y la tecnología debido a su elevación de 2,250 metros.

Karin Lepasoon, directora de Comunicación y Sostenibilidad de ABB, declaró, al respecto: «esperamos otra emocionante temporada de acción electrizante, mostrando en la carrera la cúspide de las tecnologías que ayudarán a impulsar el progreso por la transición energética y, en última instancia, a crear un futuro más sostenible para todos nosotros. Esto es especialmente pertinente en una ciudad tan congestionada como Ciudad de México. Esta metrópolis en expansión es un telón de fondo adecuado para mostrar los retos a los que nos enfrentamos en ciudades de todo el mundo y cómo podemos combatirlos mediante la optimización, la electrificación y la descarbonización», subrayó.

“Este avance en tecnología de movilidad eléctrica es un buen ejemplo de lo que ABB está trabajando para implementar en ciudades de todo el mundo, pero no es lo único que se puede solucionar actualmente: ya tenemos toda la tecnología para reducir las emisiones de los edificios, para asegurar la gestión inteligente de la energía y los activos y habilitar la creación de sociedades neutrales en emisiones de carbono”, comentó Vicente Magaña, el líder de ABB Electrificación en México.

En Yucatán, ABB está proporcionando la infraestructura de carga para el proyecto Ie-tram, trabajando junto con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMdut) para proporcionar a más de un millón de habitantes un sistema de transporte más rápido, moderno y sostenible que cuenta con una red amplia de autobuses eléctricos. Se instalarán un total de 16 cargadores Terra 124 (120 KW) que permitirán la carga simultánea de dos vehículos y se utilizarán principalmente durante la noche. Además, se suministrarán ocho cargadores pantógrafo HVC de 300 kW como parte del sistema de carga de oportunidad, con tiempos de carga típicos de entre cuatro y seis minutos.

“La movilidad eléctrica es sólo una parte de la solución para que las ciudades sean más sostenibles. Dado que los edificios son responsables de más del 30% del consumo mundial de energía, es esencial mejorar su eficiencia. La tecnología de edificios inteligentes puede ayudar a las empresas a actuar de forma más sostenible y a controlar los costos administrando las luces, aprovechando tiempos de sombras y ajustando el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (Hvac), por nombrar algunos ejemplos, para eficientar el consumo de energía”, mencionó Magaña.

ABB México colaboró con Solueza, empresa de Monterrey experta en soluciones integrales en servicios de automatización de aire acondicionado (Hvac), instalando un nuevo sistema para una empresa fabricante de equipo médico en la ciudad sonorense de Nogales. ABB FusionAir Smart Sensors, que se utilizan para monitorear variables como temperatura, humedad, concentración de CO2 en cuartos limpios, además de permitir un control eficiente de los equipos Hvac. La solución de ABB proporcionó al cliente un ahorro energético de alrededor del 15 por ciento al automatizar compresores y bombas de calor, además de utilizar un 20 por ciento menos de espacio.

En México, ABB tiene más de 6,000 empleados y 8 plantas de manufactura, incluyendo una planta en Nogales que alcanzó el estatus Net Zero en 2023, la primera operación de ABB en América Latina en alcanzarlo. Ha logrado ahorros en el uso de energía de hasta ocho por ciento gracias al uso de equipos de monitoreo de consumo y paneles solares.

La tecnología de ABB se exhibirá en la Ciudad de México como parte del programa Girls on Track de la FIA. En la Temporada 10, ABB que continúa su asociación con el proyecto de base que se ha ampliado para cubrir los 11 fines de semana de carreras en 2024, llegando a más de 1,650 participantes. Ofrece a chicas de entre 12 y 18 años la oportunidad de explorar los diferentes aspectos de la industria del automovilismo a través de una serie de actividades y talleres. ABB organiza un taller centrado en la robótica y la electrificación de ABB, las participantes tendrán contacto con uno de los robots colaborativos más innovadores de la empresa, GoFa, que permitirá a las chicas aprender habilidades básicas de programación. Como Socio Oficial de Carga, ABB también está llevando a cabo un taller de cargadores Terra DC para enseñar a los asistentes del programa sobre su tecnología de carga utilizada en la serie y en la carretera.
Tras la carrera de Ciudad de México, la serie se dirigirá a Diriyah, Arabia Saudí, a finales de mes para disputar dos carreras nocturnas en sus históricas calles. El calendario de la temporada consta de 17 carreras en 11 lugares del mundo, incluidos los nuevos anfitriones: Shanghai, Misano y Tokio.

ABB es líder tecnológico en electrificación y automatización, haciendo posible un futuro más sostenible y eficiente en el uso de los recursos. Las soluciones de la empresa conectan los conocimientos de ingeniería y el software para optimizar la forma en que se fabrican, mueven, alimentan y operan las cosas. Basándose en más de 140 años de excelencia, los cerca de 105,000 empleados de ABB están comprometidos a impulsar innovaciones que aceleren la transformación industrial.

Acerca de la Fórmula E y el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA: el Campeonato Mundial de Fórmula E de la ABB FIA, el primer campeonato mundial de la FIA totalmente eléctrico y el único deporte con certificación de emisiones netas de carbono cero desde su creación, lleva las carreras espectaculares al corazón de algunas de las ciudades más emblemáticas del mundo, proporcionando una plataforma de automovilismo de élite para que los principales fabricantes de automóviles del mundo aceleren la innovación de los vehículos eléctricos. La red de equipos, fabricantes, socios, emisoras y ciudades anfitrionas de la Fórmula E están unidos por la pasión por este deporte y la creencia en su potencial para acelerar el progreso humano sostenible y crear un futuro mejor para las personas y el planeta.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí