Conociendo a mi gato

0
34

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2022.- La serie de conferencias del primer santuario funerario para mascotas, Bye Bye Friend, buscan orientar a los tutores en la tenencia responsable. En la última edición el médico veterinario zootecnista y etólogo clínico Rodrigo Alonso Suárez, compartió un poco de su conocimiento sobre los gatos.

El comportamiento de los gatos siempre ha sido un tema muy controversial, pues tienen fama de ser seres poco amigables e, incluso, para las personas que tienen gatos en casa es complicado entenderlos.

Uno de los factores por lo que son menos afectos a las caricias, explicó Suárez, es debido a que cuentan con un 25% más de sensibilidad que los perros en su pelaje, debido a la gran cantidad de células de Merkel, por esta razón es que tienden a disfrutar menos del contacto físico.

La manera en la que un gato percibe al mundo es a través de todos sus sentidos, pero, particularmente, los cojinetes de sus patitas y las vibrisas o comúnmente llamados “bigotes” son lo que más utilizan para analizar el entorno en el que se encuentran, las texturas, temperatura, consistencias, etc. Por lo que todo lo quieren tocar o acercar a su cara de manera curiosa.

Al momento del nacimiento, los gatos tienen desarrollado únicamente el olfato y el tacto, el cual les ayuda a reconocer. Posteriormente, abrirán sus ojos entre los 2 y los 16 días de vida y en el caso del oído, lo harán entre los 6 y los 17 días.

En esta etapa inicial es recomendable comenzar la estimulación cargándolos y exponiéndolos a distintos ambientes para ayudarlos a la socialización, aunque un dato muy interesante que compartió Suárez es que los gatos pueden ser estimulados en gran parte desde el momento en que la madre se encuentra en gestación pues son sensibles a partir del día 21, con una buena estimulación, alimentación y entorno libre de estrés, podemos lograr cachorros más sociables.

El campo binocular de los gatos está muy desarrollado, pueden cubrir entre 90° y 130° con un ángulo de visión que puede llegar hasta los 280°, un alcance mayor al de los humanos, pero menor que el de los perros, esto es porque son cazadores natos y necesitan mayor profundidad y detenimiento. Además, tienen una visión periférica y monocular que les permite ver a los lados.

De acuerdo con el tamaño de su estómago, los gatos pueden comer en intervalos de 2 minutos hasta 25 veces al día, por lo que es preferible dar de comer en porciones pequeñas y en varios lugares de la casa para estimularlos de manera mental y física. También compartió que tienen mayor preferencia y sensibilidad por los sabores salados, ácidos y amargos, que por los dulces.

Frotarse contra la pared o contra las personas son intentos de impregnar su olor para sentirse cómodo y en un ambiente familiar, mejor conocido como marcaje de territorio.

La etapa de geriatría en los gatos puede llegar a partir de los 8 años y es indispensable seguir dándole una buena calidad de vida con estímulos físicos y mentales que les ayuden a seguir manteniéndose activos, sin olvidar de sus desparasitaciones y vacunas.

Finalmente, cuando llega el momento de despedirnos de ellos como parte del ciclo natural de vida, hay que darles una despedida digna por la gran amistad que nos brindaron, ya que como bien dice Rodrigo, “muchas veces, los problemas conductuales se pueden resolver o controlar, pero el verdadero problema es que los animales de compañía se vuelven parte de la familia y no viven el mismo tiempo que nosotros”, por lo que es importante prevenir con un plan de despedida para cuando llegue el momento de decirles “hasta pronto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí