Conozca a innovadores artistas latinos de Estados Unidos

0
13

ShareAmerica

Washington, D. C., 15 de septiembre de 2021.- Estados Unidos apoya y valora a los artistas de todas las diversas culturas que componen la nación.

Recientemente, el Foro de Estados Unidos para los Latinos/as en las Artes (U.S. Latinx Art Forum), en colaboración con la Fundación de Nueva York para las Artes y con financiación de la Fundación Andrew W. Mellon y la Fundación Ford, anunciaron un nuevo programa de becas: “Latinx Artist Fellowship” para corregir los desequilibrios en la distribución de la financiación a las artes entre los diferentes grupos demográficos.

Cada año, 15 artistas de ascendencia latinoamericana o caribeña que vivan y trabajen en Estados Unidos recibirán subvenciones en efectivo sin restricciones de 50,000 dólares para llevar a cabo los proyectos artísticos que hayan elegido.

“Consideramos que apoyando a los artistas y su trabajo podemos ayudar a cambiar el panorama”, declaró al diario The New York Times Rocío Aranda-Alvarado, una de las personas responsables de los programas en la Fundación Ford.

Entre los artistas seleccionados para la ronda de subvenciones de este año se encuentran pintores, fotógrafos, cineastas y coreógrafos en distintas etapas de sus carreras.

Elia Alba es una artista multimedia que practica la fotografía, el vídeo y la escultura. Nacida en Brooklyn de padres que emigraron de la República Dominicana a Estados Unidos, Alba “explora la complejidad social y política de la raza, la representación, la identidad y la comunidad colectiva” en su obra, según dice.

La artista multidisciplinar Coco Fusco aborda el matiz intercultural de la alteridad cultural a través de su arte de representaciones escénicas, vídeo y redacción.

“Estoy a punto de empezar a rodar mi primera película de ficción. Es el proyecto más ambicioso que he emprendido”, afirma. “Gracias a este premio, puedo cubrir mis gastos y asegurarme de que todos los actores, técnicos y personal de apoyo del proyecto cobren a tiempo”.

Guadalupe Maravilla también considera que la subvención le permite ampliar su práctica.

Sus representaciones escénicas, instalaciones y dibujos rastrean los conceptos históricos y contemporáneos de la cultura inmigrante, especialmente los de las comunidades latinas. Estas ideas se basan en sus propios antecedentes como inmigrante: a los 8 años emigró a Estados Unidos con su familia desde El Salvador.

Maravilla dijo al diario The New York Times que utilizará la financiación para contratar por primera vez a un asistente de estudio. “Una aportación como ésta realmente empodera a los artistas”, dice. “El dinero se va a ir rápido, pero me va a permitir prosperar, dar un gran salto adelante”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 + 5 =