Corinne Podger | IJNet

Humans of New York (Hony) es una de las iniciativas narrativas más exitosas de la era digital. Fundada en 2010 por el fotógrafo autodidacta Brandon Stanton, el fotoblog narra historias de residentes de Nueva York a través de entrevistas breves y, junto a sus redes sociales, ha acumulado más de 25 millones de seguidores.

En 2014, Stanton contrató al fotógrafo y cineasta Michael Crommett para colaborar en la realización de una versión documental del proyecto. A fines de 2017, Facebook se acercó a la pareja para hacer un programa de 13 temporadas, y Humans of New York: The Series se convirtió en una de las ofertas inaugurales de Facebook Watch.

Crommett dialogó con IJNet acerca del proyecto.

¿Cómo fue el proceso de pasar de la fotografía al video?
Ya en nuestras reuniones iniciales de 2014, la idea de Brandon era ambiciosa: trabajar durante meses, entrevistar a extraños como lo había hecho en el blog y cohesionar esas piezas en apariencia dispares.

Cuando llegó el encargo de Facebook Watch, pasamos de trabajar como un dúo independiente con un presupuesto ajustado a tener un equipo de 12 personas. Al final de la producción, habíamos entrevistado a más de 1,200 personas y filmado más de 3,000 tomas para crear una visión completa de Nueva York y sus habitantes. Desarrollamos un estilo de filmación que rindió homenaje a la fotografía por la que se conoce a Humans of New York.

Para nuestras primeras pruebas utilizamos un zoom estándar, pero nos dio la sensación de que lo filmado no tenía la identidad de Hony. Solucionamos esto filmando casi exclusivamente con una lente de 35 mm.

Usar una sola distancia focal es una técnica común empleada por directores como Yasujiro Ozu o Wes Anderson para encuadrar a los personajes de sus películas. Usarlo en este proyecto creó un estilo visual que rara vez se ve en los documentales, pero que reflejaba el estilo de las fotografías originales de Brandon.

Hablar en cámara puede ser más intimidante que dejar que te tomen una foto. ¿Cómo conseguiste el mismo tipo de autenticidad personal del fotoblog en las filmaciones?
En términos de estilo visual, Brandon y yo elegimos un único tamaño de cuadro para toda la entrevista, en función de lo que mejor se adaptara al sujeto, tal como hubiéramos hecho con un retrato fijo. Brandon usa una lente de 50 mm en una cámara de fotograma completo cuando toma fotografías, por lo que la lente de 35 mm combinada con el sensor Super 35 de la cámara Arri Amira lograron una estética parecida a la del blog.

En tomas más amplias, la lente comprimió el fondo más que lo que habría hecho una distancia focal corta, separando los sujetos de la ciudad y creando un entorno en el que compartir su experiencia.

Sin embargo, si usas esa lente, estás a unos pocos centímetros del rostro del sujeto. Normalmente, usaría una lente que permitiera una distancia focal más larga y así poder alejarme. Pero la cercanía de la cámara es también una cercanía al espacio de la persona, que brinda intimidad y acceso a su yo interior.

¿Qué cámara usaste?
Con la excepción de los time-lapses y algunas entrevistas iniciales, el proyecto fue filmado con una Arri Amira y casi exclusivamente una lente Zeiss CP.2 de 35 mm. Para el audio me serví de dos sistemas inalámbricos Lectrosonics y micrófonos Sanken COS-11D.

¿Hay equipos más baratos que puedan lograr resultados similires?
Siempre prefiero las cámaras que se montan al hombro, por lo que actualmente utilizo Panasonic Varicam LT con una lente Canon de 17-120 mm.

Pero este sistema no es muy práctico. Recomiendo cámaras sin espejo como la Panasonic Lumix GH5 o la Sony A7; ambas son excelentes opciones para realizadores con un presupuesto ajustado. Deberías conseguir un zoom con un buen rango (24-105 mm o similar). Y si deseas emular el estilo de la serie, un objetivo Rokinon 35 mm T1.5 Cine podría lograrlo por solo US$500.

Independientemente de la cámara que compres, te recomiendo invertir en un visor electrónico en lugar de un monitor externo. Esto ayuda a que los brillos y otros fenómenos externos no incidan en el encuadre, la exposición y el foco.

¿Habrá temporada 2 de Humans of New York?
Por ahora solo hay una temporada, pero Brandon y yo continuamos trabajando. Pronto sabrán sobre un nuevo proyecto que no tiene que ver con Humans of New York.

¿Qué tres consejos darías a realizadores que quieren experimentar con historias personales?

  1. Ten paciencia. Con frecuencia me pasa que los días en que siento que no tengo un objetivo son los días en que mejor observo. La vida tiene el hábito de acercarse sigilosamente. Intenta escabullirte para encontrar vida.
  2. Mantén los ojos bien abiertos. Este es un gran desafío. Estás filmando una escena, pero mientras tanto, hay un subtexto en desarrollo o una escena más fuerte ahí cerca de la que no eres consciente o para la que no te preparaste. Confía en tu director, o incluso en quien esté manejando el sonido para que te avisen de esos eventos.
  3. En caso de duda, abre el cuadro. Cuando un momento es caótico o confuso, abre el cuadro lo más que puedas y simplemente graba todo el entorno. Así estarás en una mejor posición para decidir sobre qué enfocarte nuevamente.

Imágenes cortesía de Humans of New York.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × tres =