Consejos de la actriz Cecilia Suárez para interpretar un personaje

0
130

Ciudad de México, 5 de mayo de 2021.- La actriz mexicana Cecilia Suárez compartió consejos para interpretar personajes con estudiantes del Tec de Monterrey dentro del festival artístico VibrArt. Cecilia, conocida por varios papeles como el de Paulina de la Mora en la serie de Netflix La Casa de las Flores, impartió el taller de Desarrollo de Personaje.

Durante la sesión realizada este 2 de mayo de manera online, la actriz dio sus recomendaciones para entrar en la piel de un personaje y cómo darle vida. “Lo que pretendo con este espacio es compartir lo que para mí ha sido esencial para construir un personaje. He basado este taller en lo más esencial que aprendí que es la técnica”, comentó.

Cecilia es la primera actriz de habla hispana en ser nominada en los premios Emmy Internacional por su trabajo en la serie Capadocia de HBO.

Primer consejo: Lee el guion varias veces para los detalles
Leer el texto o guion varias ocasiones, anotar detalles, preguntas y sensaciones fueron algunos de los consejos de Cecilia junto con 3 aspectos esenciales: “Se tiene que comenzar por la lectura. Es leerlo quirúrgicamente con muchísima atención al detalle, pausa y sentido de observación y curiosidad”, indica.

Aspectos importantes:

  • Haz una lista. Anota las cosas que dice el texto sobre el personaje es el primer paso para entenderlo a fondo.
  • Encuentra lo que otros personajes dicen del tuyo. En segundo lugar, debes encontrar en el guion lo que otros personajes dicen sobre el personaje que vas a interpretar.
  • Lo que el autor dice de tu personaje. El tercer paso es identificar en el texto lo que el autor dice sobre el personaje, si menciona algo sobre su hogar, su habitación, cómo se mueve y el estado de ánimo en que está, entre otras cosas.

“Tengo que saber únicamente lo que el autor quiere y no lo que yo pienso. Saber lo que el autor está contando”, señala Suárez.

Segundo: investiga a fondo lo que rodea al papel
La actriz comenta que una de sus cosas favoritas a la hora de creación de sus personajes es investigar a fondo todo lo que rodea el papel para lo cual usa 6 preguntas que hacía la actriz alemana Uta Thyra Hagen:

  • ¿Quién soy? “Esta pregunta incluye cuál es el estado físico y anímico en el que me encuentro. ¿Cómo me percibo a mí misma, cómo voy vestida?, mi nombre, mi edad y mis miedos. “Todo esto tiene que salir del texto, siempre a partir de lo que dice el texto”, asevera.
  • ¿Cuáles son mis circunstancias? Otros de los aspectos a investigar que menciona Suárez es identificar qué año es, el día, la ubicación, edificio, casa, apartamento o incluso habitación en donde está el si cerca hay un lago, una ciudad o qué está sucediendo dentro y fuera.
  • ¿Cuáles son mis relaciones? Encontrar en el guion cómo se relaciona el personaje con los objetos y otros personajes es otra de las preguntas que menciona Cecilia. “Con la mirada de otros personajes termino de construir mi personaje. La mirada del otro nos cuenta quiénes somos en ese momento”, añade.
  • ¿Qué quiero? Conocer las motivaciones a lo largo de la historia también es otro aspecto a investigar. “Es importante saber mis objetivos. Saber contra qué lucha mi personaje”, dice.
  • ¿Cuál es mi obstáculo para conseguir mi objetivo? Conocer contra qué está luchando el personaje y las opciones que tendrá para evadir o enfrentar dichos obstáculos o retos es la siguiente pregunta.
  • ¿Qué hago para lograr lo que quiero? Por último, Suárez menciona que debes saber cómo reaccionaría tu personaje a ciertas situaciones y qué acciones concretas haría para lograr sus objetivos.

Llevar el personaje del papel al cuerpo, es el tercer consejo
Cecilia compartió algunos ejercicios como ir a lugares donde estén sucediendo situaciones que el personaje interpretará en la obra o producción.

Si, por ejemplo, el personaje tiene una escena en un funeral, asistir a una funeraria a observar es una de las cosas que recomienda Cecilia.

“Qué se dice en una funeraria, qué sucede en la periferia. Observa los rostros, cómo se expresan los cuerpos. Por último, intenta encontrar a tu personaje ahí”, afirma la actriz.

Cuarto consejo: Complementar el personaje leyendo el periódico
“No Instagram, no redes sociales, no ver noticias. Leer el periódico”, aconseja Cecilia.

Estar informado de lo que sucede tanto en lo local como nacional e internacional es uno de los consejos para complementar al personaje que menciona la actriz.

“Busca 3 notas que se relacionen con el texto o los temas que toca el texto. Que se relacionen con tu personaje, con lo que le pasa, con quién es, con sus temores y fortalezas”.

Consejos complementarios para desarrollar personajes

  • Otros de los consejos para complementar a algún personaje a interpretar es el de buscar una imagen de cuerpo completo de pies a cabeza en periódicos, revistas o libros. “Esa foto tiene que evocar algo que se conecte con tu personaje. Algo de ese cuerpo tiene que informarme algo de mi personaje.
  • “Estudio bien esa foto, luego entro en la habitación, camino como caminaría ese personaje y luego adquiero la pose en la que aparece”, mencionó.

Cecilia dijo que una de las razones por la que compartió estos consejos es porque algunos jóvenes se dedicarán al arte, pero otros a las empresas.

“Es mi esperanza que cuando estén ahí no olviden la importancia del arte en la vida del ser humano y promuevan, apoyen y difundan el arte”, finalizó Suárez.

Cecilia Suárez, originaria de Tampico, inició su carrera en la actuación al ingresar a la Facultad de Teatro de la Universidad Estatal de Illinois.

Debutó en el cine en 1999 en Sexo, Pudor y Lágrimas. Participó en películas como Todo el Poder, Fidel, Sin Ton ni Sonia, Chicken Little, Spanglish, Los Tres Entierros de Melquíades Estrada, The Air I Breathe, Párpados azules, El viaje de la Nonna y Cinco Días sin Nora.

La Asociación Mexicana de Críticos de Teatro le otorgó el premio a la mejor actriz en un premio de comedia por su papel en Palomitas de maíz. Ha sido nominada en la categoría de Mejor Actriz de los Premios Ariel 2008 de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por su papel en Párpados Azules.

VibrArt, que inició el pasado 30 de abril y culminará el 9 de mayo, es un espacio donde alumnos del Tec comparten su talento en artes como baile, actuación, cine y literatura. «En el Tec de Monterrey la formación integral ha sido uno de nuestros diferenciadores, y en este contexto de pandemia, VibrArt es una oportunidad para reforzar, buscar y enaltecer esos elementos que nos hacen ser humanos», ha señalado David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × cinco =