ShareAmerica

Algunos estudiantes resultaron sorprendidos al reunirse para conversar sobre la novela El último tren a Estambul, que narra la verdadera historia sobre cómo diplomáticos turcos ayudaron a los judíos turcos y franceses durante la Segunda Guerra Mundial.

Una de las personas que asisten a esta clase, Zerrin Sayar, tenía conocimiento de primera mano sobre ese dramático rescate. Su padre fue una figura central en la planificación y organización de esa escapatoria.

Sayar, que llegó a Washington hace 25 años procedente de Estambul, relató cómo su padre ayudó a los diplomáticos en la embajada en París a reunir todos los pasaportes en blanco para usarlos como tarjetas de identificación falsas para turcos. “No era la política oficial”, dijo ella.

Como describe la novela, el padre de Sayar (que en la novela se llama Ferit) llevó a los recién creados ciudadanos turcos y los puso en trenes con destino a Turquía que pasaban por Berlín.

“La parte más difícil”, dijo a sus compañeros de clase, “fue encontrar nombres” y relatos familiares para cada refugiado.

“Recuerdo haberle preguntado ¿por qué lo hiciste? Quiero decir, él apenas tenía 25 años. Me contestó que ‘siendo humano no me quedaba otra opción’”.

El relato de Sayar “fue ciertamente algo inesperado”, pero fue una gran adición, dijo Heba El Shazli, que enseña una clase quincenal denominada “Comprensión de la política en Oriente Medio por medio de la literatura: Turquía (Understanding the Politics of the Middle East through Literature: Turkey).

La clase es parte de una serie de cursos que El Shazli enseña sobre la literatura en Oriente Medio en la librería “Politics and Prose” en Washington, cada una de las cuales se centra en novelas de un país diferente de la región. La clase no es parte de ningún programa formal de estudios. Los estudiantes asisten por su interés en la región.

El Shazli, profesora que enseña “Gobierno” en dos universidades de la zona de Washington, comentó que los cursos surgieron de su amor por la literatura. “Por medio de la literatura realmente se tiene una ventana al alma de una sociedad”, dijo El Shazli. Su meta es aprovechar las novelas para explorar la política, economía, historia y sociedad de cada cultura.

Muchos de los participantes son retirados, con títulos universitarios de posgrado y con formación internacional. “Me encanta que aporten su experiencia. Hace el debate mucho más rico”, dijo El Shazli. El próximo curso de El Shazli es sobre Egipto y la obra de Naguib Mahfouz.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí