Ciudad de México, 27 de marzo de 2019.- Del 23 al 26 de abril en Jalisco, se presentará el Congreso Internacional de Folklore Mexicano 2019 (Cifm), proyecto cultural cuyo objetivo es rescatar, promover y difundir el folklore de la música, danza y charrería, elementos característicos de la cultura mexicana, reuniendo y capacitando a bailarines y músicos nacionales e internacionales.

En Jalisco, Guadalajara y Tequila serán las sedes de talleres, clínicas y conferencias impartidas por profesionales del folklore mexicano, entre los que se encuentran Rafael Ramírez “La Menudencia”; Octavio Chávez, historiador de la Charrería; Rafael Zamarripa, director del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima; Viviana Basanta, bailarina, coreógrafa y directora artística del Ballet Folklórico de México, fundado por su madre, Amalia Hernández y Jesús Rodríguez de Hijar, leyenda del mariachi en México, quien formó parte del Mariachi Vargas de Tecalitlán, Mariachi Pulido y Mariachi Perla de Occidente, y fundador de El Mariachi de América, y arreglista de Pedro Infante, Jorge Negrete, Lola Beltrán, Rocío Dúrcal, Vicente Fernández, Miguel Aceves Mejía y Juan Gabriel, entre otros.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, en la que participaron Viviana Basanta y Jesús Rodríguez de Hijar, íconos del folklore nacional, se mencionó que, en su primera edición, el congreso se centró en la danza y el mariachi, y para esta segunda edición, se sumará el arte y la tradición de la charrería mexicana. Se pretende que, para el siguiente año, la gastronomía, artesanías y otras muestras culturales diversifiquen el evento.

Como invitado 2019, se contará con la presencia del Estado de Yucatán, el cual compartirá la esencia de su emblemática cultura maya. Parte del programa del Congreso se realizarán paseos turísticos, promoción y venta de productos y servicios culturales. Durante estos días se podrán disfrutar de evento abiertos para todo el público como son de la noche de Yucatán, un espectáculo charro y la gala del folklore mexicano donde Yucatán y Jalisco compartirán escenario para mostrar las riquezas artísticas que distinguen a cada estado pero que también nos unen y engrandecen como país.

Esa semana de pascua será muy mexicana donde se disfrutará la esencia de un país lleno de color y algarabía, el Congreso Internacional del Folklore Mexicano hará revivir las emociones, pasión y orgullo por la cultura mexicana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − dos =