Ciudad de México, a 16 de febrero de 2022.- En este mes del amor y la amistad, Xavier López Rodríguez mejor conocido como “Chabelo”, llega a los 87 años el 17 de febrero. Considerado el amigo de todos los niños, es el conductor más emblemático de la televisión mexicana que ha marcado a varias generaciones. Su larga trayectoria artística ha creado revuelo entre los usuarios de internet, los cuales toman a su personaje con gran cariño y no dudamos que su cumpleaños se convierta en tendencia en las redes sociales.

Pero, más allá de las imágenes que han creado los internautas alrededor de este ícono, “Chabelo” logró ganarse un lugar especial en la pantalla chica y cimentar una exitosa carrera. Gracias a su trabajo ha obtenido diversos reconocimientos, entre los que destacan dos Récords Guinness, el primero por 44 años al aire de su programa “En familia con Chabelo”, y el segundo por interpretar a su personaje a lo largo de 57 años ininterrumpidos.

El también comediante y cantante de música infantil nació en 1935 en Chicago, Illinois. Estudió medicina en México, la cual ejerció por cuatro años. Mientras estudiaba la carrera lo invitaron a trabajar en Telesistema Mexicano. Ahí se desempeñó como ayudante de producción, camarógrafo y floor manager. Esta experiencia hizo que tomara la decisión de estudiar arte dramático para convertirse en actor.

Empezó a tener algunas apariciones en teleteatros cuando los actores faltaban y fue hasta 1956 cuando Xavier López tuvo que contar un chiste en el programa “Carrusel Musical” que el actor interpretaría por primera vez a un niño llamado “Chabelo”. A partir de ese momento nace su personaje y en 1967 se estrena “En familia con Chabelo”, el cual se transmitió hasta el 2015.

Hablar de Xavier López no sólo es recordar los domingos a las 7 de la mañana para disfrutar del programa con los concursos, invitados y, sobre todo, emocionarnos con las “catafixias”. También es revisar el trabajo histriónico que ha realizado en el cine con más de 30 películas como: Viaje a la Luna (1958), El extra (1962), Chabelo y Pepito contra los monstruos (1973), La tumba de Matías (1988), Club eutanasia (2005), entre otras.

Si no has tenido la oportunidad de acercarte a la faceta de “Chabelo” como actor en el séptimo arte, ¡no te preocupes!, en Canela.TV contamos con algunas de las producciones donde ha participado, que puedes ver completamente gratis y te presentamos otras recomendaciones, también vía streaming de su filmografía para festejar junto con él su cumpleaños:

Los reyes del volante
Fecha: México, 1965
Director: Miguel Morayta
Protagonistas: Gaspar Henaine “Capulina”, Marco Antonio Campos “Viruta”, Fanny Cano, Javier López “Chabelo”.
Sinopsis: Viruta y Capulina son chóferes de taxi que trabajan arduamente. Cierto día, al despertar encuentran a una bebé en su puerta, ellos deciden cuidarla y cuando crece finge ante su novio ser la hija de ricos.
Dónde verla: Prime Video

Pepito y la lámpara maravillosa
fFecha: México, 1972
Director: Alejandro Galindo
Protagonistas: Martín Ramos, Xavier López “Chabelo”, María Duval, Guillermo Orea.
Sinopsis: Por sus travesuras Pepito es castigado en la escuela y tiene que escribir un ensayo sobre una salsera. Sin embargo, descubre que esa salsera es una lámpara mágica que en su interior contiene un genio y le pide todo tipo de deseos, pero su padrastro se entera de la existencia del genio y quiere la lámpara para hacer el mal. Pepito debe evitarlo.
Dónde verla: Canela.TV

La criada bien criada
Fecha: México, 1972
Director: Fernando Cortés
Protagonistas: María Victoria, Guillermo Rivas, Jorge Lavat, Javier López “Chabelo”.
Sinopsis: Inocencia es una provinciana que llega a la capital en busca de trabajo. Le consiguen un empleo de niñera y resulta que el niño al que tiene que cuidar ya come de todo.
Dónde verla: TubiTV

Chabelo y Pepito contra los monstruos
Fecha: México, 1973
Director: José Estrada
Protagonistas: Xavier López “Chabelo” y Martín Ramos “Pepito”.
Sinopsis: Pepito y su primo Chabelo se van de excursión con su grupo scout. No obstante, ambos se separan del grupo y son perseguidos por un furioso gorila. Por intentar escapar llegan a una gruta donde se encontrarán con los monstruos Frankenstein, La Momia, El Hombre Lobo, Drácula y muchos más.
Dónde verla: Puedes disfrutarla desde el canal YouTube de la productora Alameda Films

Cartas a Elena
Fecha: México, 2010
Director: Barajas Lloren’t
Protagonistas: Carmen Salinas, Xavier López “Chabelo”, Irma Dorantes.
Sinopsis: En las bellas Barrancas del Cobre en Chihuahua, en un pueblito un joven muchacho es adoptado por el cartero. No sólo entregan el correo, como parte de sus tareas diarias está leer las cartas a los habitantes y tomar dictado de las respuestas, puesto que la mayoría de los habitantes son analfabetas. Un día Teo queda lisiado y Emilio se hace cargo del correo y con gran imaginación cambia las cartas por historias felices y optimistas. Durante este mismo periodo, Emilio conoce a una joven llamada Elena, juntos viven una inocente amistad que se convertirá en la ilusión del primer amor.
Dónde verla: Canela.TV

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí