Cada 10 segundos se compra una prenda de segunda mano en México

0
53

Ciudad de México, 16 de enero de 2024.- De acuerdo con el análisis realizado en 2023 por la líder GoTrendier, app de moda sostenible, la moda de segunda mano en México fue adquirida principalmente por personas de entre 24 y 45 años cuyos principales motivantes son las compras inteligentes y la necesidad de una respuesta sostenible en la adquisición de ropa, zapatos y accesorios. El flujo de comercio durante ese año indica que se compró una prenda de segunda mano cada 10 segundos, lo que equivale a ¡8,640 productos pre amados al día!

La moda de segunda mano incluye prendas, calzado y accesorios; es decir, todos los artículos que arman un outfit. El reflector principal está en vestidos, blusas, chamarras, pantalones y tenis; sin embargo, la app destaca que los accesorios más comprados son: joyería, que mantiene un 28% de las ventas de este rubro; bisutería y lentes de sol, ambas con un 14%; los relojes que representan un 7%, las gorras con un 6%, y otros artículos, como pashminas, bufandas y bolsas, con el 31%.

GoTrendier también expuso que en 2023 los meses más activos en ventas de moda de segunda mano fueron enero, momento en el que se busca renovar el guardarropa y hacer una limpieza del mismo; marzo, con la llegada de la primavera y sus calurosos días exige moda más liviana, y noviembre, mes donde las compradoras no dejaron pasar promociones y ofertas por los eventos del Buen Fin, Black Friday y CyberMonday. El promedio de venta dentro de la plataforma refiere a que el 70% de lo vendido se publicó en los últimos 2 meses.

“La búsqueda por opciones de compra de moda de segunda mano ha aumentado en los últimos años y eso refleja un cambio cultural mexicano positivo en la adquisición de estos productos. En el caso de GoTrendier en los últimos 4 años hemos crecido un X150 y no sólo hemos visto crecer el interés por adquirir prendas pre amadas, sino también de venderlas. Recuerdo que en 2016 iniciamos con poco más de 400 usuarias y hoy tenemos más de 7 millones registradas en la app. Además, son cada vez más los hombres quienes preguntan cuándo podrán ellos encontrar o comercializar prendas en la plataforma, lo que nos muestra que es real el interés creciente por esta modalidad”, comentó Cecilia Ollero, country manager de GoTrendier en México.

Se estima que el mercado de moda de segunda mano seguirá incrementándose en los próximos años hasta rebasar la barrera de los 300,000 millones en 2026, de acuerdo con Statista. Un ejemplo es que la plataforma GoTrendier cerró el 2023 con más de 5 millones de prendas y accesorios de segunda mano publicadas para encontrar una segunda oportunidad, con una media de 15,200 prendas publicadas en el sitio por día.

“Con el análisis del comportamiento de las mexicanas ante la oferta de segunda mano proyectamos que las ventas en este 2024 aumenten x5 veces; además, la visión sostenible podría dejar el tercer lugar de razón de compra y posicionarse en un segundo sitio. También estimamos que aumentará el porcentaje de las personas entre 19 años o menos, que hoy representan menos del 5% de usuarias, pero que crecen de forma acelerada”, agregó.

La app dijo que para 2024 mantendrán la creación de alianzas con diferentes actores de la industria de moda y de aquella que genera soluciones al ambiente, como el trabajo que tuvieron con ProNatura, organización enfocada en fomentar cambios de comportamiento en la sociedad para lograr mejores modelos de uso y manejo de recursos naturales.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí